sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Bibliotecas
ABC del Examen Periódico Universal
Derechos Humanos en Colombia
Informe, Anexos y Compromisos Voluntarios
Sesión de Grupo de Trabajo
Adopción de Informe
Comunicados de Prensa
Mecanismo de Seguimiento al Cumplimiento de las Recomendaciones y Compromisos Voluntarios
EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL

Mecanismo de Seguimiento al Cumplimiento de las Recomendaciones y Compromisos Voluntarios

 

Séptimo Informe de avances y recomendaciones y compromisos voluntarios, Examen Periódico Universal (EPU)

El siguiente es el 7º Informe de avances en el cumplimiento de las recomendaciones y compromisos voluntarios adquiridos por el Estado colombiano en el marco de la presentación del Examen Periódico Universal (EPU) en diciembre de 2008. Este documento fue construido gracias al trabajo de diferentes entidades estatales y refleja los logros y desafíos experimentados por el Estado colombiano frente al cumplimiento de dichas recomendaciones y compromisos. Adicionalmente dicho informe hace parte de los anexos presentados por el Estado colombiano en el Informe Estado – Nación el cual se presentó el 21 de enero de 2013.


   

Sexto Informe de avances y recomendaciones y compromisos voluntarios, Examen Periódico Universal (EPU)

El siguiente es el 6º Informe de avances en el cumplimiento de las recomendaciones y compromisos voluntarios adquiridos por el Estado colombiano en el marco de la presentación del Examen Periódico Universal –EPU en diciembre de 2008. Este documento fue construido gracias al trabajo de diferentes entidades estatales y refleja los logros y desafíos experimentados por el Estado colombiano frente al cumplimiento de dichas recomendaciones y compromisos.

 


  

Quinto Informe de avances  y recomendaciones y compromisos voluntarios, Examen Periódico Universal (EPU)

A continuación se publica el 5º Informe de avances en el cumplimiento de las recomendaciones y compromisos voluntarios adquiridos por el Estado colombiano con la presentación del Examen Periódico Universal –EPU en diciembre de 2008. El informe contiene datos recibidos de varias entidades del Estado, los cuales reflejan considerables avances y logros en el cumplimiento de la mayoría de dichas recomendaciones; aunque, se reconoce la persistencia de algunas dificultades en su implementación. Por otro lado, se destaca el compromiso permanente de seguir desarrollando acciones que garanticen el cumplimiento efectivo de las recomendaciones y compromisos voluntarios asumidos por el Estado.

Durante el próximo semestre, el Grupo Permanente de Trabajo del EPU estará trabajando en la regionalización del mecanismo y además en la gestión de procesos de consulta a la sociedad civil sobre los logros con el mecanismo EPU.


Cuarto Informe de avances y recomendaciones y compromisos voluntarios, Examen Periódico Universal (EPU)

“El siguiente es el 4º Informe de Seguimiento a las recomendaciones y compromisos voluntarios adquiridos por Colombia en el marco del Examen Periódico Universal (EPU); con su publicación el Estado da cumplimiento al compromiso voluntario asumido en el sentido de realizar informes periódicos de seguimiento a los avances.

Este informe fue elaborado por el Grupo Permanente de Trabajo del EPU, que utilizó como insumos la información que le suministran todas las entidades responsables de llevar a cabo acciones necesarias para la implementación de cada compromiso asumido y recomendación aceptada.

Aun son evidentes algunas dificultades prácticas para la recolección de la información y por ello, encontrará espacios en blanco. Sin embargo, el trabajo de seguimiento y fomento de acciones es continuo.”


Tercer Informe de avances y recomendaciones y compromisos voluntarios, Examen Periódico Universal (EPU

  1. Mediante el presente informe, el Estado está dando cumplimiento al compromiso unilateral de realizar informes cada cuatro meses sobre los avances en el seguimiento a los compromisos voluntarios y recomendaciones aceptadas en el marco del Examen Periódico Universal (EPU).
  2. Este documento es el resultado del trabajo interinstitucional de diferentes entidades estatales que adquirieron compromisos frente al EPU.
  3. Este cuadro organiza los compromisos voluntarios y las recomendaciones aceptadas en seis capítulos (Cooperación Internacional, Plan Nacional de Acción, Derechos civiles y políticos, Justicia y lucha contra la impunidad, Derechos económicos sociales y culturales y Poblaciones vulnerables) los que a su vez están divididos en 17 temas.
  4. Este tercer informe presenta algunas dificultades por la falta de unificación de criterios para mostrar los avances y por el carácter muy general de algunas recomendaciones, hecho que dificulta materializarlas en resultados concretos. Sin embargo, el Grupo Permanente de Trabajo está trabajando en el diseño de estrategias y metodologías más adecuadas para la recolección de la información, a través de talleres con las entidades.
  5. El Estado reconoce que aún persisten dificultades en materia de reconocimiento y garantía de derechos humanos, pero en todo caso, mantiene la constancia en el trabajo por implementar medidas y políticas que contribuyan a mejorar la situación.
  6. Los avances de algunas recomendaciones no pudieron incluirse por falta de concertación del contenido con las entidades comprometidas en su implementación.

Segundo informe de avances y recomendaciones y compromisos voluntarios, Examen Periódico Universal (EPU)

Segundo informe de avances y recomendaciones y compromisos voluntarios, Examen Periódico Universal (EPU)

Con el segundo informe de seguimiento el Estado da cumplimiento al compromiso unilateral de monitorear los avances de los compromisos voluntarios y recomendaciones aceptadas en el marco del Examen Periódico Universal -EPU.

El 10 de diciembre de 2008 Colombia presentó la segunda fase del EPU, que consistía en un diálogo interactivo en el que los representantes del Estado hicieron una exposición sobre la situación de derechos humanos en el país, sus avances y retos y respondieron a las inquietudes, observaciones y sugerencias que los otros Estados plantearon.

Colombia fue el único estado latinoamericano que asumió voluntariamente el desafío de presentarse ante la nueva instancia diseñada para evaluar la situación de derechos humanos de los estados parte de Naciones Unidas. En total el país asumió 133 compromisos para avanzar en materia de derechos humanos, entre recomendaciones y compromisos voluntarios.


Primer informe de avances de recomendaciones y compromisos voluntarios. Examen Periódico Universal


Cartilla "Examen Periódico Universal. Reuniones regionales"

El Grupo Permanente de Trabajo del EPU presenta la Cartilla “Examen Periódico Universal. Reuniones regionales” que será entregada a funcionarios del Ministerio Público y de las Gobernaciones Departamentales en las reuniones de socialización del mecanismo que se planean llevar a cabo en los próximos meses y que tienen como principal objetivo lograr que todas las autoridades públicas, no solo nacionales sino también departamentales y locales, conozcan los compromisos y las recomendaciones asumidas por el Estado a través de este mecanismo e incorporen su cumplimiento en sus agendas políticas. El martes, 6 de septiembre empezó el proceso de regionalización del EPU con una reunión con autoridades del Ministerio Público y de la Gobernación del Departamento del Atlántico.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 19/02/2013 17:03

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob