sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
¿Quiénes Somos?
Consejero Presidencial para los Derechos Humanos
Antecedentes
Compromiso y Propósito
Áreas de Trabajo y Funciones
Informes de Gestión
Normativa
Contáctenos
Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH
Resultados obtenidos por el Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH a un año de su puesta en funcionamiento
Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH

Resultados obtenidos por el Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH a un año de su puesta en funcionamiento

Sistema Nacional

La puesta en marcha del Sistema Nacional de Derechos Humanos, de acuerdo con lo establecido en la Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 "Prosperidad para Todos", se constituye como una de las principales herramientas del actual Gobierno para construir una respuesta integral y articulada del Estado Colombiano en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

El Sistema Nacional de DDHH y DIH creado mediante el Decreto 4100 del 2 de noviembre de 2011 y puesta en funcionamiento en mayo del 2012, se establece como la estructura institucional capaz de configurar una agenda integral común de DDHH que reconoce como objetivo el goce efectivo de derechos, para la construcción de la paz y el desarrollo. Una apuesta sin precedentes en el ejercicio del poder público en Colombia y una experiencia, reconocida a nivel internacional como una práctica replicable, hoy objeto de cooperación. (Vea la presentación completa)

A continuación se señalarán algunos de los principales logros del Sistema Nacional a un año de su consolidación:

 

Logros obtenidos

 

Principales retos

La articulación institucional que hemos alcanzado en el proceso de formulación de la Política Integral de DDHH no culmina con la materialización de este objetivo sino que se amplía y se convierte en una decisión de largo aliento para la generación de políticas de Estado oportunas, integrales, coherentes y sostenidas con base en el enfoque de derechos y el enfoque diferencial. 

En Colombia, la agenda de derechos humanos ha evolucionado en virtud de los retos globales del desarrollo y el fortalecimiento de la democracia. Si bien, el compromiso de prevenir la ocurrencia de violaciones a los DDHH e infracciones al DIH sigue latente, el Estado le apuesta a una agenda integral de DDHH que en su evolución involucra de manera decisiva los DESCA, así como el fortalecimiento de una cultura en derechos humanos como presupuesto vital en la construcción de ciudadanía.

Resulta indispensable abordar el debate y adecuar las respuestas institucionales y sociales relacionadas con los escenarios de justicia transicional, post conflicto y los desafíos reconciliación, reintegración y consolidación de la paz.
Una vez formulada la Política Integral de Derechos Humanos, se deberá garantizar el derecho a la efectiva participación en los espacios de veeduría ciudadana, fiscalización y rendición de cuentas con el fin de mejorar de manera progresiva y sostenida los niveles de goce efectivo de derechos de la totalidad de la población colombiana.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 15/08/2014 17:37

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob