sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
¿Quiénes Somos?
Consejero Presidencial para los Derechos Humanos
Antecedentes
Compromiso y Propósito
Áreas de Trabajo y Funciones
Informes de Gestión
Normativa
Contáctenos
Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH
Resultados obtenidos por el Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH a un año de su puesta en funcionamiento
Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH

Articulación y Coordinación Interinstitucional

  • Elaboración y coordinación de la sustentación del II Informe Nacional de Colombia ante el mecanismo del Examen Periódico Universal –EPU-. El Examen Periódico Universal de Colombia fue reconocido como uno de los mejores del 16º Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos y se destacó la metodología de seguimiento implementada como una buena práctica para ser replicada por otros Estados.
  • Creación de instancias territoriales de DDHH. Que incorporan en la agenda pública la implementación y el seguimiento de acciones integrales en la materia, a través del mecanismo de articulación Nación – Territorio. Se ha impulsado la creación de 25 instancias, entre el Ministerio del Interior y el Programa Presidencial de DDHH y DIH
  • Elaboración de 10 Estrategias de Articulación interinstitucional:
    1. Detección, prevención y atención integral de violencia sexual a mujeres, niños, niñas y jóvenes  indígenas en sus territorios. La Estrategia se implementará inicialmente en el departamento de Putumayo, Amazonas y Vaupés. Se estima que la población atendida sea de 770 personas.
    2. Prevención y erradicación de la explotación sexual comercial de Niños, Niñas y Adolescentes. La estrategia busca consolidar acciones y generar lineamientos para la construcción de políticas públicas por parte de las entidades participantes y alianzas público-privadas.
    3. Impulso a casos y atención integral a mujeres víctimas de la violencia, en especial violencia sexual. Se busca atender integralmente a mujeres y niñas víctimas de violencia basada en género. Se han realizado tres ejercicios: Maria la Baja, Tumaco y Buenaventura. Se proyecta realizar en municipios de los Departamentos de Chocó, Cauca, Arauca, Antioquia y en el Carmen de Bolivar. Se han atendido 257 casos y ha generado un impacto a 940 personas.
    4. Estrategia de impulso a casos frente a vulneraciones a los derechos de la población LGBTI. Tiene como finalidad definir estrategias y acciones  para la disminución de la vulneración de los Derechos Humanos de la población LGBTI y promover su atención diferencial. Durante el segundo trimestre del año se han realizado dos reuniones de trabajo y se ha construido material informativo y pedagógico diseñado para rutas de denuncia.  
    5. Estrategia de mitigación de impactos causados por el desarrollo de megaproyectos. Como resultado del trabajo piloto en el caso del Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo se generó una “Estructura de Gobernanza” cómo instancia de decisión técnica y política para tramitar los conflictos producidos por el Proyecto. Se espera que se beneficien alrededor de 10.000 habitantes y replicarla en otras zonas del país como Putumayo, Cauca y Antioquia.
    6. Estrategia Integral de fortalecimiento institucional y comunitario a poblaciones de especial protección constitucional. Se han realizado dos ejercicios, en el Carmen del Darién y en el Peñón, Bolívar -Hacienda las Pavas-, se estima que el impacto beneficia 6.347 personas afectadas. Se están adelantando las gestiones para iniciar el proceso Pueblo Bello (Antioquía) y San José de Apartado (Antioquía). 
    7. Desarrollo de acciones integrales en materia de DDHH a los municipios de consolidación. Dentro de las 8 regiones de la estrategia de consolidación, representadas en  58 municipios. Se espera realizar acciones de fortalecimiento institucional, generación de capacidades a las organizaciones sociales y proyectos de promoción de una cultura en DDHH. Departamento piloto: Putumayo.
    8. Estrategia de seguimiento a casos sobre infracciones al DIH. Busca consolidar la coordinación intersectorial para atender integralmente a la población civil víctima de infracciones al Derecho Internacional Humanitario – DIH-.
    9. Difusión del DIH con enfoque diferencial. Dirigido a Fuerza Pública y personal encargado de prestar servicios de seguridad, agentes del Estado y poblaciones vulnerables. Dicha estrategia será implementada en todo el territorio nacional y se proyecta como un referente en educación en contextos de conflicto, que pueda a su vez generar multiplicadores del DIH en Colombia.
    10. Identificación y señalización de bienes protegidos por el DIH. Busca apoyar técnicamente a los 32 departamentos del país en la implementación de señalización por medio de actividades de formación y elaboración de planes de acción con aproximadamente 200 funcionarios.
 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 09/08/2013 15:30

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob