sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Colombia avanza en la lucha contra la impunidad

En la presentación del balance de gestión para el 2009, el Vicepresidente Francisco Santos destacó el apoyo que el Programa Presidencial en DD.HH. y DIH le ha dado a otras entidades del Estado en derechos humanos, y los avances en investigación y judicialización de casos.
Bogotá, 16 ago.

Desde el Programa Presidencial de DD.HH y DIH de la Vicepresidencia de la República, se han capacitado 550 operadores judiciales en identificación e investigación de casos de derechos humanos. El programa también dio apoyo a la Procuraduría para desarrollar diligencias en 150 casos de homicidio en persona protegida.

El anuncio lo hizo el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, durante la Rendición de Cuentas 2009.

El funcionario informó que igualmente se ha dado apoyo a tres comisiones especiales de la Fiscalía para investigar casos de violaciones de derechos humanos contra indígenas.

“El trabajo de estas comisiones avanzó como nunca antes en el esclarecimiento de 240 casos contra indígenas. Durante el año 2008 se profirieron más sentencias condenatorias en casos de violaciones contra sindicalistas que en cualquier año anterior. En el 2002 se profirió una sentencia, 75 en el 2008 y en lo que va corrido del 2009 se han proferido 38 sentencias”, indicó el Vicepresidente.

Santos también destacó que Colombia y Suiza fueron los dos únicos países que se presentaron voluntariamente al Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Allí, el país presentó un reporte concertado con más de 100 organizaciones de la sociedad civil y todas las instituciones del Estado.

“Nuestro informe, y su proceso de construcción, fueron reconocidos y puestos como ejemplo por la Unión Europea”, dijo el Vicepresidente.

Agregó que el Estado colombiano presentó 69 compromisos voluntarios y aceptó 64 recomendaciones de otros Estados formuladas para los próximos cuatro años. “El 10 de junio hicimos público el primer informe de avance en la implementación de las recomendaciones”.

Para Santos, el Programa Presidencial de DD.HH. y DIH, ha “jugado un papel decisivo en la coordinación interinstitucional para enfrentar graves problemas de derechos humanos”.

Explicó que con relación a los homicidios en persona protegida, “o mal llamados falsos positivos”, se ha asesorado al Ministerio de Defensa en la implementación de medidas para enfrentar el problema.

“Se ha apoyado la labor investigativa de la Fiscalía y se confeccionó el sistema de recepción de quejas. Estas medidas han sido reconocidas por organismos internacionales y han mostrado eficacia en la reducción, casi a cero, de las denuncias sobre este tipo de hechos”, señaló.

El funcionario enfatizó en la implementación del Sistema de Información en Derechos Humanos, el cual concentra la información estadística sobre casos, violaciones de derechos humanos, informes nacionales e internacionales, alertas tempranas e informes de riesgo, desplazamiento, legislación en esta materia y los proyectos que se desarrollan desde el Programa Presidencial.

“Esto nos permitirá administrar la información eficazmente y tener mejores insumos para la toma de decisiones”, afirmó.

El Programa también ha liderado la interlocución entre las organizaciones no gubernamentales, las instituciones del gobierno y las organizaciones de la sociedad civil. Como resultado, se han realizado dos sesiones de la Mesa Nacional de Garantías y siete audiencias regionales sobre la situación de las garantías para el trabajo de líderes sociales, periodistas, defensores de derechos humanos y organizaciones sociales.

“Esperamos que este nuevo esfuerzo del gobierno nos permita por fin tener un Plan Nacional de Acción en derechos humanos que no hemos concluido por resistencia de algunos sectores de la sociedad civil”, agregó el Vicepresidente.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/10/2010 9:07

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob