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Declaración Universal de los Derechos Humanos
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Glosario Derecho Internacional de los Derechos Humanos

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A

 

Alto Comisionado para los Derechos Humanos


“Detenta la responsabilidad principal respecto de las actividades de la Organización en materia de Derechos Humanos bajo la dirección y la autoridad del Secretario General. Dentro de sus funciones está la de promover y proteger el disfrute de los derechos humanos, proporcionar servicios de asesoramiento, entablar un diálogo con todos los gobiernos con miras a asegurar el respeto de todos los derechos y proporcionar acceso a la información relativa a los derechos humanos y promover la educación en la materia”.

Módulo Derechos Humanos – Escuela de Ciudadania: “Una nueva cultura para la transformación democrática” – Programa de Gobernabilidad para Colombia (CAF – ESAP)

C

 

Corte Interamericana de Derechos Humanos



“Es un tribunal creado por la Organización de Estados Americanos, OEA, para resolver casos de violación de los derechos humanos en los que esté involucrado un Estado que ha ratificado la Convención. Los casos son denunciados ante la Comisión y esta los lleva ante la Corte, en representación de las víctimas. La Comisión decide los casos que van a la Corte”.

(Educar en Derecho Internacional Humanitario. Conciencia Colombia y Facultad de Derecho – Universidad de los Andes. Bogotá, 2004. Pág. 125).

 

Corte Penal Internacional


“Es un tribunal con jurisdicción internacional creada por acuerdos entre los Estados en el marco de la Naciones Unidas para juzgar a personas que han cometido delitos graves contra la humanidad”.

(Educar en Derecho Internacional Humanitario. Conciencia Colombia y Facultad de Derecho – Universidad de los Andes. Bogotá, 2004. Pág.. 97).

“Órgano independiente de todos los sistemas de protección de Derechos Humanos, aprobado por la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios el 17 de julio de 1998, en Roma, Italia. Cuando el Estatuto que la creó entre en vigor, deberá encargarse de investigar y sancionar a los responsables de crímenes de lesa humanidad, de guerra, de genocidio y de agresión. La Corte Penal Internacional entrará en vigencia cuando sesenta Estados de la Comunidad Internacional ratifiquen el Tratado aprobado en Roma.”

(Para Desarmar la Palabra. Corporación Medios para la Paz. Bogotá, 1999. Pág.. 74).

 

Convenios



“Tratados internacionales. Generalmente se llama así a algunos tipos de acuerdos celebrados en el seno de congresos, conferencias y otras reuniones internacionales.”

(Para Desarmar la Palabra. Corporación Medios para la Paz. Bogotá, 1999. Pág. 70).

 

Convención Americana de Derechos Humanos



“Es un tratado suscrito por Estados del continente americano. Se conoce también como Pacto de San José, pues la reunión en que tuvo su origen se llevó a cabo en dicha ciudad, en 1969. Comenzó a regir en 1978, cuando se cumplió el número de once ratificaciones que exigía el convenio. Actualmente lo han ratificado 23 países”. Genera obligaciones específicas a los Estados.

(Educar en Derecho Internacional Humanitario. Conciencia Colombia y Facultad de Derecho – Universidad de los Andes. Bogotá, 2004. Pág.. 124.)

 

Comisión Interamericana de Derechos Humanos



“Es una entidad adscrita a la Organización de Estados Americanos, OEA, cuya función principal es la de defender la práctica de los derechos humanos y servir como órgano consultivo en esta materia”. Fue creada en 1959.

(Educar en Derecho Internacional Humanitario. Conciencia Colombia y Facultad de Derecho – Universidad de los Andes. Bogotá, 2004. Pág.. 124).

 

Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas


“Formula recomendaciones sobre la Carta de Derechos Humanos, las Declaraciones sobre libertades civiles y situación jurídica de la mujer, la protección de minorías, y la prevención de la discriminación por motivos de raza, sexo, idioma o religión: La Resolución 1503 de 1970 dispone recibir comunicaciones que revelen violaciones manifiestas de derechos humanos”.

Módulo Derechos Humanos – Escuela de Ciudadania: “Una nueva cultura para la transformación democrática” – Programa de Gobernabilidad para Colombia (CAF – ESAP)

 

D

 

Derecho Internacional de los derechos humanos


El Derecho Internacional de los Derechos Humanos es una ramificación del Derecho Internacional Público. Está integrado por un conjunto de instrumentos internacionales ratificados por los Estados que consagran derechos y crean órganos para su protección.

Es importante señalar que los sistemas internacionales de protección de derechos humanos se basan en el principio de subsidiaridad el cual consiste en el previo agotamiento de los recursos disponibles en las jurisdicciones internas. Por lo tanto, la protección supranacional complementa los sistemas nacionales cuando estos resultan ineficaces e incapaces.

El Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha tenido un especial desarrollo en la segunda mitad del siglo XX, con ocasión de la Segunda Guerra Mundial. Ello dio como resultado la elaboración y creación de múltiples instrumentos internacionales que tienen como finalidad reconocer y proteger los derechos humanos. En 1945, en la ciudad de San Francisco se constituyó la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En Bogotá, en 1948 se constituyó la Organización de Estados Americanos (OEA); en la misma conferencia se adoptó la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (Abril) y en Paris la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Diciembre 10)

Hoy la comunidad internacional cuenta con 90 instrumentos de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, 90 instrumentos de Derecho Internacional Humanitario y más de 180 instrumentos relacionados con el derecho internacional del trabajo. En el caso del Estado colombiano tienen competencia los instrumentos circunscritos en el sistema universal o de Naciones Unidas y el sistema regional interamericano de derechos humanos.

 

Declaración



“a) Manifestación solemne de voluntad para fijar la posición de una Parte sobre el curso de una negociación. Esta compromete moralmente. Es una afirmación, proposición, proclamación o enunciación. (Afirmación de la existencia de una situación jurídica).

b)También existe el término como una denominación de acuerdo sobre un tema de interés entre sujetos del Derecho Internacional, que no posee carácter jurídico obligatorio, pero que es un vinculante de carácter moral, ligado a los principios que representan la conciencia pública internacional. Ejemplo: Declaración Universal de los Derechos Humanos, Organización de las Naciones Unidas, ONU, Ginebra, 1948.

(Para Desarmar la Palabra. Corporación Medios para la Paz. Bogotá, 1999. Pág. 82).

 

Diferencias entre medidas cautelares y provisionales



1. Las medidas cautelares son solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las medidas provisionales son ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
2. Las medidas provisionales tienen base convencional, ya que se encuentran consagradas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ratificada por la mayoría de los Estados miembros de la OEA; mientras que las medidas cautelares no revisten tal condición porque emanan de su propio reglamento, el cual es adoptado por los miembros de la Comisión Interamericana.
3. La Comisión, puede decretar medidas cautelares a todos los países del hemisferio, mientras que la Corte solamente puede decretar medidas provisionales a los países que han aceptado su jurisdicción y competencia.
4. En cuanto al procedimiento, las medidas cautelares, operan a motu proprio, o por solicitud de un peticionario que puede ser una persona natural o una organización no gubernamental ONG, reconocida. Por el contrario, las medidas provisionales de la Corte operan, a motu proprio en el momento en que el caso está siendo conocido por este órgano, o por solicitud de la Comisión Interamericana. Generalmente, la Comisión solicita estas medidas a la Corte cuando la situación se agrava o hay un incumplimiento en la adopción de las medidas cautelares.

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M

 

Mecanismos convencionales del Sistema de Naciones Unidas


“Estos mecanismos son creados en virtud de un tratado. Como es el caso de: Comité del Pacto de Derechos Civiles y Políticos; Comité del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Comité contra la Tortura; Comité de Derechos del Niño; Comité contra la Discriminación Racial”.

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Mecanismos extraconvencionales del Sistema de Naciones Unidas


“No están basados en convenciones por lo cual no tiene procedimientos establecidos de denuncia que culminan con conclusiones específicas respecto de casos individuales.
Pueden ser específicos para determinados países o de carácter temático, comprenden los relatores especiales nombrados por la Comisión de Derechos Humanos y la Subcomisión para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, los Grupos de Trabajo establecidos en el marco de estos órganos (ejecuciones extrajudiciales, tortura, desplazamiento, mujer, niños, defensores de derechos humanos, estados de excepción, justicia y detenciones arbitrarias) y los representantes especiales del Secretario General”.

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Medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos


“Las medidas cautelares y provisionales obedecen a hechos extraordinarios que reúnen tres preceptos básicos: urgencia, gravedad, y para evitar un daño irreparable. Constituyen una garantía de carácter preventivo, buscan proteger efectivamente los derechos fundamentales, en cuanto pretenden evitar daños irreparables a la persona humana, en los casos en que se reúnen los requisitos de gravedad (urgentísima en los casos de medidas provisionales) y urgencia. Estas medidas, imponen al Estado obligaciones claras y específicas, consistentes en asegurar la protección de la víctima, en aras de evitar un daño irreparable.

Las medidas cautelares se encuentran en el artículo 25 del Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su numeral primero establece que “en caso de gravedad y urgencia y toda vez que resulte necesario de acuerdo a la información disponible, la Comisión podrá, a iniciativa propia o a petición de parte, solicitar al Estado de que se trate la adopción de medidas cautelares para evitar daños irreparables a las personas.

Las medidas cautelares van dirigidas, generalmente, a proteger la vida y la integridad de las personas, así como a iniciar las investigaciones tendientes a esclarecer los factores generadores del riesgo. Es de advertir que la Comisión insta al Estado y los peticionarios para que inicien un proceso de concertación encaminado a lograr un acuerdo en relación con la implementación de dichas medidas. Entre los límites encontramos que la medida debe ser practicable, efectiva y posible. Estos criterios son relevantes para conciliar las medidas pertinentes, pues nadie está obligado a lo imposible.

Una vez decretadas las medidas cautelares, la Comisión está facultada para hacer seguimiento al cumplimiento de lo acordado e implementado. Por tal motivo y en el marco de las sesiones ordinarias celebradas en Washington D.C., y en las audiencias celebradas en Costa Rica se programan audiencias sobre medidas cautelares y provisionales para que los peticionarios y el Gobierno efectúen las observaciones pertinentes. Así mismo, el Relator de la CIDH para Colombia puede realizar sesiones de seguimiento a las medidas cautelares en el país".

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Medidas provisionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos


“Las medidas cautelares y provisionales obedecen a hechos extraordinarios que reúnen tres preceptos básicos: urgencia, gravedad, y para evitar un daño irreparable. Constituyen una garantía de carácter preventivo, buscan proteger efectivamente los derechos fundamentales, en cuanto pretenden evitar daños irreparables a la persona humana, en los casos en que se reúnen los requisitos de gravedad (urgentísima en los casos de medidas provisionales) y urgencia. Estas medidas, imponen al Estado obligaciones claras y específicas, consistentes en asegurar la protección de la víctima, en aras de evitar un daño irreparable.

Las medidas provisionales se encuentran consagradas en el Artículo 63 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que establece en su numeral 2: “en caso de extrema gravedad y urgencia, y cuando se haga necesario evitar daños irreparables a las personas, la Corte en los asuntos que esté conociendo, podrá tomar las medidas provisionales que considere pertinentes. Si se tratare de asuntos que aún no están sometidos a su conocimiento, podrá actuar a solicitud de la Comisión”.

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O

 

Organismos internacionales


“Sujetos de Derecho Internacional que han sido constituidos por medio de tratados, destinados a la gestión de intereses de carácter colectivo a través de la acción de órganos permanentes. Sus fines pueden ser generales o específicos y por su ámbito de actuación pueden ser de carácter universal o regional. Son organismos internacionales la Organización de la Naciones Unidas, ONU, y la Organización de Estados Americanos, OEA, entre otros.”

(Para Desarmar la Palabra. Corporación Medios para la Paz. Bogotá, 1999. Pág. 180).

 

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos


“En abril de 1996, el Presidente de Colombia invitó al Alto comisionado para Derechos humanos a abrir una oficina en Bogotá. Después de negociaciones extensas en noviembre de ese año se logró un acuerdo por medio del cual se establecía una oficina en Bogotá con seis miembros. En septiembre de 2002, a petición del Presidente Uribe, el mandato de la Oficina fue ampliado hasta octubre de 2006”. El mandato de la Oficina en Colombia incluye:
*Observancia por el respeto de los derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario en el país;
*Aconsejar a autoridades del Gobierno y la sociedad civil en la formulación y la realización de políticas, programas y medidas para promover y proteger los derechos humanos;
*Suministrar ayuda técnica para la formulación y el uso de aquellas políticas, programas y medidas.
*Preparar un informe analítico sobre la situación de derechos humanos del país y el respeto por el Derecho Internacional Humanitario, que el Alto comisionado somete a la Comisión de Naciones Unidas sobre Derechos humanos.
Es importante señalar que esta Oficina viene haciendo recomendaciones cada año, las cuales son estudiadas por el Gobierno nacional, impulsando aquellas que considera pertinentes.

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P

 

Principios básicos del Derecho Internacional Público



“Conjunto de reglas o normas jurídicas rectoras, que se constituyen en la columna vertebral del Sistema Jurídico Internacional. Son normas de obligatorio cumplimiento por parte de los sujetos de Derechos Internacional. Entre otros, son principios del Derecho Internacional:

- Principio de no Intervención en los Asuntos Internos de los Estados: puede definirse la intervención como el acto por el que un Estado, o grupo de Estados, se entromete por vía de autoridad en asuntos que son de la jurisdicción doméstica de otro, imponiéndole un comportamiento determinado. El alcance normativo del Principio es prácticamente absoluto y sólo cede en situaciones en que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tipifique como amenazas o quebrantamientos a la paz.

-Principio de Igualdad Soberana de todos los Miembros de la Comunidad Internacional.

- Principio de la Libre Determinación de los Pueblos: la aplicación de este principio a la población del Estado, se presenta sugestivamente como la dimensión comunitaria de los derechos y libertades públicas de los ciudadanos, traduce la soberanía popular y hace realidad el Estado democrático.

- Principio de Cooperación Internacional en el Mantenimiento de la Paz y Seguridad Mundiales, en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario.

- Principio de la Buena Fe: cumplimiento de buena fe de las obligaciones contraídas. Así todas las normas y obligaciones internacionales, deben ser cumplidas de buenas fe por los sujetos a las que resulten oponibles.

- Pacta sunt servanda: obligatorio cumplimiento de los convenido previamente en el marco de las relaciones internacionales. Significa que las relaciones internacionales deben observarse y cumplirse rigurosamente. Protege el cumplimiento de las relaciones internacionales contraídas de conformidad plena con las prescripciones del Derecho Internacional.

- Principio de Abstención de Recurrir a la Amenaza o al Uso de la Fuerza: complemento natural del Principio que obliga a arreglar pacíficamente las controversias. Busca erradicar el recurso unilateral a la fuerza.

- Principio de la Solución Pacífica de Controversias: hoy es imperativo para todos los Estados solucionar sus controversias por medios exclusivamente pacíficos. Las Partes en una controversia tratarán de buscarle solución por cualesquiera de los medios pacíficos de solución.

El carácter de todos estos principios es imperativo, ius cogens. Estos principios sirven de fundamento de las relaciones exteriores del Estado colombiano”.

(Para Desarmar la Palabra. Corporación Medios para la Paz. Bogotá, 1999. Pág. 194).

 

Principio internacional de reciprocidad


“Principio del Derecho de Gentes en virtud del cual un Estado debe reconocer y garantizar a otro sujeto de Derecho Internacional el mismo tratamiento que reciba de aquél. Este principio se fundamenta en la igualdad soberana de los sujetos del ordenamiento internacional, igualdad en cuya virtud todos tienen idénticos derechos y deberes. Por el contrario, no está sujeta a reciprocidad la aplicación del Derecho Internacional Humanitario”.

(Para Desarmar la Palabra. Corporación Medios para la Paz. Bogotá, 1999. Pág. 201).


T

 

Tratado


“Acuerdo de voluntades realizado entre sujetos de Derecho Internacional. Para denominarlo también se usan términos como: convención, pacto, protocolo. concordato, arreglo, acuerdo, y modus vivendi. Los tratados son celebrados y ratificados por el Estado a través de una aprobación mediante ley del Congreso y sanción presidencial. Su control está a cargo de la Corte Constitucional.”

(Para Desarmar la Palabra. Corporación Medios para la Paz. Bogotá, 1999. Pág. 228).

 

Tratados de derechos humanos



“Tratados que reconocen Derechos Humanos y señalan cuáles son inmodificables en estado de excepción. El Congreso debe dar prioridad al trámite de los proyectos de leyes por medio de los cuales se aprueban. Una vez ratificados, prevalecen en el orden interno por hacer parte del llamado “bloque de constitucionalidad.”

(Para Desarmar la Palabra. Corporación Medios para la Paz. Bogotá, 1999. Pág. 229).

 
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