sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

“La paz no es solo la solución del conflicto armado, tiene que ser la garantía de los derechos de todos los ciudadanos”: Consejero Guillermo Rivera

Washington DC., EE.UU., 27 de octubre de 2014.

En el marco de las audiencias públicas del 153 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realizan entre el 27 y el 31 de octubre en Washington D.C., el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera, expresó los retos que en materia de Derechos Humanos persisten en Colombia, al tiempo que señaló los avances y reiteró el compromiso del Estado en su conjunto en continuar adelantando acciones y políticas para garantizar los Derechos Humanos de todos los ciudadanos.

En cuanto a la Situación de Derechos Humanos en el Pacífico Colombiano, el Consejero presentó el contexto actual de la Región del Pacífico colombiano y señaló que las características propias de la región representan un desafío para el Estado, particularmente en el goce efectivo de Derechos Económicos y Sociales. "La existencia del conflicto armado y la presencia de grupos armados ilegales genera vulneraciones de los Derechos Humanos como desplazamiento forzado, reclutamiento de niños niñas y adolescentes y afectaciones a la vida e integridad personal".

El Consejero presentó las principales acciones y estrategias adoptadas por el Gobierno, en el caso específico de Buenaventura, a través de la Gerencia Social Integral, escenario que permitió la identificación de temas estratégicos, acciones de permanente seguimiento y veeduría para mejorar la calidad de vida y garantizar el goce y disfrute de los derechos humanos en la región: 1. Seguridad y Confianza; 2. Generación de Oportunidades y Desarrollo; 3. Calidad de Vida y Apoyo Social; 4. Infraestructura e Inversiones para el Desarrollo; y 5. Proyección de Futuro.

"La intervención en el pacífico colombiano debe ser integral, por lo que adicional a la inversión social y la puesta en marcha del Programa de Desarrollo Regional del Litoral Pacífico, también está acompañada de otras medidas en materia de prevención, seguridad y resultados en justicia. Estos programas buscan llevar a la región hacia una senda de paz, equidad y educación como bases del desarrollo y prosperidad social y económica", dijo el alto funcionario.

En la audiencia relacionada con reparaciones por violaciones de Derechos Humanos, el Consejero manifestó que "La paz no es solo la solución del conflicto armado, tiene que ser la garantía de los derechos de todos los ciudadanos".

CIDH

Se refirió a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras como un instrumento innovador construido colectivamente con las víctimas y que dio igualdad de derechos a víctimas de organizaciones armadas al margen de la ley y a las víctimas de agentes del Estado. " A partir de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras se reconoció en Colombia el conflicto armado", indicó.

En cuanto a las 'Denuncias sobre violencia contra personas LGBTI en el Caribe colombiano', el Consejero Rivera señaló la relevancia del proceso de construcción participativa y tripartita de la Política Publica de DDHH y DIH y la entrega al Presidente Juan Manuel Santos del documento 'De la Violencia a la Sociedad de los Derechos' . "En este proceso, los sectores sociales LGBTI hicieron parte de manera transversal, mediante la Mesa de Igualdad y No Discriminación y la sub-mesa del sector LGBTI, en donde se identificaron los principales problemas de discriminación presentes en nuestra sociedad".

Este documento  se constituyó en la principal herramienta de trabajo, en la construcción de la Estrategia Nacional para la Garantía de los Derechos Humanos que constituye la hoja de ruta, para implementar de manera efectiva el enfoque y la agenda de derechos humanos en las políticas públicas sectoriales, así como en los diferentes instrumentos de política en el nivel territorial. "La Estrategia contempla la igualdad, no discriminación y respeto por las identidades, y tiene como objetivo, implementar medidas que contribuyan a eliminar prácticas discriminatorias en todos los ámbitos de la sociedad y el Estado, así como a garantizar el goce efectivo del derecho a la igualdad", dijo.

El Consejero Rivera expresó el reconocimiento por parte de la CIDH de los avances que ha tenido el Estado colombiano en materia de protección y respeto por los derechos de las personas LGBTI en los diferentes ámbitos y reiteró la necesidad de continuar trabajando y avanzando en la transformación de imaginarios culturales, el fortalecimiento de los ejercicios de igualdad y no discriminación; en la sensibilización de las entidades en la atención de la población LGBTI; el fortalecimiento de los espacios institucionales creados y la construcción e implementación de los lineamientos de política pública nacional para los sectores sociales LGBTI en el marco del Sistema Nacional de Derechos Humanos.

En la audiencia sobre 'Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo en Colombia', el alto funcionario expuso los esfuerzos del Gobierno colombiano en avanzar en el respeto y garantía de los Derechos Humanos, y promover efectivamente el progreso económico y el desarrollo sostenible.

"Uno de los capítulos de la Política Pública corresponde exclusivamente al tema de Derechos Humanos y Empresas, a través de la cual se cual se busca garantizar los derechos de los colombianos en el marco de la actividad empresarial", expresó Rivera.

Esta política tiene tres grandes líneas de acción: 1.  Gestión del Estado en materia de Derechos Humanos y empresa; 2. Impulso de una agenda empresarial en materia de Derechos Humanos y empresa, que es  crear una cultura de respeto a los Derechos Humanos en el sector empresarial; y 3. Acceso efectivo a mecanismos de remediación, que se traduce en apuntar al mejoramiento de las vías jurídicas de acceso a la remediación en caso de afectaciones e impulsando la utilización de mecanismos alternativos de solución de conflictos.

Al finalizar su intervención, el Consejero Rivera destacó que Colombia se ha consolidado como un Estado abanderado y comprometido en la región con la temática de Derechos Humanos y Empresas. Prueba de ello es la organización  del “Primer Foro Regional de Latinoamérica y el Caribe sobre Empresa y Derechos Humanos”, que tuvo lugar del 28 al 30 de agosto de 2013 en Medellín.

A las audiencias de la CIDH asistieron el Embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González Díaz;  el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera; la Directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, María Paulina Riveros; la Directora de Derechos Humanos de la Cancillería, Mónica Fonseca; el Director de la UNP, Andrés Villamizar y delegados del Ministerio de Defensa Nacional, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Unidad de Atención y Reparación Integral para las  Víctimas, entre otros.

Enlaces relacionados

[En fotos] Consejero Rivera participa en audiencias públicas de la CIDH (vía Facebook)

[En fotos] Consejero Guillermo Rivera participa en audiencias públicas de la CIDH (vía Flickr)

[En video] Audiencias Públicas del 153 Periodo de Sesiones de la CIDH

 

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 29/10/2014 14:04

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob