sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Gobierno reactivó la Mesa Nacional de Garantías para Defensores de Derechos Humanos

Bogotá D.C., 21 de octubre de 2014

Con la presencia de 109 defensores de derechos humanos, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reactivó, en nombre del Gobierno Nacional, la Mesa Nacional de Garantías para Defensores de Derechos Humanos, Líderes Sociales y Comunales, en la cual se abordaron las implicaciones que tendría para esta población la salida de los postulados a la Ley de Justicia y Paz, que hayan cumplido su condena.

Con el propósito de prevenir que este regreso a la sociedad signifique el recrudecimiento de la violencia, se acordó trabajar un plan de prevención y protección en las seis zonas de mayor amenaza para estos líderes: Córdoba, Bajo Cauca, Medellín, Valle de Aburrá, Magdalena Medio, Cesar y Atlántico.

“Hoy nos dedicamos a analizar las implicaciones para defensores de derechos humanos, líderes de tierras, víctimas e incluso jueces y fiscales la salida de los postulados de la Ley de Justicia y Paz. Hay que prevenir que esa salida no signifique el recrudecimiento de las zonas a donde vuelvan estas personas”, indicó el Ministro del Interior.

“El Gobierno Nacional se ha comprometido desde ya, con los gobernadores, en un plan de prevención y protección para lograr que la salida de esos postulados, podamos estar preparados primero, para reinsertarlos para que no vuelvan al delito y segundo, que si lo hacen no causen daño a los defensores, ni a los jueces”, señaló el Ministro Cristo.

El Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera manifestó que el "Gobierno Nacional honrará el compromiso de garantizar la protección para las víctimas, esto significa garantías de no repetición".

La Mesa Nacional de Garantías para Defensores de Derechos Humanos, Líderes Sociales y Comunales, espacio que constituye el escenario de más alto nivel de interlocución entre el Gobierno Nacional y los líderes y lideresas de organizaciones defensoras de derechos humanos, se reactivó tras un año de no reunirse.

Entre estos avances, se destacó el trabajo realizado para la elaboración de un decreto sobre protección colectiva en términos político y de integridad física, el cual será socializado con los defensores de derechos humanos, líderes sociales y comunales.

A este encuentro asistieron el Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes, el Viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Jorge Enrique Bedoya; el Fiscal General (e) Jorge Perdomo; el Director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Alejandro Eder; el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y DIH, Guillermo Rivera; la Directora de Derechos Humanos de MinInterior, María Paulina Riveros; y el Coordinador Residente y Humanitario de ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild.

Por la Sociedad Civil estuvieron presentes las  Plataformas de DDHH: Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo; Plataforma Alianza de Organizaciones Sociales y Afines; Plataforma Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz y la Coordinación Colombia-Europa-Estados (CCEEU); Sectores sociales (Sindicalistas, mujeres, campesinos, comunales entre otros); 14 delegados de las regiones priorizadas; Plataformas internacionales: Plataformas de Organizaciones de Desarrollo Europeas en Colombia (PODEC) y Diálogo InterAgencial en Colombia (DIAL).

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 21/10/2014 10:37

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob