sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

"Es nuestro compromiso seguir trabajando para evitar que se vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes": Consejero Guillermo Rivera

La Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), ha sido tipificada por el Código Penal (Ley 599 de 2000) con respecto a delitos como el proxenetismo, la pornografía, la inducción, estímulo y constreñimiento a la prostitución, el turismo sexual con menores de edad y la trata de personas.
Bogotá D.C., 21 de octubre de 2014

La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos se une al rechazo y condena la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes por parte de bandas de proxenetismo, hechos dados a conocer ampliamente por las autoridades, tras operativos recientes de la Fuerza Pública en Cartagena, Medellín y Armenia en los que se rescataron 49 niñas que eran explotadas sexual y comercialmente.

El trabajo articulado entre la Fuerza Pública, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Cancillería, con el apoyo de organismos internacionales, ha permitido desmantelar redes de tráfico y explotación sexual comercial infantil. La efectividad y la eficacia de este trabajo conjunto en la garantía de los derechos de toda la población, en especial de la niñez, debe ser una advertencia para quienes delinquen y se lucran con este atroz crimen a costa de la vulneración y violación a los derechos fundamentales de los niños y niñas colombianos.

Informes como el de la Defensoría del Pueblo publicado en días pasados y el presentado en julio por esta Consejería Presidencial y el Observatorio de Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, evidencian que este tipo de vulneraciones se mantienen y que se requieren acciones contundentes y continuas para prevenir que los niños y niñas sigan siendo utilizados y explotados.

“Hago un llamado a las autoridades y a toda la sociedad a intensificar la vigilancia y el control, a proteger a nuestros niños para garantizar sus derechos. En nombre del Gobierno Nacional y a través de esta Consejería, es nuestro compromiso redoblar los esfuerzos para evitar que se violen los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, manifestó el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera Flórez.

Desde el Estado instamos a todas y todos los colombianos a construir y fortalecer entornos de protección, cuidado y atención de nuestros niños y niñas; a promover el respeto de sus derechos y libertades y la vigilancia hacia la aplicación de los principios de protección integral e interés superior del niño en cada una de los decisiones que los afecten.

La explotación sexual comercial  es una de las formas más ofensivas de violación de los derechos fundamentales de nuestros niños. Prevenir situaciones que pongan en riesgo su dignidad, su integridad física, sexual y sicológica y su futuro, así como defender y proteger sus derechos es una responsabilidad y una tarea de todos.

*** Según el ICBF, entre enero y agosto de 2014, el instituto ha acogido bajo protección 92 niños, niñas o adolescentes que fueron víctimas de este delito. El año pasado ingresaron 233 al sistema de Protección. Los departamentos donde más se presenta este flagelo son Bogotá, Córdoba, Valle del Cauca y Atlántico.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 22/10/2014 15:02

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob