sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala Prensa

Consejería Presidencial, Cancillería y el CICR realizan el tercer curso ‘Augusto Ramírez Ocampo’ sobre Derecho Internacional Humanitario

8 de octubre de 2014

El Gobierno Nacional, con el concurso de la Presidencia de la República, viene haciendo un gran esfuerzo por la promoción y por la garantía de los derechos humanos y del Derechos Internacional Humanitario. Prueba de ello es que a través del Decreto 4100 de 2011, se estableció la creación del Sistema de Derechos Humanos y DIH”, expresó el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera Flórez, en la instalación del tercer curso ‘Augusto Ramírez Ocampo’ sobre Derecho Internacional Humanitario.

En el evento también participaron Mónica Fonseca, Directora de Derechos Humanos de la Cancillería; Christoph Harnisch, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia; y María Clara Jaramillo, Directora de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo.

El encuentro, que se realiza en el Ministerio de Relaciones Exteriores entre el 8 y 10 de octubre, tiene como objetivos fortalecer el conocimiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH) por parte de las autoridades competentes de su aplicación en Colombia; elevar las competencias técnicas de los funcionarios que integran el Grupo Técnico del Subsistema de DIH y Conflicto Armado y, demás funcionarios públicos a quienes conciernen las temáticas propias del curso y mejorar la implementación del DIH a través de medidas sustentadas en un conocimiento técnico y una sensibilidad especial, respecto de la situación humanitaria de Colombia.

El curso rinde homenaje al ex Canciller, Augusto Ramírez Ocampo, destacada figura de la política nacional, reconocido por su liderazgo en materia de derechos humanos, quien abogó por una solución negociada del conflicto armado colombiano y cuyo liderazgo convirtió a Colombia en un actor clave en el Grupo Contadora , iniciativa que promovió la paz en Centroamérica.

Su realización ha sido impulsada gracias al trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el CICR, la Academia Diplomática de San Carlos y el Subsistema de DIH y Conflicto Armado del Sistema Nacional de Derechos Humanos instancia encargada de promover la difusión y aplicación del DIH en el país, coordinado por los Ministerios de Defensa e Interior, y cuya secretaria técnica está a cargo de Consejería Presidencial de DDHH.

Durante estos tres días se contará con la participación de expertos nacionales e internacionales así como delegados de las Comisiones Nacionales de DIH de México, Perú, Ecuador y del Subsistema de DIH y Conflicto Armado, quienes compartirán las experiencias y buenas prácticas implementadas por sus Estados para la aplicación del DIH.

Se plantearán las perspectivas actuales relacionados con el DIH de acuerdo con el contexto colombiano: Crímenes de guerra y delitos contra personas y bienes protegidos por el derecho internacional humanitario; incorporación del DIH en decisiones judiciales, experiencias y buenas prácticas; problemática de las personas desaparecidas y la de sus familiares en contextos de conflicto armado y otras situaciones de violencia; la protección de niños, niñas y adolescentes en el marco del conflicto armado; problemática de la violencia sexual en escenarios de violencia; crímenes de guerra y delitos contra personas y bienes protegidos por el derecho internacional humanitario; mecanismos de cumplimiento del DIH; el DIH en el ordenamiento jurídico colombiano, incorporación del DIH a nivel interno, investigación, juzgamiento y sanción de violaciones a los DDHH e infracciones al DIH, entre otros

Este año el curso y tendrá un enfoque territorial y contará con la asistencia de más de 60 funcionarios de 40 entidades del orden nacional y departamental, entre ellos Vichada, Caquetá, Tolima, Córdoba, Risaralda, Santander y Cauca.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 08/10/2014 19:06

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob