sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

“Construir una cultura de respeto a los derechos humanos significa respetar la diferencia”: Consejero Guillermo Rivera

Bogotá D.C., 11 de septiembre de 2014

La erradicación de todas las formas de discriminación, racismo y sus expresiones contemporáneas, así como la promoción y protección de los derechos humanos de las personas pertenecientes a los sectores LGBTI, pueblos indígenas, afrodescendientes, mujeres, niños y niñas, jóvenes, personas con discapacidad y de otros grupos de especial protección constitucional, son un compromiso del Gobierno Nacional.

En este sentido, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos hace un llamado a toda la sociedad en su conjunto, a las instituciones del nivel nacional, departamental y municipal, y a los servidores públicos en especial, a reflexionar sobre las circunstancias y hechos recientes sucedidos al joven Sergio Urrego, que ponen en evidencia la persistencia de conductas y prácticas discriminatorias en razón de la orientación sexual e identidad de género.

Es en las actitudes y acciones cotidianas de cada colombiano en donde se hace necesario y urgente que tenga lugar una verdadera transformación cultural para avanzar hacia la construcción de una cultura de derechos humanos que respete y valore la diversidad y la diferencia.

“El matoneo es un tipo de discriminación y este tipo de conductas sólo pueden ser corregidas a través de la construcción de una nueva cultura, una cultura en donde se respete la diferencia, en el que la orientación sexual de una persona no sea objeto de estigmatización ni discriminación”, señaló el Consejero Rivera.

La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, en ejercicio de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH, y a través del subsistema de Igualdad, No Discriminación y Respeto por las Identidades, ha iniciado una reflexión interinstitucional sobre la naturaleza, mecanismos y medidas más pertinentes para abordar institucionalmente el fenómeno de la discriminación.

La visibilización de las formas de discriminación en Colombia en el ámbito de la escuela, la desactivación de mecanismos del lenguaje discriminatorios y excluyentes en el aula y los currículos, así como la promoción de la investigación en torno al papel de los discursos mediáticos y educativos en relación con la reproducción de pautas discriminadoras y la revisión rigurosa de manuales convivencia en clave de incluir una perspectiva de igualdad y no discriminación, son algunas de las acciones que la Consejería para los Derechos Humanos y el Ministerio de Educación Nacional vienen proponiendo y que se fortalecerán en centros educativos en el marco de una política integral de derechos humanos.

Sin duda, una de nuestras mayores riquezas es la diversidad y para lograr una auténtica vivencia de una cultura de paz y reconciliación, de cara al postconflicto, uno de los retos más importante es el respeto por la diferencia.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 11/09/2014 18:05

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob