sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

“La cultura de la paz tiene que ser la cultura del respeto a los derechos humanos”: Consejero Guillermo Rivera

Bogotá D.C., 09 de septiembre de 2014

Día Nacional DDHH

Así lo afirmó Guillermo Rivera, Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, durante el lanzamiento del programa de formación virtual ‘Promoción y ejercicio de los DDHH, para una cultura de paz y reconciliación’, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos.
 
Esta iniciativa de educación en derechos humanos adelantada conjuntamente con el SENA y que cuenta con el apoyo del Ministerio TIC, consiste en una formación de carácter gratuito, abierta a los colombianos en cualquier departamento de Colombia, una duración de 4 semanas y cuenta una intensidad horaria de 40 horas en total.
 
“Este trabajo articulado, conjunto entre la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, el SENA y el Ministerio TIC busca empoderar a líderes comunitarios en materia de Derechos Humanos para que estos repliquen los conocimientos en sus propias comunidades. Lo que buscamos es construir una cultura del respeto a los derechos humanos a través de los líderes de la comunidad”, señaló el Consejero.

Día Nacional DDHH

El programa de formación busca formar a líderes comunitarios y a la sociedad civil en general en el ejercicio cotidiano de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales y colectivos, y proporcionar información sobre las discusiones y avances frente a nuevos desarrollos de Derechos Humanos relacionados con Empresas y derechos emergentes.
 
"La cultura de la paz tiene que ser la cultura del respeto a los derechos humanos. Esa cultura del respeto a los Derechos Humanos tiene que ser una actitud cotidiana de los colombianos", manifestó el Consejero Rivera.
 
Durante la instalación, el Consejero Rivera hizo un llamado a todas las entidades del Estado, del nivel nacional y territorial, a que en el marco de sus competencias se comprometan con la protección y promoción de los derechos humanos. Asimismo, destacó el papel fundamental del SENA como institución que ha formado a colombianos y colombianas por más de cinco décadas y valoró que actualmente esa formación se extienda al campo de la educación en derechos humanos.

Día Nacional DDHH

“Los Derechos Humanos no pueden ser solamente parte de la retórica, del relato de quienes ejercemos funciones públicas en favor de los Derechos Humanos, o de quienes en las organizaciones de la sociedad civil se han dedicado históricamente a la defensa de los Derechos Humanos. Tiene que ser una vivencia de cada uno de los colombianos”, aseguro Rivera.
 
Este programa de formación virtual es uno de los resultados de la creación del Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH (Decreto 4100 de 2011) y constituye uno de los esfuerzos del Gobierno Nacional por lograr el criterio de transversalidad de la política integral de los derechos humanos.
 
Al referirse al enfoque de la propuesta de formación virtual, el Consejero aseguró que lo que quiere el Gobierno no solo es trabajar por los derechos humanos en las zonas de conflicto donde han tenido lugar violaciones sistemáticas por décadas, sino también trabajar en construir esa cultura de los derechos humanos en la cotidianidad. “Este esfuerzo del Gobierno Nacional busca que esta cultura de los derechos humanos se extienda cada vez más en todo el territorio nacional”, reiteró el Consejero.
 
Por otra parte, el Consejero destacó el esfuerzo del Gobierno Nacional en su conjunto y del Presidente Juan Manuel Santos en la promoción de los Derechos Humanos. “Este Gobierno tiene un compromiso enorme con los derechos humanos cuando a pesar de los costos políticos, se atrevió a buscar un acuerdo que le ponga fin al conflicto. El Presidente Santos ha dicho en reiteradas ocasiones que hay que acabar esa fábrica de víctimas que es el conflicto armado en Colombia. Yo agregaría que es una fábrica de víctimas de violaciones a los derechos humanos y al DIH”.

Día Nacional DDHH

El Consejero concluyó su intervención expresando que todos los esfuerzos que se vienen adelantando en un acuerdo que le ponga fin al conflicto, en el fondo es un acuerdo que le pondrá fin a la principal de las causas de violaciones de derechos humanos e infracciones al DIH. “Lograr la paz en Colombia es, en el fondo, lograr el respeto por los derechos humanos”.
 
Este Gobierno tiene un compromiso enorme con los derechos humanos cuando a pesar de los costos políticos, se atrevió a buscar un acuerdo que le ponga fin al conflicto. El Presidente Santos ha dicho en reiteradas ocasiones que hay que acabar esa fábrica de víctimas que es el conflicto armado en Colombia. Yo agregaría que es una fábrica de víctimas de violaciones a los derechos humanos y al DIH.En el lanzamiento participaron Guillermo Rivera, Consejero Presidencial para los Derechos Humanos; Cristina Manjarrés MinTic, Asesora de la Dirección de Conectividad de MinTic; Jaime Vence Coordinador Nacional de Programas de Empleabilidad del SENA; y Camilo González de Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.
 

Enlaces relacionados
 
[Fotos] Lanzamiento Programa de Formación Virtual en Derechos Humanos

Presidente Santos reitera compromiso de su Gobierno con política de respeto a los derechos humanos

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos durante su visita a la Escuela Normal Superior de Popayán

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 11/09/2014 18:03

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob