sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Presidente Santos posesionó a Ministro de la Presidencia de la República, a tres Ministros Consejeros y al Secretario Privado

Bogotá D.C., 3 de septiembre de 2014

Posesión

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, posesionó este miércoles en la Casa de Nariño al Ministro de la Presidencia de la República, a tres Ministros Consejeros, al Secretario Privado y al Consejero de Derechos Humanos.
 
El Jefe de Estado tomó el juramento al Ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez Neira; la Ministra Consejera de Gobierno y Sector Privado, María Lorena Gutiérrez Botero; el Ministro Consejero de Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Oscar Adolfo Naranjo Trujillo; la Ministra Consejera de Comunicaciones, María del Pilar Calderón Vargas; el Secretario Privado, Enrique Carlos Riveira Bornacelli; y el Consejero de Derechos Humanos de la Presidencia, Guillermo Abel Rivera Flórez.
 
“Complacido, muy satisfecho y muy honrado con tener este equipo de lujo trabajando conmigo aquí en la Presidencia de la República, mirando hacia afuera, también, no solamente dentro del Gobierno, con los demás ministerios, sino con la ciudadanía en general”, expresó el Jefe de Estado luego de tomar juramento a los funcionarios.
 
Manifestó que los colaboradores posesionados constituyen un equipo de asesoría y ayuda permanente.
 
“Y créanme que a partir de este momento voy a estar mucho más tranquilo, porque voy a tener un equipo de lujo acompañándome y asesorándome, y criticándome y ayudándome a tomar las decisiones más acertadas”, sostuvo.
 
 
Néstor Humberto Martínez Neira, Ministro de la Presidencia de la República
 
Nació en Bogotá. Es abogado y economista de la Universidad Javeriana, donde se especializó en Derecho Comercial.
 
En su trayectoria laboral ha ocupado altos cargos tanto en el sector público como en el sector privado.
 
Entre 1997 y 1999 fue Ministro del Interior, de 1995 a 1996 estuvo al frente de la Embajada de Colombia en Francia y fue Ministro de Justicia de 1993 a 1995.
 
Así mismo, se desempeñó como Subgerente Legal del Banco Interamericano de Desarrollo de 1991 a 1992, integró entre 1990 y 1991 la Junta Directiva del Banco de la República, de 1987 a 1990 estuvo al frente de la Superintendencia Bancaria, y de 1985 a 1987 fue Superintendente Delegado para Instituciones Financieras.
 
Entre 1980 y 1985 se desempeñó como Vicepresidente Jurídico de la Cámara de Comercio de Bogotá.
 
Entre 1979 y 1980 fue Superintendente Delegado de Sociedades.
 
Catedrático y autor de numerosos publicaciones jurídicas, dirigió la Especialización en Derecho Comercial de la Universidad Javeriana.
 
María Lorena Gutiérrez Botero, Ministra Consejera de Gobierno y Sector Privado
 
Ingeniera Industrial y Especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes, con una Maestría en Administración de la Freeman School of Business de la Universidad de Tulane. Es Ph.D. en Administración con énfasis en Finanzas, de la misma institución estadounidense.
 
Se desempeñó hasta septiembre de 2014 como Secretaria General, Directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.
 
Fue Decana de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes desde marzo de 2003, profesora asociada del área de finanzas, directora del programa de pregrado en Administración y secretaria general de la Facultad.
 
Ha participado en varios proyectos de consultoría para organismos internacionales y entidades nacionales en temas como competitividad, innovación, emprendimiento, microfinanzas, gobierno en línea, y fortalecimiento institucional. Es autora de diversos estudios publicados en libros, informes y revistas en estos temas.
 
Es miembro de varios consejos y juntas de organismos internacionales, como el Consejo Directivo de EFMD, miembro del Consejo Asesor Internacional de Durham University, Presidente de la Alianza Iberoamericana Sumaq, miembro de la junta Directiva de CLADEA y de BALAS (Asociación de Negocios para Estudios Latinoamericanos).
 
Igualmente ha participado como par internacional en procesos de evaluación estratégica y certificaciones de escuelas de negocio en países como Australia, Argentina y Costa Rica.
 
Obtuvo reconocimientos como uno de los 100 líderes de Colombia en 2008, uno de los diez jóvenes sobresalientes ejecutivos en Colombia, otorgado por la Cámara Junior de Colombia, y reconocimiento como uno de los ejecutivos exitosos en Colombia menores de 35 años por la revista Dinero.
 
Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, Ministro Consejero de Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
 
Nacido en Bogotá en 1956, estuvo 35 años al servicio en la Policía Nacional de Colombia (1977-2012), entidad que dirigió entre 2007 y 2012.
 
En 1978 se graduó con honores de subteniente en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, de la capital del país.
 
Cursó los estudios de Vigilancia, Administrador Policial, Seguridad Integral, Academia Superior, Direccionamiento Estratégico Institucional, Inteligencia, Contraguerrilla, Policía Judicial, Estupefacientes y Psicotrópicos, Seguridad Bancaria, Materia Procesal y Penal, Contratación Estatal, Seguridad Privada, Tratamiento de la Información y Técnicas de Microfilmación.
 
Además, hizo el Curso Integral de Defensa y Seguridad Nacional (Cidenal) de la Escuela Superior de Guerra, y se formó en Operaciones Especiales Urbanos en el Centro de Adiestramientos Especiales de la Guardia Civil Española.
 
Realizó el curso en técnicas antiterroristas del Departamento de Estado de Estados Unidos, el de Antinarcóticos impartido por la Drug Enforcement Administration (DEA) y un seminario sobre organización, técnicas y funcionamiento para la prevención del delito dictado por el Federal Bureau of Investigation (FBI).
 
En el Reino Unido estudió seguridad aeroportuaria y aduanera.
 
Así mismo, es Administrador Policial con postgrado en Seguridad Integral y obtuvo el Diplomado de Dirección General para la Policía Nacional en el Instituto de Alta Dirección Empresarial (INALDE) de la Universidad de la Sabana.
 
Durante su carrera como oficial fue jefe del grupo de contrainteligencia de la división de información en la DIJIN y trabajó en la Dirección de Inteligencia de la Policía.
 
Se desempeñó como Agregado Policial en la Embajada de Colombia ante el Reino Unido y también cumplió misiones en Francia, Holanda, Bélgica, España, Estados Unidos, Bahamas y Costa Rica.
 
Igualmente como Jefe de la Oficina de Gestión Institucional y Comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
 
El 17 de mayo de 2007, fue nombrado Director de la Policía Nacional, responsabilidad que tuvo hasta el 12 de junio de 2012.
 
Ascendido a general de cuatro soles el 10 de diciembre de 2010, fue el primer policía de Colombia que recibió la distinción.
 
En septiembre de 2012 recibió del Presidente Santos la misión de participar en la Mesa de Conversaciones con las Farc.
 
María del Pilar Calderón Vargas, Ministra Consejera de Comunicaciones
 
Inició su trayectoria profesional en la jefatura de prensa del dirigente político Luis Carlos Galán, con quien estuvo durante dos campañas presidenciales.
 
Igualmente, fue reportera política e investigadora de varios medios y estuvo en la dirección del Noticiero de las Siete, en las subdirecciones de la revista Semana y del diario El Espectador. Así mismo, fue subdirectora y Directora de Publicaciones de la revista Cambio.
 
En el año de 1987 obtuvo el premio de periodismo Simón Bolívar. Posteriormente ocupó la Secretaria de Prensa en la administración del Presidente César Gaviria Trujillo en 1990.
 
Más adelante se desempeñó como subdirectora del periódico La Estrella, de Panamá, país donde además fue consultora de comunicaciones estratégicas.
 
En el año 2011 asumió la Dirección de la revista Diners, cargo que ocupó hasta mediados de 2014.
 
En el campo académico obtuvo un máster de Periodismo de la Universidad de Columbia en New York.
 
Enrique Riveira Bornacelli, Secretario Privado de la Presidencia de la República
 
Natural de Valledupar, es economista de la Universidad de los Andes y especialista en Negocios Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.
 
Fue gerente financiero para Latinoamérica de la multinacional Tyco y Gerente Administrativo de la campaña para la reelección del Presidente Juan Manuel Santos.
 
Guillermo Rivera Flórez, Consejero de Derechos Humanos de la Presidencia
 
Oriundo del departamento del Putumayo, es abogado de la Universidad Externado de Colombia. Fue representante ante el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho, elegido por el voto directo de los estudiantes.
 
Formó parte del Movimiento Estudiantil por la Séptima Papeleta, que promovió la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente de la que nació la Constitución de 1991.
 
En 1995 ingresó al Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo, de París, donde realizó una Maestría en Análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos.
 
En 1998 fue Secretario de Gobierno del Putumayo, cargo desde el cual promovió la creación del Consejo Departamental de Paz.
 
En el año 2002 fue elegido Representante a la Cámara por su departamento y más tarde fue reelegido en el 2006 y el 2010.
 

Enlaces relacionados
 
Palabras del Presidente Santos durante la posesión del Director Administrativo de la Presidencia, a los Ministros Consejeros y al Secretario Privado 

Acto de posesión de Guillermo Rivera como Consejero para los DDHH

[Audio] Posesión del Director Administrativo de la Presidencia, los Ministros Consejeros y el Secretario Privado

[Video] Posesión del Director Administrativo de la Presidencia, los Ministros Consejeros y el Secretario Privado

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 09/09/2014 18:51

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob