sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH pone en marcha estrategia de prevención y atención de violencia sexual en Guainía

Bogotá D.C., 20 de agosto de 2014

El Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, junto con el Ministerio del Interior, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Alcaldía Municipal de Inírida y la Gobernación de Guainía iniciaron el proceso de socialización y concertación de la Estrategia Interinstitucional y Multicultural para la prevención y atención integral de violencia sexual contra mujeres, niños, niñas y adolescentes en comunidades indígenas del resguardo El Paujil, Limonar, Laguna Matraca, en el municipio de Inírida.
El encuentro con las diferentes etnias que conforman el resguardo se realizó el 13 de agosto y contó con la participación de cinco capitanes de comunidades indígenas y el Cabildo Gobernador del Paujil. Asimismo, participó la Coordinación de la Mujer de la Asociación del Concejo Regional Indígena Del Guainía (ASOCRIGUA)  y otros miembros de las comunidades indígenas.

Se presentaron los antecedentes del proyecto que ya se encuentra implementado en los departamentos de Cauca y Putumayo, con el resguardo Huellas y resguardo Inga – Kametza, respectivamente. Dichos antecedentes corresponden al conocimiento de casos de violencia sexual por parte de entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), consistentes en actos sexuales abusivos con menor de 14 años, acceso carnal violento, prostitución y trata de personas, entre otros, en comunidades y resguardos indígenas, con víctimas menores y mayores de edad violentados por indígenas y no indígenas, al interior de sus territorios, sin que en el marco del ejercicio de la jurisdicción especial indígena sean investigados y sancionados.

Las comunidades indígenas manifestaron su interés en la elaboración conjunta de un documento de diagnóstico, que permita la construcción de una ruta para la prevención y atención integral de la violencia sexual en los grupos étnicos.

Los objetivos de esta primera fase de alistamiento previo son: 

  1. Realizar un diagnóstico sobre la problemática de la violencia sexual contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes indígenas, en comunidades y resguardos indígenas, donde se puedan identificar las causas, las medidas de prevención existentes, las rutas de atención y los vacíos institucionales que se presentan.
  2. Establecer una ruta institucional y comunitaria para la prevención y atención integral de casos de violencia sexual en comunidades indígenas.

Se proyecta que en septiembre se inicie la primera fase de implementación de la estrategia, de conformidad con los compromisos adquiridos por la Gobernación de Guainía la Alcaldía Municipal de Inírida, en el marco del Comité Departamental y Municipal de Derechos Humanos y DIH.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 08/10/2014 19:04

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob