sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos sobre la restructuración de la Presidencia de la República

Bogotá D.C., 13 de agosto de 2014

Hoy quiero anunciar al país que —como resultado de la experiencia en estos años y pensando siempre en mejorar la eficiencia y ejecución del Gobierno, el buen Gobierno— he decidido reformar la estructura de la misma Presidencia de la República

¿Con qué objetivo?

• Lograr un mayor impacto, sobre todo de las prioridades del gobierno y las decisiones que se toman en la Presidencia.

• Tener una mayor coordinación en la gestión de los ministerios y de las entidades que conforman el Gobierno y el Gobierno mismo, en su conjunto.

• Asegurar que las tareas sean conocidas, una adecuada divulgación de esas tareas y de las acciones del Gobierno. Muchas de las definiciones que hay sobre gobernar, una de ellas es comunicar, comunicar bien.

• Y también, garantizar una fluida relación con los demás poderes públicos y con los diferentes sectores de la sociedad.

Para este trabajo he contado con el apoyo del ex primer ministro inglés, Tony Blair. Él fue quien me dijo que por su propia experiencia, me recomendaba en los segundos cuatro años, hacer una reforma de la Presidencia de la República, él la hizo en su momento, en la oficina del Primer Ministro y tuvo mucho éxito. Él y un equipo de asesores han venido formulado recomendaciones, analizando bien cómo funciona la estructura de la Casa de Nariño y haciendo sugerencias sobre cambios.

En resumidas cuentas, lo que buscamos es una Presidencia más eficaz, más estratégica y más comunicativa.

Aquí hay una serie de enroques. Esta reforma implica por ejemplo, la supresión de las altas consejerías presidenciales y se centra en la creación de un grupo pequeño pero muy empoderado de asesores directos del Presidente de la República.

Este grupo intervendrá en la formulación de las políticas públicas presidenciales; velará por el cumplimiento de las prioridades de Gobierno en todas las entidades, y por una mejor relación y una mejor comunicación con los ciudadanos y con los diferentes sectores del país.

En primer lugar, están las funciones del señor Vicepresidente Germán Vargas Lleras, y hemos acordado, yo le he delegado las siguientes funciones:

• Coordinar y velar por la ejecución de los grandes proyectos de infraestructura, los proyectos de vivienda, entre ellos, por supuesto, las viviendas gratis y los macroproyectos en general. Él ha demostrado una gran capacidad de administración y ejecución en esos proyectos.

• También coordinará, junto con María Lorena Gutiérrez —quien viene haciéndolo—, la Comisión de Proyectos de Interés General Estratégicos —los PINES— que son una serie de proyectos —en estos momentos hay unos 30—, de gran importancia, para que esos proyectos tengan un especial desenvolvimiento y especial atención para que culminen con éxito.

• También, el doctor Vargas Lleras va a dirigir la Comisión Colombiana del Espacio.

• Va a coordinar los proyectos que estamos diseñando y poniendo en marcha con la empresa que creamos, la Empresa de Renovación Urbana en Bogotá, que llamamos Virgilio Barco, y en particular la renovación del CAN en Bogotá

• Y coordinará los planes de atención especial a ciertas regiones del país, cuando se presenten y en ciertas prioridades también tenemos acciones especiales en ciertas regiones.

Ahora sí, el “gabinete de asesores directos de la Casa de Nariño” que me acompañará estará conformado por cuatro personas:

• El Director de la Presidencia, el que va a tener las responsabilidades que ha tenido la Secretaria General —será en adelante el Ministro de la Presidencia—, ese es uno.

• El Ministro, que también tendrá rango de Ministro, Ministro Consejero de Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad.

• El Ministro Consejero de Gobierno y Sector Privado.

• Y la Ministra Consejera de Comunicaciones.

En el primer lugar, en el Ministro de la Presidencia he designado al doctor Néstor Humberto Martínez Neira.

• Néstor Humberto cuenta con una amplia y reconocida experiencia tanto en el sector público y privado, fue Superintendente Bancario, miembro de la Junta del Banco de la República, fue Ministro de Justicia, Ministro del Interior, y ha sido muy exitoso abogado en su vida profesional.

• Él tendrá a su cargo la coordinación del equipo de gobierno, apoyar y asesorar las relaciones con los partidos políticos, y hacer seguimiento a la agenda legislativa del Gobierno.

• Bajo su directa coordinación estarán la Consejería de Equidad de la Mujer, el programa Colombia Joven, la Secretaría Jurídica y la Secretaría de Transparencia.

• Su experiencia y su alto perfil político, también sus conocimientos jurídicos nos van a ayudar a avanzar en la visión de este Gobierno, que como ustedes ya saben, la visión es: paz, equidad y educación.

Como Ministro Consejero de Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad he designado al general Oscar Naranjo Trujillo.

• El general Naranjo cuenta con una exitosísima carrera en la Policía Nacional, famoso nacional e internacionalmente. Fue —y me consta porque tuve el honor de trabajar con él cuando fui Ministro de Defensa—, el mejor policía del mundo, pero también supe de sus inmensas capacidades gerenciales y su buen criterio. Desde 2012 ha sido parte del equipo negociador del gobierno en las conversaciones de paz con las FARC, ha jugado un papel crucial en esas conversaciones y lo seguirá jugando. Esto no quiere decir que no seguirá asistiendo, tal vez de pronto no con tanta frecuencia, pero allá estará en La Habana, sobre todo en esta última fase que se va a negociar sobre temas que el general Naranjo conoce mejor que nadie.

• Estará encargado de formular, estructurar y coordinar las políticas y programas relacionados con el posconflicto. A él le va a corresponder comenzar a diseñar y a ordenar lo que ya se está haciendo y a diseñar lo que se debe hacer hacia el futuro en relación con el posconflicto, para tener eso listo en el momento que podamos firmar el fin del conflicto que ojalá sea lo más pronto posible y ahí tenemos pues a la mejor persona para coordinar este trabajo monumental, porque eso es un trabajo casi igual de difícil o más difícil que del propio proceso en el que estamos nosotros embarcados en este momento.

• Y me va asesorar en modernizar los modelos de seguridad, de desmovilización y de reintegración, que tienen que ver también con el posconflicto.

• Bajo su coordinación estará la Consejería de Derechos Humanos. Esa Consejería va a quedar en cabeza de Guillermo Rivera. Ha sido una persona que ha venido trabajando por las víctimas hace mucho tiempo, y el país lo conoce porque hasta hace poco fue representante a la Cámara.

• Y tendrá el general Naranjo un programa muy importante, que es el Programas de Minas Antipersonales. Ese programa va a tener mucha importancia en todo el proceso, esperamos, de desminado.

• El general Naranjo también coordinará el Consejo de Seguridad Nacional y también tendrá la responsabilidad de liderar los estudios, la preparación y la discusión, para poner en marcha en su debido momento, de lo que anunciamos en la campaña, el Ministerio de Seguridad Ciudadana.

• Su liderazgo y conocimiento en materia de inteligencia, de seguridad ciudadana y sus capacidades gerenciales, su buen criterio, permitirá que alcancemos el modelo de una nueva Colombia en paz, con más seguridad y con presencia en todo el territorio.

Como Ministra Consejera de Gobierno y Sector Privado he designado a quien ha sido mi mano derecha e izquierda a la doctora María Lorena Gutiérrez Botero.

• María Lorena me ha acompañado en el Gobierno desde 2010, como Alta Consejera de Buen Gobierno —donde adelantamos la modernización del Estado—, y después como Secretaria General.

• María Lorena seguirá apoyándonos en coordinar las tareas del gabinete; velará por la eficaz ejecución de las tareas del gobierno y las políticas públicas, y por las relaciones con el sector privado y con las regiones.

• Hemos creado una dirección que estará bajo su liderazgo para impulsar y hacer seguimiento a la ejecución del Gobierno (Delivery Unit).

• María Lorena se encargará también de coordinar la ruta de acceso a la OCDE.

• Y tendrá bajo su coordinación la Consejería de Primera Infancia.

• Con estas tareas hoy comprometemos de nuevo su inteligencia y su capacidad gerencial.

Y como Ministra Consejera de Comunicaciones he designado a Pilar Calderón.

• Pilar inició su vida periodística como jefe de prensa de Luis Carlos Galán —creo que ustedes coincidieron, porque el Vicepresidente era secretario territorial de Luis Carlos— fue Secretaria de Prensa en el gobierno Gaviria; fue directora del Noticiero de las 7, subdirectora de la revista Semana y Cambio, y del periódico El Espectador, y viene de dirigir la Revista Diners.

• Pero Pilar también ha tenido algo muy importante para esta posición, que ha tenido gran experiencia en comunicaciones estratégicas y ha tenido experiencias en el periodismo en el exterior.

• Ella tiene el reto de coordinar, liderar y organizar las comunicaciones y la relación con los medios no solo de la Presidencia sino de todas las entidades del Gobierno nacional. Porque queremos tener una mejor comunicación del Gobierno como un todo y tenemos que tener una mejor comunicación con todos los colombianos. Comunicar mejor lo que el Gobierno está haciendo —ahí, como lo hemos dicho, creo que hemos tenido algunas fallas, esas fallas vamos a corregirlas.

• También he decidido que John Jairo Ocampo, actual Secretario de Prensa, asuma una de las direcciones que va a quedar bajo la responsabilidad de Pilar, se llama la Dirección de Comunicaciones y Relaciones con Medios.

También vamos a hacer una reforma de la Secretaría Privada de la Presidencia, vamos a fortalecerla para y estará a cargo del doctor Enrique Riveira, economista de Valledupar, quien tiene amplia experiencia en el sector empresarial y ha sido gerente de campañas políticas, incluida mi última campaña a la Presidencia, donde fue gerente administrativo.

La doctora María Isabel Nieto, pasará de la Secretaría Privada a seguir acompañando al Gobierno desde el servicio exterior.

Finalmente, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz seguirá en cabeza del doctor Sergio Jaramillo, y estará en plena coordinación con el general Naranjo, conmigo y con los demás miembros de este nuevo equipo

Con este grupo de inmediatos colaboradores, me propongo seguir avanzando, con fe, con pasión en el futuro, en este nuevo mandato que me confiaron los colombianos, para la construcción de la paz, la equidad y una mejor educación para todos los colombianos.

Espero que desde aquí de la Presidencia podamos entonces trabajar con este equipo, un equipo de lujo, para poder darles a los colombianos todas las satisfacciones sobre misión cumplida y las promesas que hemos hecho en la campaña y en los desafíos que tenemos por delante.

Muchas gracias.

 

Presidente Santos revela reestructuración de la Presidencia de la República

[Audio] Restructuración de la Presidencia de la República

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 14/08/2014 11:50

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob