sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

En 17a sesión de la Comisión Intersectorial de Prevención de Reclutamiento contra NNA se presenta el ‘Análisis de las dinámicas de reclutamiento ilícito y la utilización: insumos para la prevención municipal 2014’ elaborado por la Secretaría Técnica

Bogotá D.C., 05 de agosto de 2014

La XVII sesión de la Comisión Intersectorial de Prevención de Reclutamiento, Utilización y Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes, fue el escenario para presentar el consolidado de acciones de la Comisión Intersectorial y de su Secretaría Técnica en el territorio, así como la publicación del ejercicio de priorización para la prevención, realizado por el Observatorio de la Secretaría Técnica con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, manifestó la importancia del trabajo realizado por la Comisión y cada una de las 23 entidades que la conforman en el periodo 2010-2014. “Hemos logrado hacer un trabajo importante en estos cuatro años, hemos contribuido a crear una cultura en todo el país sobre la manera de luchar contra el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, para lograr su desvinculación de los grupos armados ilegales y también contra cualquier práctica de violencia sexual. Esta comisión ha sido fundamental en ese propósito. Esta comisión debe continuar reforzando esa cultura de que los derechos de los niños y niñas priman sobre los demás derechos”, dijo el Vicepresidente.
 

 
Alma Bibiana Pérez, Directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, en su calidad de Secretaria Técnica de la Comisión, destacó el documento ‘Análisis de las dinámicas de reclutamiento ilícito y la utilización: insumos para la prevención municipal 2014’ como una herramienta única para las entidades que conforman la Comisión, en función del desarrollo de acciones que apunten hacia la prevención efectiva desde una perspectiva de protección integral de los derechos de la infancia. Resaltó igualmente, la importancia de contar con un observatorio que le permita a la Secretaría Técnica elaborar este tipo de análisis y la necesidad de continuar fortaleciendo su trabajo.

“Es la primera vez que el Estado colombiano cuenta con un instrumento, un texto en el cual se encuentra reflejado el análisis de 2013, que nos permite realizar la priorización municipal de 2014. La existencia de esta publicación es una buena manera de ayudar a las entidades a que dirijan sus recursos a trabajar de manera priorizada en sitios en donde se detecta una mayor vulnerabilidad en cuanto a la problemática de niños, niñas y adolescentes”, señaló Alma Bibiana Pérez, Directora del Programa Presidencial de DDHH y DIH.

Durante la sesión, Pérez presentó el balance de la gestión de la Secretaría Técnica y la Comisión desde 2012, año a partir del cual el Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH ejerce la Secretaría Técnica, destacando que las entidades que conforman la Comisión han empleado la priorización municipal como una verdadera herramienta de acción, cubriendo entre 2013 y 2014 más de un ochenta por ciento de los municipios priorizados. 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron los resultados del estudio de caracterización de los niños, niñas y adolescentes desvinculados de los grupos armados al margen de la ley que han sido atendidos por el Instituto. Este documento, no sólo constituye una actualización del estudio de caracterización elaborado por la Defensoría del Pueblo y Unicef en el año 2007, sino que además incluye un análisis de la dinámica de reclutamiento y desvinculación entre los años 2007 y 2013 y una identificación de nuevos factores de riesgo que deben ser considerados en la prevención.

 
Este estudio es entregado al señor Vicepresidente Garzón y a la Comisión Intersectorial, con el propósito de contribuir a la construcción de un nuevo instrumento de política que luego de los avances y desafíos que implicó el documento CONPES 3673 de 2010 marque los derroteros que debe seguir la Comisión Intersectorial.

Finalmente, la Secretaría Técnica presentó y puso a consideración de las entidades las acciones a corto y mediano plazo que marcan el trabajo que debe encarar la Comisión. En este sentido se destacan la construcción de un nuevo documento de política que parta de una evaluación del documento actual que el CONPES 3673 y tenga en cuenta los desarrollos posteriores como los documentos que se entregaron durante la sesión de la Comisión. También se destacó la necesidad de conceptualizar la utilización de niños y niñas teniendo en cuenta el escenario que plantearía un proceso post-desmovilización o post-acuerdo.
 

La XVII sesión de la Comisión Intersectorial de Prevención de Reclutamiento, Utilización y Violencia Sexual contra niños, niñas y adolescentes fue presidida por el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón; acompañado por la Directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, Alma Bibiana Pérez.

También asistieron el Viceministro de Asuntos Multilaterales, Carlos Arturo Morales López; el Jefe de Atención Humanitaria al Desmovilizado, Brigadier General Mauricio Zúñiga; el Director de Poblaciones del Ministerio de Cultura, Moisés Medrano; la Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mónica Fonseca; la Defensora Delegada para los Derechos de la Infancia, la Juventud y los Adultos Mayores, María Cristina Hurtado; la Subdirectora de Justicia y Gobierno del DNP, Adela Parra; el Representante en Colombia de UNICEF, Roberto de Bernardi; y representantes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, del Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Salud, la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, Colombia Joven, PAICMA, SENA, DPS, ICBF, ACR, OIM y GIZ.

La Comisión Intersectorial sesiona periódicamente, es presidida por el Vicepresidente de la República, y está compuesta por 23 entidades del orden nacional, además de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación que participan en calidad de invitados permanentes, conforme el Decreto 552 de 2012.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 11/08/2014 11:53

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob