sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Presentación de la Estrategia Nacional para la Garantía de los Derechos Humanos, tema central de la 9a sesión de la Comisión Intersectorial de DDHH y DIH

Bogotá D.C., 4 de agosto de 2014

En el marco de la 9a sesión de la Comisión Intersectorial de Derechos Humanos y DIH, presidida por el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, en compañía de Alma Bibiana Pérez, Directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, en ejercicio de la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial de DDHH y DIH, fue presentada la Estrategia Nacional para la Garantía de los Derechos Humanos, documento que corresponde a la metodología para la implementación de los lineamientos “De la Violencia a la Sociedad de los Derechos. Propuesta de Política Integral de DDHH 2014-2034”.

Durante la apertura de la sesión, el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, manifestó a todos los representantes de las entidades e invitados a la sesión que en medio de los diálogos para la terminación del conflicto, era necesario respetar el derecho de la población civil  a vivir en paz y que para poder avanzar en la construcción de una paz sostenible y duradera había que avanzar y fortalecer la Política Integral de Derechos Humanos, y la política del diálogo social. “Queremos que el trabajo reflejado en el documento Política Pública “De la Violencia a la Sociedad de los Derechos” sea un referente para cada una de las instituciones que conforman esta Comisión”, señaló el Vicepresidente.
Destacó el papel esencial de los defensores y defensoras de Derechos Humanos en la búsqueda de la paz y la reconciliación y expresó que las amenazas y agresiones contra ellos y ellas han hecho mucho daño a la democracia en nuestro país. “Los Derechos Humanos son una responsabilidad del Estado, pero lo son también del conjunto de la población”, afirmó Garzón.

 

Hacia la implementación de una Estrategia Nacional para la Garantía de los Derechos Humanos

Katherine Herrera, Coordinadora del Sistema Nacional de DDHH y DIH presentó la transición del documento resultante del Proceso Tripartito de Construcción Participativa lineamientos  “De la Violencia a la Sociedad de los Derechos” hacia la formulación de una estrategia nacional que constituyera una hoja de ruta, para implementar de manera efectiva el enfoque y la agenda de Derechos Humanos en todas las políticas públicas sectoriales, así como en los diferentes instrumentos de política en el nivel territorial.

El documento de Estrategia Nacional para la Garantía de los Derechos Humanos contiene los acápites que conciernen al proceso de construcción de la misma y al desarrollo y justificación del enfoque basado en Derechos Humanos (diferencial); de igual forma desglosa los ocho componentes sobre los que se ensambló la estrategia, al igual que los lineamientos y las líneas de acción:

 

  1. Igualdad, No Discriminación y Respeto por las Identidades: Se refiere a la transformación cultural para la erradicación de prácticas, actitudes y conductas discriminatorias y estigmatizantes y a la adopción institucional formal de la lucha contra la discriminación y la desigualdad.
  2. Cultura y Educación en DDHH (CEDH) y Paz: Plataforma web de impulso, apoyo y fortalecimiento de iniciativas de CEDH y paz y la inclusión de la cultura de paz en los procesos de la CEDH.
  3. Derechos Civiles y Políticos: Aborda otro tipo de derechos civiles y políticos, más allá de los que tradicionalmente han sido objeto de atención institucional y se busca incidencia efectiva de la población en el ciclo de la gestión pública y en la toma de decisiones.
  4. DIH y Conflicto Armado: Atribución de funciones de Comisión Nacional de DIH al Subsistema de DIH y adopción y fortalecimiento de medidas nacionales de aplicación del DIH en el marco de conflictos armados internos, internacionales.
  5. Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA): Cumplimiento de las obligaciones en materia DESCA de manera diferenciada y Fortalecimiento de los indicadores de seguimiento a los DESCA con un Enfoque Basado en Derechos.
  6. Justicia: Acceso a la justicia con enfoque diferencial y Estrategia de lucha contra la impunidad para la investigación, juzgamiento y sanción de casos.
  7. Política en Derechos Humanos y Empresas
  8. Construcción de Paz: Se refiere principalmente a que los Derechos Humanos son un presupuesto para la paz. La estrategia contribuye a la adecuación institucional y de procesos socio-culturales en torno a la reconciliación nacional y la construcción de paz. Lo anterior requiere la armonización y articulación de los mecanismos e iniciativas institucionales y de la sociedad civil


Alma Bibiana Pérez explicó la ruta a seguir para la implementación de la estrategia que incluye su socialización institucional a través del Sistema Nacional de DDHH y DIH y priorización de acciones; diseño de medidas de efectividad (indicadores) para cada línea de acción y estrategia; la elaboración de un plan de gestión; y la implementación de otras políticas públicas derivadas de la Estrategia Nacional de Derechos Humanos (DDHH y Empresas, CONPES de Cultura, entre otros).

Esta articulación entre las autoridades del orden nacional y local para la incorporación de la propuesta de Política Pública Integral de Derechos Humanos y el Enfoque Basado en Derechos, el Programa Presidencial de Derechos Humanos, acompañado por el PNUD y la OACNUDH, adelanta la socialización del contenido de la propuesta a partir de los insumos territoriales recogidos en los 32 foros departamentales de DDHH y DIH. Estas jornadas de apropiación y armonización se realizarán en el periodo comprendido entre 2014 – 2016 (16 departamentos en 2014 y 16 durante 2015) de los planes de desarrollo departamentales y municipales con los lineamientos de la Política Pública.

Posteriormente, Harvey Suárez, Coordinador del Observatorio de DDHH y DIH del Programa Presidencial, expuso el proceso de Regionalización de la Política Pública desde el Enfoque basado en Derechos para la construcción de la paz y el desarrollo sostenible. Este trabajo, principalmente, permite unificar metodologías y enfoques para el diseño, implementación, evaluación y ajuste de políticas públicas, así como la apropiación, divulgación, uso institucional y social en planes, programas y proyectos.

La Directora del Programa Presidencial de DDHH y DIH también se refirió a la presentación en Colombia de la campaña Free & Equal (Libres e Iguales) de Naciones Unidas, en el marco del Primer Encuentro Igualdad y No Discriminación- Garantías para el Goce Efectivo de los Derechos Humanos. El enfoque de Libres e Iguales es la protección y promoción de los derechos de la población LGBTI y el lanzamiento se realizó en conjunto con la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, en desarrollo de los compromisos internacionales de Colombia en la materia y los mandatos constitucionales.

Pérez mencionó que otro de los procesos que avanza es el CONPES de Cultura en Derechos Humanos, trabajado de manera coordinada con el Departamento Nacional de Planeación, y que se trata de uno de los compromisos asumidos por el Programa Presidencial con la Comisión Intersectorial para fortalecer el trabajo que el Estado y Gobierno nacional habían hecho con el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PLANEDH).

Para el cierre de la sesión, el Vicepresidente Garzón se refirió al mandato recibido del Presidente de la República para ser promotor y protector de los Derechos Humanos, a través de la coordinación interinstitucional y el diálogo social y manifestó la importancia de continuar por este camino para consolidad la Política Integral de los DDHH. “El norte era construir de manera conjunta, una política de confianzas y en favor de la política pública de Derechos Humanos. El diálogo significa construir confianzas, el diálogo se hace entre diferentes”, aseguró el Vicepresidente.
La novena sesión de la Comisión Intersectorial fue presidida por el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón; acompañado por Alma Bibiana Pérez, Directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH.

Asistieron Julio Alandete, Viceministro de Educación Preescolar; Carlos García, Viceministro de Infraestructura; Aníbal Fernández de Soto, Viceministro de Desarrollo Rural; Esiquio Sánchez, Vicedefensor del Pueblo; Yesid Vásquez, Inspector General de la Policía Nacional; Mayor General  Juan García, Jefe Jefatura Jurídica y Derechos Humanos de la FAC; Sandra Bessudo, Directora General de la APC; Gonzalo Sánchez, Director del Centro de Memoria Histórica; María Paulina Riveros, Directora de DDHH del Ministerio del Interior; Coronel Juan Carlos Gómez, Director de Derechos Humanos y DIH del Ministerio de Defensa Nacional; Gabriel Muyuy, Director del Programa Indígenas; Mónica Fonseca, Directora de DDHH del Ministerio de Relaciones Exteriores; Mariana Escobar, Subdirectora del DPS; Tatiana Londoño, Procuradora Delegada; Dora Rapold, Embajadora de Suiza; Tony Reagan, Jefe de Misión (e) de la Embajada del Reino Unido; Juan Carlos Monge, Representante Adjunto de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos; Ángel Peccis, Director de la OEI; Antonio Madariaga, Director de Viva la Ciudadanía, de la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines. También asistieron representantes del Ministerio del Trabajo, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Cultura, Ministerio del Interior, Fiscalía General de la Nación, APC, SENA, ANSPE, DNP, PAICMA, ICBF, Programa Presidencial Afros, Policía, Comando General de las Fuerzas Militares, Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, INPEC, Unidad de Restitución de Tierras, Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial, FedeMunicipios, Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, PNUD, Sisma Mujer y la Comisión Colombiana de Juristas. 

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/08/2014 9:14

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob