sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Programa Presidencial de DDHH y DIH e ICBF presentan 'Análisis de la Situación de Explotación Sexual Comercial en Colombia: Una oportunidad para garantizar la protección de Niños, Niñas y Adolescentes'

Bogotá D.C., 29 de julio de 2014

Escnna

Como parte del trabajo intersectorial para la prevención y erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), el Programa Presidencial de Derechos Humanos y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones y USAID, realizaron el estudio “Análisis de la Situación de Explotación Sexual Comercial en Colombia: Una oportunidad para garantizar la protección de Niños, Niñas y Adolescentes”, documento que  busca visibilizar esta problemática en todo el territorio Colombiano. 

El documento es resultado del análisis de 2.135 casos de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) atendidos por el ICBF entre 2011 y 2013, en el cual se tuvieron en cuenta variables como ciclo vital, parentesco con el victimario, región y sexo, entre otros.  Entre los hallazgos revelados por el análisis, se encontraron que el 54.9% de las víctimas de explotación sexual contra menores de edad son adolescentes entre 12 y 17 años, principalmente mujeres. El estudio encontró también que en muchos casos la madre y el padre están directamente relacionados como victimarios en la problemática, con un 15.2% y 12.8% respectivamente. 

El documento ofrece recomendaciones de política pública, estrategias para garantizar la protección integral de niños, niñas y adolescentes contra este delito y, específicamente, para la prevención y erradicación de la explotación sexual comercial, como una de las peores formas de trabajo de niños, niñas y adolescentes, de acuerdo con el Convenio 182 de la OIT. En el análisis, los autores hicieron recomendaciones como la vinculación de la empresa privada a las estrategias de prevención por las relaciones entre las dinámicas comerciales, productivas y turísticas de las zonas donde sucede el delito. De igual forma, recomendaron, el fortalecimiento de la familia como entorno protector de niños y niñas. 
 
Escnna
 
Durante la presentación del documento, Katherine Herrera, Coordinadora del Sistema Nacional de DDHH y DIH, en representación del Programa Presidencial de Derechos Humanos, presentó el proyecto de territorialización de retos y acciones comunes para prevenir y erradicar la ESCNNA de acuerdo con las particularidades que tiene la problemática en cada uno de los territorios. Sobre este proyecto, el documento está siendo socializado y validado en el nivel territorial en 6 departamentos escogidos como piloto para el 2014: Caquetá, Tolima, Risaralda, Valle del Cauca, Santander y Cesar.
 

¿Qué es la ESCNNA?
 
La explotación sexual comercial es un delito que se configura con el abuso sexual por parte de un adulto y la remuneración, en dinero o en especie, al niño o niña, y a una tercera persona o varias. Además de ser una violación a los derechos fundamentales, la explotación sexual es una forma de coerción y violencia que puede implicar el trabajo forzoso y formas contemporáneas de esclavitud.
 
La ESCNNA puede manifestarse  de diferentes formas, con en el caso de la utilización de niños, niñas y adolescentes en la prostitución, la pornografía, los contextos turísticos o la esclavitud sexual en el marco del conflicto armado, así como la trata de personas con fines sexuales entre otros.

El ‘Análisis de la Situación de Explotación Sexual Comercial en Colombia’ está disponible en http://bit.ly/1oHmPWy

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 29/07/2014 17:35

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob