sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Programa Presidencial de DDHH y DIH presentó los ‘Lineamientos para una Política Pública de Derechos Humanos y Empresas’

Bogotá D.C., 25 de julio de 2014

Las empresas deben crear una cultura y educación en Derechos Humanos que vaya más allá de iniciativas de Responsabilidad Social

Luego de dos años de un intenso trabajo interinstitucional, el Programa Presidencial de DDHH y DIH presentó el documento de Lineamientos para una Política Pública de Derechos Humanos y Empresas, que busca definir las acciones pertinentes para que desde el Estado, se pueda avanzar en la garantía de los Derechos de los ciudadanos en el contexto de las actividades empresariales.

Este documento es resultado de la participación de diferentes entidades del orden nacional, contó con numerosos espacios de discusión y aporte desde las organizaciones de la sociedad civil y del sector empresarial y formará parte de la Estrategia Nacional de Derechos Humanos como parte fundamental del trabajo del Estado colombiano en el Goce Efectivo de los Derechos Humanos.

En el evento, al cual asistieron cerca de 200 personas provenientes del sector empresarial, de la sociedad civil y del Gobierno, Alma Bibiana Pérez, Directora del Programa Presidencial de DDHH y DIH, realizó una completa presentación  en la que se señalaron los tres lineamientos generales, así como sus respectivas estrategias.

Los tres grandes componentes mencionados por la Directora son:

  • Gestión del Estado en materia de Derechos Humanos y empresa
  • Impulso de una agenda empresarial en materia de Derechos Humanos y empresa
  • Acceso efectivo a mecanismos de remediación

En cuanto a la Gestión del Estado en materia de Derechos Humanos y Empresas se señaló la necesidad de preparar al Estado para orientar a las empresas y afrontar este nuevo reto. Pérez hizo especial énfasis en la necesidad de desarrollar una estrategia puntual de trabajo a nivel territorial para lograr la efectiva implementación de estos lineamientos.

“Estos lineamientos en Derechos Humanos y Empresas están construidos para que todos los sectores puedan acceder (…) La Política Pública de Derechos Humanos y Empresas debe permear a todos los sectores públicos y privados empezando ahora”, afirmó la Directora.

Sobre el impulso de una agenda empresarial en materia de Derechos Humanos y Empresas, se señaló la necesidad de crear una cultura en el sector privado de respeto a los Derechos Humanos. Así mismo, se hizo énfasis en dos elementos importantes: i) esa cultura en Derechos Humanos tiene que traducirse en conductas responsables a través de mecanismos de debida diligencia;  ii) el sector privado debe reconocer en el respeto a los Derechos Humanos, una oportunidad para ser más competitivo y acceder a más mercados.

“Las empresas deben crear una cultura y educación en Derechos Humanos que vaya más allá de iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial (…) Trabajar en un marco de Derechos Humanos genera valor y competitividad para las empresas”, señaló Pérez.

En el tercer lineamiento, Acceso efectivo a mecanismos de remediación, se destacó la importancia de fortalecer las vías jurídicas de acceder a remediación en caso de afectaciones, y se aclaró que es fundamental impulsar la utilización de mecanismos alternativos de solución de conflictos. Por último, se resaltó la importancia de fortalecer a la sociedad civil para superar la asimetría inherente en la relación Empresa-Comunidad.

El Vicepresidente de la República, Angelino Garzón destacó la relación de derechos y deberes que tienen tanto empresarios como los trabajadores y las comunidades donde las actividades empresariales tienen impacto. “Cuando hablamos de Derechos Humanos hablamos del conjunto de la población, de campesinos, trabajadores, indígenas, pero también de empresarios (…) El empresario debe ver en el Estado un punto de apoyo para resolver problemas de su sector. Por esto es necesario fortalecer la política de Derechos Humanos y Empresas”.

El Vicepresidente reiteró que todos debemos contribuir al cumplimiento de los Derechos Humanos y expresó que entre los deberes de los empresarios, aparte de hacer que sus empresas sean rentables y del ejercicio de la competencia leal, deben entender que la empresa son todas las personas que la integran y que esas personas tienen derechos. Tienen el derecho de a organizarse, a movilizarse, a un empleo digno a salarios justos.

“Las alianzas público-privadas son clave en la protección integral de los Derechos Humanos (…) Un buen gobernante puede hacer muchas cosas, en asocio con el sector empresarial para las comunidades rurales. Cuando los seres humanos no tienen posibilidad de futuro, no hay respeto por los Derechos Humanos. Si queremos avanzar en la lucha por la equidad social debe invertirse en edu cación, en cultura, en ciencia. Un pueblo educado es un pueblo digno que respeta los Derechos Humanos y ahí pueden contribuir los empresarios”, señaló el Vicepresidente.

El Vicepresidente Garzón también hizo un llamado a los sectores convocados a darle continuidad a la Política de Derechos Humanos, incluido el tema de Derechos Humanos y Empresas,  y que se mantuviera bajo el mando del Presidente de la República.

Luego de la presentación de los lineamientos y de la intervención del Vicepresidente, tuvo lugar el conversatorio ‘Visión multisectorial de los lineamentos de Derechos Humanos y Empresas y retos para su implementación’ en el cual participaron José Rafael Unda (Secretario Técnico del Comité Minero Energético y gerente de Ardura SAS) y Rodrigo Mejía (Director Jurídico de Confecámaras) en representación del sector empresarial; Camilo González Posso (Presidente de Indepaz) y Gonzalo Murillo (Coordinador Nacional de la RED PRODEPAZ) en representación de la sociedad civil; Alma Bibiana Pérez (Directora del Programa Presidencial de DDHH y DIH), Alexandra Guáqueta (Asesora de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz) y Tatiana Londoño (Procuradora delegada para la defensa de los DDHH y asuntos étnicos) en representación del Estado. La moderación estuvo a cargo de María Claudia Romero (Directora de la Maestría en responsabilidad social y sostenibilidad de la Universidad Externado de Colombia).

El conversatorio concluyó que los lineamientos serán de gran utilidad para afrontar nuevos retos que se aproximan con la posible firma de un acuerdo de paz, pues si esto sucede, se espera que la conflictividad social en los territorios aumente alrededor del desarrollo de proyectos empresariales. Es importante fortalecer los mecanismos no judiciales de remediación y de solución de conflictos a través del diálogo, pues el sistema judicial no necesariamente es el mejor camino para dirimirlos. Por otra parte se señaló la necesidad de realizar un proceso de coordinación con otras políticas relacionadas que el Gobierno está desarrollando actualmente.

Enlaces relacionados

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 25/07/2014 16:32

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob