sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH se une a las iniciativas en conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTI

Bogotá D.C., 27 de junio de 2014

El 28 de junio de cada año se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTI, fecha en la que tuvieron lugar los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE.UU.) en 1969, considerados como un hito del movimiento moderno por los derechos LGBTI en todo el mundo y que insta al respeto, la no violencia, la igualdad y la no discriminación por identidad de género u orientación sexual de las personas.

En el marco de esta celebración, el Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH expresa su respaldo y se une a las diferentes iniciativas ciudadanas que con motivo de este día se realizan en defensa de los derechos de la población LGBTI. Rendimos homenaje y hacemos un reconocimiento al trabajo de defensores y defensoras y a los millones de activistas de derechos LGBTI quienes con su determinación y persistencia han contribuido a visibilizar la discriminación de la que han sido víctimas y quienes a través de sus demandas y su lucha han conseguido que los derechos de las personas LGBTI continúen ocupando un lugar central de interés en la agenda pública.

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, han manifestado que todo acto de violencia y discriminación contra las personas por causa de su orientación sexual o su identidad de género es una violación contra sus derechos y su dignidad.

A través de la campaña "Free & Equal (Libres e Iguales)", Naciones Unidas ha reiterado que todas las Naciones están obligadas por el derecho internacional de los derechos humanos a proteger a todas las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero de la tortura, discriminación y violencia.

“Las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero tienen los mismos derechos que todos los demás. Ellos también nacen libres e iguales,” ha dicho el Secretario General de Naciones Unidas.

El Vicepresidente Garzón ha insistido en la necesidad de implementar acciones efectivas para proteger y promover los Derechos Humanos de la población LGBTI. “En Colombia tenemos leyes que prohíben la discriminación, incluyendo aquella en contra de la población LGBTI, pero culturalmente existen muchos prejuicios y mucho odio contra las personas LGBTI. En Colombia tenemos que pasar de la formalidad a la realidad”, señaló el alto funcionario refiriéndose a la Ley 1482 de 2011 o Ley Antidiscriminación.

Garzón también se refirió a la urgencia de avanzar en una política de respetar los derechos de la población LGBTI como parte de una política integral de Derechos Humanos en nuestro país. "Los derechos de la comunidad LGBTI hacen parte de los Derechos Humanos. Defender los derechos de las personas del sector LGBTI es parte de la democracia de Colombia", manifestó.

"Vivir una cultura de Derechos Humanos y de respeto por las diferencias es reivindicar el derecho de todos y todas a la igualdad y a no ser no ser discriminados de ninguna manera. Debemos poner fin a la discriminación y a los abusos en contra de los derechos de la población LGBTI en el país”, señaló Alma Bibiana Pérez, Directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, al tiempo que hizo una invitación denunciar agresiones o casos de violencia que por causa de orientación sexual o identidad de género sucedan.

El Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH junto con la Vicepresidencia de la República, en concordancia con iniciativas que promuevan la reflexión sobre igualdad, diversidad, discapacidad y equidad en nuestra sociedad, realizará el Primer Encuentro Igualdad y No Discriminación: Garantías para el Goce Efectivo de los Derechos Humanos, el próximo 10 y 11 de julio.

Reiteramos nuestro compromiso, desde el Estado, en el impulso de acciones para defender los derechos de las personas LGBTI como parte fundamental de una política integral de Derechos Humanos, así como el fortalecimiento de estrategias interinstitucionales como la ‘Mesa de Casos Urgentes para la población LGBTI’, que aporten a la transformación cultural y promuevan, en el marco del Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH, la sensibilización por el respeto de los derechos de las personas sin importar su orientación sexual o su identidad y expresión de género.

****

Sobre la Mesa de Casos Urgentes para la población LGBTI

La Mesa de Casos Urgentes es una unión de voluntades interinstitucionales, a través de la cual se revisan y abordan casos puntuales de violación de los Derechos Humanos de la población LGBTI y se definen acciones y estrategias para mitigar la discriminación y la vulneración de los derechos de esta población. Son integrantes permanentes de esta instancia la Vicepresidencia de la República , el Ministerio del Interior, el Programa Presidencial para los Derechos Humanos y DIH, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

El Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH habilitó el correo electrónico denunciaslgbti@presidencia.gov.co para recibir denuncias sobre casos específicos de agresión y violencia por causa de orientación sexual e identidad de género. Esta información será estudiada en la Mesa de Casos Urgentes para la población LGBTI que atenderá, hará seguimiento y dará trámite a los casos presentados en el marco de la misma.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 11/07/2014 21:36

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob