sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Defender los derechos de la población LGBTI es parte de la democracia de Colombia

Bogotá D.C., 27 de junio de 2014

Alma Bibiana Pérez, Directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, acompañó al Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, al lanzamiento del documento “Cuando el Prejuicio Mata: Informe de Derechos Humanos de personas LGBT en Colombia- 2012”, de la organización Colombia Diversa, realizado este jueves 26 de junio.

Durante el acto de presentación del informe, el Vicepresidente Garzón manifestó todo su apoyo en el impulso y respaldo de acciones afirmativas para la promoción y reivindicación de los derechos humanos de la población LGBTI.

El Vicepresidente expresó que la construcción de una sociedad en paz y en donde prime la democracia y la garantía de los Derechos Humanos no es posible sin que se garanticen y respeten los derechos de la población LGBTI.

“Defender los derechos de las personas del sector LGBTI es parte de la democracia de Colombia (…) Si tenemos que avanzar en Colombia es en una política de respetar los derechos de la población LGBTI como parte de una política integral de Derechos Humanos en nuestro país. No puede haber Política Integral de Derechos Humanos y DIH sin que se incluyan los Derechos Humanos de la población LGBTI”, señaló el Vicepresidente.

El Vicepresidente se comprometió a enviar el informe al Presidente de la República, al Ministro del Interior, al Fiscal General de la Nación, al Procurador General de la Nación, a los presidentes de Senado y Cámara y solicitará al Director de la Policía Nacional, al General Rodolfo Palomino, una investigación al interior de la institución frente a las denuncias de casos de violencia policial contra la comunidad LGBTI consignadas en el documento.

Garzón también invitó a participar en el próximo encuentro por la Igualdad y la No Discriminación organizado por la Vicepresidencia de la República y el Programa de Derechos Humanos y DIH, el 10 y 11 de julio de 2014, el cual contará con la participación de expertos nacionales e internacionales en temas relacionados con la equidad de género y la diversidad sexual, las minorías étnicas, la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, entre otros asuntos relacionados con la igualdad y la no discriminación.

“Como está contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todos los seres humanos, todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. En el espíritu del cumplimiento de nuestra Constitución y de los compromisos internacionales, todos los derechos de las personas LGBTI también deben ser garantizados”, afirmó Alma Bibiana Pérez, Directora del Programa Presidencial de DDHH y DIH, en relación con las reflexiones y el panel de discusión que tuvieron lugar en la presentación del informe.

El Programa Presidencial de DDHH y DIH aplaude el valioso aporte que Colombia Diversa y otras organizaciones defensoras de los derechos de la población LGBTI realizan para visibilizar la importancia de luchar contra la discriminación, la violencia y la homofobia en nuestro país y reafirmar la igualdad de derechos para todos y todas.

Ratificamos el compromiso, desde el Estado, con el impulso de acciones y estrategias interinstitucionales como la ‘Mesa de Casos Urgentes para la población LGBTI’, que aporten a la transformación cultural y promuevan, en el marco del Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH, la sensibilización y defensa por el respeto de los derechos de las personas en razón de su orientación sexual o su identidad y expresión de género.

Conozca el Informe ‘Cuando el Prejuicio Mata’ de Colombia Diversa

****

Sobre la Mesa de Casos Urgentes para la población LGBTI

La Mesa de Casos Urgentes es una unión de voluntades interinstitucionales, a través de la cual se revisan y abordan casos puntuales de violación de los Derechos Humanos de la población LGBTI y se definen acciones y estrategias para mitigar la discriminación y la vulneración de los derechos de esta población. Son integrantes permanentes de esta instancia la Vicepresidencia de la República , el Ministerio del Interior, el Programa Presidencial para los Derechos Humanos y DIH, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

El Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH habilitó el correo electrónico denunciaslgbti@presidencia.gov.co para recibir denuncias sobre casos específicos de agresión y violencia por causa de orientación sexual e identidad de género. Esta información será estudiada en la Mesa de Casos Urgentes para la población LGBTI que atenderá, hará seguimiento y dará trámite a los casos presentados en el marco de la misma.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 27/06/2014 22:30

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob