sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Estado colombiano entrega placa y galería fotográfica para enaltecer memoria de las víctimas Masacre de La Rochela

Bogotá D.C., 20 de junio de 2014

El Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, el Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa; y Alma Bibiana Pérez, Dir

En un acto público presidido por el señor Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, acompañado por Richard Aguilar, Gobernador de Santander y Alma Bibiana Pérez, Directora del Programa Presidencial de DDHH y DIH, y organizado por el “Grupo de Trabajo de Seguimiento al cumplimiento de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, coordinado por el Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizó la entrega de la placa y galería fotográfica en memoria de las víctimas de la Masacre de La Rochela.

"Pido perdón a nombre del Estado porque este crimen de La Rochela se hubiera podido evitar, como se hubiera podido evitar la masacre de los 19 comerciantes. Hechos como los de La Rochela no se pueden volver a repetir. La única manera en que hechos como el de La Rochela no se vuelvan a repetir es que el Estado no se salga de la ruta de respetar integralmente los Derechos Humanos", manifestó el Vicepresidente Garzón.

El alto funcionario reiteró que este acto de perdón y de compromiso del Estado con todos los familiares de la masacre de La Rochela debía ser una reiteración de que el camino de Colombia no puede ser el camino de la violencia, sino el de la paz.

"Frente a la decisión de la Corte IDH, el Estado asume deberes, no favores. Uno de esos deberes es la reparación individual a las víctimas. Esto no se puede resumir solamente a un tema económico. Esto tiene que ser una reparación integral con las familias de las víctimas", aseguró Garzón.

La elaboración y fijación de la placa y galería fotográfica, se hace en cumplimiento de lo dispuesto en el punto resolutivo 1 de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 11 de mayo de 2007, en el que dispuso homologar el acuerdo parcial en relación con algunas medidas de reparación, suscrito entre el Estado y los representantes de las víctimas y sus familiares el 31 de enero de 2007, en el cual se establece que:

"Como medida de desagravio en recuperación de la memoria de las víctimas, se ubicará en el Palacio de Justicia del municipio de San Gil, departamento de Santander, una placa en un lugar visible, donde se consigne la fecha de los hechos y el nombre de las víctimas. En el mismo sentido, se ubicará en un lugar visible y digno la galería fotográfica de las víctimas, previa consulta con sus representantes".

De igual manera, en el Acto Público el Consejo Superior de la Judicatura nombró oficialmente la Plazoleta del Palacio de Justicia de San Gil como “Mártires de la Justicia de La Rochela”.

La placa que fue instalada en el Palacio de Justicia de San Gil tiene el siguiente texto:

"El Estado colombiano lamenta profundamente los hechos conocidos como "La Masacre de La Rochela", ocurrida el día 18 de enero de 1989 en el corregimiento de La Rochela, en el Bajo Simacota, departamento de Santander, en la que fueron asesinadas las siguientes personas, integrantes de una comisión judicial:

VIRGILIO HERNÁNDEZ SERRANO,
PABLO ANTONIO BELTRÁN PALOMINO,
CARLOS FERNANDO CASTILLO ZAPATA,
BENHUR IVÁN GUASCA CASTRO,
LUIS ORLANDO HERNÁNDEZ MUÑOZ,
ORLANDO MORALES CÁRDENAS,
MARIELA MORALES CARO,
CESAR AUGUSTO MORALES CEPEDA,
YUL GERMÁN MONROY RAMÍREZ,
SAMUEL VARGAS PÁEZ,
GABRIEL ENRIQUE VESGA FONSECA,
ARNULFO MEJÍA DUARTE

Hechos a los cuales sobrevivieron tres funcionarios: Arturo Salgado, Wilson Humberto Mantilla y Manuel Libardo Díaz Navas.

El Estado colombiano es responsable por acción y por omisión en la comisión de esta masacre, conforme con lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia proferida el 11 de mayo de 2007.

Para la plena vigencia del estado social de derecho es necesario que la Justicia cuente con plena seguridad para actuar de manera independiente e imparcial”.

San Gil, 20 de junio de 2014

La galería fotográfica que también fue instalada en el Palacio de Justicia de San Gil, fue titulada por los familiares de las víctimas como "Masacre de La Rochela, Memorias de las víctimas. 18 de enero de 1989", y contiene una fotografía de cada una de las doce (12) víctimas mortales y los tres (3) sobrevivientes, acompañadas de una inscripción escrito por sus familiares para sus seres queridos.

El acto público se adelantó con la presencia de los familiares de las víctimas, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo en su calidad de representantes ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, miembros de la Rama Judicial y de la Fiscalía General de la Nación, autoridades departamentales y locales encabezadas por el señor Gobernador y el señor Alcalde de San Gil, organizaciones defensoras de derechos humanos, entre otros.

Con la entrega de la placa, el Estado colombiano espera continuar contribuyendo en la reparación integral de los familiares de las víctimas, mantener viva la memoria de las víctimas, y reiterarle a la sociedad colombiana que hechos tan graves como los sucedidos hace 25 años no pueden ser olvidados y jamás deben volverse a repetir.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 20/06/2014 17:09

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob