sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Programa Presidencial de DDHH y DIH realiza primer foro territorial para la prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA)

Bogotá D.C., 17 de junio de 2014

El pasado 13 de junio en Florencia, el Programa Presidencial de DDHH y DIH, en trabajo conjunto con la Gobernación del departamento de Caquetá, realizó el primer foro departamental  “Acciones de prevención a la ESCNNA orientadas al sector privado, las instituciones de Gobierno y las organizaciones sociales”, que contó con la participación de representantes de entidades municipales y departamentales, organizaciones sociales y del sector privado.

Durante el encuentro realizado en Florencia, se presentaron los principales contenidos del documento “Análisis de la situación de explotación sexual comercial en Colombia” y se realizó un análisis de contexto específico para el departamento de Caquetá. Posteriormente, los asistentes al foro compartieron las acciones de erradicación de la ESCNNA que se adelantan en el departamento y los retos por cada sector en materia de prevención, protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

A través de foros piloto priorizados en seis departamentos (Caquetá, Santander, Tolima, Risaralda, Valle del Cauca y Cesar), el Programa Presidencial de DDHH y DIH, junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), presentarán los hallazgos consolidados en el documento: “Análisis de la situación de explotación sexual comercial en Colombia, Una oportunidad para garantizar la protección de niños, niñas y adolescentes”, en atención a las cifras de casos reportados por la Policía Nacional, el ICBF y la información suministrada por los 32 Foros Departamentales de Derechos Humanos y DIH realizados a lo largo del país.

Los foros en estos departamentos están dirigidos a entidades de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas presentes en el territorio, con el objetivo de sensibilizar a funcionarios públicos de las entidades territoriales, organizaciones sociales y operadores de empresas de las zonas priorizadas; validar los hallazgos del análisis descriptivo realizado conjuntamente con el ICBF en las zonas priorizada; identificar y visibilizar los actores de las rutas de atención ESCNNA y finalmente recopilar toda la información que permita la formulación de recomendaciones de política pública para las instancias territoriales y nacionales.

Con este proceso de visita a territorios y análisis de la situación de la ESCNNA se busca generar una ‘Caja de Herramientas’, dirigida al sector privado, las instituciones de gobierno y las organizaciones sociales,  con lineamientos orientados hacia la prevención de esta grave problemática. Asimismo, el proceso expone la importancia de vincular a las empresas en las diversas acciones de prevención de la ESCNNA y en la pertinencia de las acciones en educación a niños, niñas, adolescentes y a sus familias.

Descargar Documento “Análisis de la situación de explotación sexual comercial en Colombia”

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 17/06/2014 17:30

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob