sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Un niño que juega y estudia será un adulto con mejores oportunidades de futuro

Bogotá D.C., 12 de junio de 2014

El Programa Presidencial de DDHH y DIH se une a la campaña mundial contra la erradicación del trabajo infantil celebrada anualmente el 12 de junio, a partir de su institución por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2002 y que este año se desarrolla bajo el eje “Ampliemos la protección social: ¡eliminemos el trabajo infantil! La designación de este día por parte de la OIT tuvo como propósito advertir sobre esta grave vulneración a los derechos de los niños, niñas y adolescentes e impulsar acciones al interior de los gobiernos y las sociedades que permitan su eliminación.

Al respecto, el Convenio 182 de la OIT estableció las peores formas de trabajo infantil y determinó la implementación de acciones inmediatas para su erradicación por parte de los Estados miembros. En el caso de Colombia, de acuerdo con la información del Ministerio de Trabajo, la edad de inicio laboral se encuentra entre los 13 y 17 años y nuestros niños y niñas son vinculados con mayor frecuencia a actividades de agricultura, ganadería, caza y silvicultura y en menor medida, han tenido que trabajar en minas y canteras y construcción.

La recomendación 202 de 2012 de la OIT, sobre los pisos de protección social, proporciona orientaciones sobre las garantías básicas que los Estados deben adoptar, con el fin de aliviar la exclusión social y de esta manera, proteger a los niños y niñas y liberarlos de cualquier forma de trabajo. Así las cosas, la lucha contra el trabajo infantil requiere de la intervención de todos los sectores económicos, el desarrollo de acciones oportunas e idóneas en materia de garantía de derechos para prevenir la ocupación de niños en cualquier trabajo en materia de educación, nutrición, salud, entre otras; esfuerzos sostenibles para disminuir la pobreza y favorecer el desarrollo humano de las regiones. En los casos identificados, es necesario, brindar asistencia oportuna y adecuada para suspender su vinculación y prestar las medidas de rehabilitación necesarias.

“El trabajo infantil es un delito y es una muestra más de la falta de reconocimiento de nuestros niños y niñas como sujetos de derechos en nuestro país. El trabajo infantil afecta su desarrollo físico, mental y moral de nuestros niños y niñas, los acerca a entornos de vulneración de sus derechos y los aleja de su derecho de soñar”, manifestó Alma Bibiana Pérez, Directora del Programa Presidencial de DDHH y DIH, en referencia a la importancia que reviste esta fecha.

El Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, como Secretaría Técnica del Sistema Nacional de DDHH y DIH y de la Comisión Intersectorial de Prevención del Reclutamiento, utilización y violencia sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes, continuará impulsando y articulando el desarrollo de acciones contra todas las formas del trabajo infantil con las entidades competentes, como una de las estrategias más importantes para la protección integral de niños, niñas y adolescentes y la garantía de sus derechos.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 12/06/2014 19:20

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob