sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH participa en Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP) del Departamento de Estado de Estados Unidos

Bogotá D.C. 6 de junio de 2014

Entre el 10 y el 24 de mayo, Nicolás Durán, en representación del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH participó en el Programa de liderazgo para visitantes internacionales del Departamento de Estado de los Estados Unidos (International Visitors and Leadership Program, IVLP por sus siglas en inglés), el cual busca generar opiniones y aprendizajes de tipo multicultural acerca de la promoción de la política exterior y el enfoque a la garantía de los derechos humanos en los Estados Unidos

Al mismo tiempo, este programa busca generar sinergias profesionales entre los participantes del Programa para que en el futuro próximo puedan adelantarse iniciativas de cooperación internacional en materia de derechos humanos.

La primera parte del Programa consistió en que los participantes internacionales del Programa pudieran conocer y entender de primera mano los origines del Federalismo norteamericano, así como las bases de la libertad de culto y la lucha por la abolición de la esclavitud. Como segundo componente del Programa, los participantes tuvieron una serie de encuentros en la ciudad de Washington D.C. con representantes del Congreso norteamericano, del Departamento de Estado, del Departamento de Justicia, así como con organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, Human Rights Campaign, entre otras.

El propósito de estas visitas consistió principalmente en conocer el enfoque de la política exterior y su relacionamiento directo con la promoción de los derechos humanos tanto dentro como fuera de sus fronteras, y entender con mayor profundidad el por qué los estadounidenses viven a diario esa lucha interna por derrotar la represión, la discriminación, el racismo, el autoritarismo, a través de iniciativas modernas que se adaptan a las nuevas tecnologías de la información y a una mejor utilización de las mismas.

Como tercer componente del Programa, el Departamento de Estado invitó a los participantes a dividirse en grupos más pequeños para poder solidificar estos lazos de cooperación y de entendimiento de las diversas realidades, pero también para conocer más en detalle las acciones que en el nivel federal y local se llevan a cabo para promover los derechos humanos.

El Programa Presidencial de Derechos Humanos participó en el grupo en el que se compartieron experiencias sobre derechos humanos relacionados con inmigración ilegal, discapacidad y el rol de la academia en procesos de intercambio y de formación de estudiantes interesados en la promoción y defensa de los derechos humanos.

El Programa de Liderazgo finalizó con encuentros en los que estudia la promoción y reivindicación de los derechos de la población LGBT, de las mujeres, de los migrantes, así como otros temas de interés como los derechos ambientales y la relación entre Policía y comunidad para prevenir y reducir la criminalidad en las ciudades.

El Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH valora toda la experiencia intercambiada con este Programa de Liderazgo y reitera la importancia de las diferentes maneras que existen para promover los derechos humanos en diferentes contextos culturales y con diversidad de miradas y enfoques.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 09/06/2014 11:07

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob