sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa
Carta Abierta del Vicepresidente de la República

A nombre del Estado colombiano pediré perdón por las ofensas a los sindicatos en el año 2007

Bogotá D.C., 6 de junio de 2014

El 10 de junio de 2014 en Ginebra, Suiza, en el Edificio de las Naciones, sede de las Naciones Unidas, con presencia de los delegados sindicales, empresariales y gubernamentales de Colombia ante la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pediré excusas a nombre del Estado colombiano de manera pública a Sintraemcali, Sintrateléfonos Bogotá y Sintraunicol (Sindicato de Trabajadores de las Universidades) por las ofensas de las que fueron víctimas por parte de algunos funcionarios del gobierno nacional, en el año 2007, cuando varios de sus dirigentes fueron acusados de pertenecer a las guerrillas.

En el mismo evento defenderé al sindicalismo como institución de la democracia y reiteraré el derecho que tienen los dirigentes sindicales, los defensores de los derechos humanos y los opositores políticos de hacer críticas al gobierno nacional, regional o local. Ser crítico del gobierno no le da derecho a ningún funcionario público a señalar o descalificar a esos dirigentes de ser enemigos del gobierno o del Estado, menos de acusarlos irresponsablemente de ser de la guerrilla o integrantes de otros grupos armados ilegales.

Dentro de una política de derechos humanos, igualmente defenderé el derecho a la diferencia como una bandera de la democracia y de la convivencia pacífica.

Con propósitos similares, el día 16 de julio realizaremos en la ciudad de Bogotá en el salón Alejandría de la Vicepresidencia de la República un acto público con presencia de delegados sindicales, empresariales y gubernamentales colombianos.

El objetivo de hacerlo en Ginebra, al igual que en Bogotá el día 16 de julio, no es solamente para cumplir con el mandato del 11 de abril de 2014 del juzgado 29 penal municipal, sino fundamentalmente para que dicha arbitrariedad no se vuelva a repetir en Colombia y para que el gobierno que elijamos el día 15 de junio de 2014, entienda que la relación con los sindicatos como con todas las organizaciones sociales y gremiales deben basarse sobre el respeto a los Derechos Humanos, la práctica del diálogo social y no sobre el utilitarismo de los mismos.

Durante mi estadía en Ginebra, Suiza, también realizaré entrevistas con el Director General de la OIT, de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), con el Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja y con la Alta Comisionada para la defensa de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, entre otros.

El día 15 de junio estaré en Colombia para ejercer mi deber y derecho al voto a las 11 a.m. en la cuidad de Bogotá D.C.

Fraternalmente

Angelino Garzón
Vicepresidente de la República

Descargar carta

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 06/06/2014 11:46

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob