sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales son derechos humanos

Bogotá D.C., 17 de mayo de 2014

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHOT, International Day Against Homophobia and Transphobia, por sus siglas en inglés) es una fecha que desde 2004 nos lleva a sensibilizarnos sobre las consecuencias de la homofobia y la transfobia en nuestra sociedad.

Las Naciones Unidas a través del Secretario General Ban Ki-moon y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos con la campaña "Free & Equal" ha expresado que “Todas las Naciones están obligadas por el derecho internacional de los derechos humanos a proteger a todas las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero de la tortura, discriminación y violencia”.

El Vicepresidente Angelino Garzón ha manifestado que la diferencia es una fortaleza en la democracia y que la esencia de la democracia es el respeto por la diferencia: "Estamos en el tiempo de los Derechos Humanos". Los derechos a la igualdad y a la no discriminación están contemplados en nuestra Constitución Política y la restricción o impedimento del pleno ejercicio de estos derechos es considerado como un delito por la Ley 1482 de 2011 o Ley Antidiscriminación.

La reconciliación en un país como Colombia significa vivir una cultura de Derechos Humanos y de respeto por las diferencias; esto es reivindicar el derecho de todos y todas a la igualdad y a no ser no ser discriminados de ninguna manera, tampoco en función de sexo, orientación sexual o identidad de género.

El Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, en el marco del Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH, a través de la implementación de la Política Pública Integral de Derechos Humanos, y desde la Mesa de Casos Urgentes para la población LGBTI, reitera el compromiso con la garantía y la defensa de la igualdad de los derechos de todos y todas desde la diferencia, la tolerancia y el respeto por la diversidad.

"Rechazamos cualquier expresión que promueva la estigmatización y vulnere la dignidad y los derechos de todas las personas por identidad de género u orientación sexual diversa. Debemos poner fin en Colombia a la discriminación, a los abusos y denunciar agresiones o casos de violencia que por esta causa tengan lugar", señaló Alma Bibiana Pérez, Directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH con ocasión de esta fecha.

Hacemos un reconocimiento a todas las voces que trabajan en la construcción de un país más incluyente y en el que el respeto sea una constante en la superación de las barreras que la discriminación y la violencia nos han marcado históricamente. Aplaudimos el valioso aporte de defensores y defensoras de derechos sexuales y reproductivos que participan activamente y promueven la defensa de la igualdad de derechos desde la diferencias entre todos y todas.

Seguiremos trabajando en la promoción de una cultura de derechos para evitar toda práctica discriminatoria en concordancia con una política integral de Derechos Humanos que, desde el Estado, impulse y fortalezca todas las acciones que permitan prevenir la vulneración de los derechos humanos de la población LGBTI.

****

Sobre la Mesa de Casos Urgentes para la población LGBTI

La Mesa de Casos Urgentes es una unión de voluntades interinstitucionales, a través de la cual se revisan y abordan casos puntuales de violación de los Derechos Humanos de la población LGBTI y se definen acciones y estrategias para mitigar la discriminación y la vulneración de los derechos de esta población. Son integrantes permanentes de esta instancia la Vicepresidencia de la República , el Ministerio del Interior, el Programa Presidencial para los Derechos Humanos y DIH, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

El Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH habilitó el correo electrónico denunciaslgbti@presidencia.gov.co para recibir denuncias sobre casos específicos de agresión y violencia por causa de orientación sexual e identidad de género. Esta información será estudiada en la Mesa de Casos Urgentes para la población LGBTI que atenderá, hará seguimiento y dará trámite a los casos presentados en el marco de la misma.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/06/2014 13:05

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob