sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Programa Presidencial de Derechos Humanos rechaza la utilización de niños y niñas por grupos armados en el municipio de Tumaco

16 de mayo de 2014

El Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH repudia los hechos registrados el pasado 14 de mayo en el municipio de Tumaco (Nariño) y rechaza las violaciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes que persisten por parte de los grupos armados al margen de la ley.

Dos niños, Luis Sebastián Preciado y Pierre Ángelo Cabezas, de 13 y 14 años respectivamente, perdieron la vida como resultado de la acción absurda y reprochable de un grupo armado ilegal que lanzó un artefacto explosivo en contra de servidores de la Policía Nacional y de civiles que les acompañaban.

El Programa Presidencial de DDHH y DIH insiste en que el reclutamiento y la utilización constituyen graves violaciones de los derechos humanos de los niños, las niñas y los adolescentes, además de ser crímenes de guerra y demostraciones de total desprecio por el futuro de nuestro país. Así mismo, este hecho se configura en una grave infracción a los principios de distinción, humanidad e inmunidad del Derecho Internacional Humanitario.

El Programa Presidencial reitera su “No rotundo” a la vinculación de nuestros niños y niñas al conflicto armado. No más niños y niñas reclutados, no más niños y niñas utilizados.

El Programa Presidencial de Derechos Humanos, en su calidad de Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la prevención del reclutamiento, la utilización y la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes por grupos armados organizados y grupos de delincuencia organizada rechaza y condena cualquier acto de utilización y de reclutamiento que vulnere los derechos de los niños y las niñas en el país y una vez más, exige a los grupos armados cesar todo tipo de actos de este tipo además de la liberación de los niños y niñas que se encuentran en sus filas.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 19/05/2014 8:44

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob