sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Programa Presidencial de DDHH y DIH convoca taller para discutir sobre el mecanismo de seguimiento de las recomendaciones y compromisos voluntarios adquiridos en el I y II Ciclo EPU

Bogotá D.C., 23 de abril de 2014

Un año después de la sustentación del Examen Periódico Universal (EPU), el Programa Presidencial de Derechos Humanos convocó a más de 30 entidades del orden nacional con el fin de ser capacitados en la metodología de este examen, y discutir el nuevo mecanismo de seguimiento e implementación de las recomendaciones y compromisos voluntarios adquiridos en el I y II Ciclo del EPU.

Las entidades recordaron que hace un año, el 23 de abril de 2013, el Estado colombiano sustentó su II Examen Periódico Universal, con una delegación de Alto Nivel, que estuvo a cargo de mostrar los avances obtenidos frente a la situación general de derechos humanos en el país, en la implementación de los compromisos y recomendaciones adquiridas por el Estado durante el I Ciclo, y mostrar los retos que enfrenta Colombia en materia de derechos humanos.

En la capacitación, a cargo del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, se resaltó la importancia de este mecanismo de evaluación. Se reiteró el compromiso voluntario que adquirió Colombia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el 23 de abril de 2013, para dar seguimiento a través de los subsistemas del Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH.

Los representantes de las entidades dialogaron y expresaron las dificultades y logros del seguimiento del I Ciclo EPU, y renovaron su compromiso de seguir reportando el progreso en la implementación de los compromisos voluntarios y recomendaciones adquiridas por Colombia en el I y II Ciclo EPU.

El taller finalizó con la realización de un ejercicio teórico práctico donde las entidades debían simular el reporte en el avance de una de las recomendaciones asumidas por Colombia durante el II Ciclo del EPU, con el fin de observar las dificultades y plantear los retos que enfrentan las entidades.

El taller se enmarca dentro de una de las estrategias del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, que consiste en capacitar y socializar las recomendaciones, a nivel nacional y municipal, con el fin de continuar con el compromiso renovado del Estado. Asimismo, insistir en la importancia del mecanismo del Examen Periódico Universal como una herramienta fundamental para el mejoramiento de la situación de los derechos humanos en el país.

Enlaces relacionados

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 24/04/2014 15:51

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob