sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Programa Presidencial de DDHH y DIH capacita a 850 nuevos miembros del ESMAD en Garantía de Derechos Humanos y mínimos humanitarios

Bogotá D.C., 9 de abril de 2014

El Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH en articulación con el ESMAD, implementará la estrategia de formación en Garantía de Derechos Humanos y mínimos humanitarios, en el marco del “Curso de Control de Multitudes de los Escuadrones Móviles Antidisturbios (ESMAD) de la Policía Nacional” que se realiza entre el 17 de marzo y el 15 de abril de 2014, dirigido a 850 miembros nuevos del ESMAD, en el Centro Nacional de Operaciones de la Policía Nacional en Tolima.

Durante este periodo se instruirá a los nuevos miembros del ESMAD en temas como Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, enfoque diferencial y no discriminación, psicología y comportamiento de las masas, sociología y problemas colombianos, resolución pacífica de conflictos y cultura de la legalidad, con el objetivo de fortalecer la aplicación del enfoque de derechos y enfoque diferencial en el desarrollo de las operaciones antidisturbios para el mantenimiento del orden público en Colombia. 

Este proceso de formación estuvo antecedido por un intercambio de conocimiento entre las acciones que despliegan los Escuadrones Móviles Antidisturbios en materia de mantenimiento del orden público, con el fin de adaptar los contenidos de derechos humanos a las necesidades especificas de la institución. Dicha formación se realizó a los casi 17 miembros del Programa Presidencial que participaron en la generación de las herramientas pedagógicas y se movilizaron para dictar los módulos de formación. 

Se pretende igualmente iniciar un proceso sostenible y de seguimiento permanente que permita generar nuevos servidores con aptitudes más humanas e incluyentes. Asimismo, permitir la generación y réplica de conocimientos al interior de estos escuadrones. 

Esta formación se realiza en el marco de una estrategia de fortalecimiento del enfoque diferencial y de derechos al interior de la Fuerza Pública, en especial de la Policía Nacional, que se viene implementando desde 2013 y hace parte de un trabajo articulado para optimizar las acciones que el Estado despliega para promover la garantía efectiva de derechos y una cultura de derechos humanos.

El personal capacitado conformará los cuatro escuadrones móviles antidisturbios en los departamentos de Guajira, Boyacá, Antioquía y en Magdalena Medio y serán quienes el mantenimiento del orden público, la seguridad ciudadana y los derechos humanos de todos los colombianos.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 11/07/2014 21:30

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob