sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa
Intervención del Vicepresidente de la República de Colombia Sr. Angelino Garzón

47 período de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas

Nueva York, 7 de abril de 2014

Señor Presidente, señoras y señores delegados,

Para comenzar quiero expresar el saludo del Gobierno y del pueblo de Colombia y en nombre del Presidente Juan Manuel Santos Calderón, quiero felicitarlo a usted y a su país, el Uruguay, por asumir la importante tarea de liderar esta 47ª Sesión de la Comisión de Población y Desarrollo.

Para Colombia, los contenidos de la Conferencia de Población y Desarrollo constituyen criterio fundamental en la formulación de nuestras políticas públicas. Por tanto, reiteramos nuestro apoyo a continuar con su plena implementación.

Al hacer una revisión con el objetivo de romper la barrera de los 20 años, reiteramos que los acuerdos del Cairo están vigentes y deben ser cumplidos en su integralidad. La agenda de Cairo es una agenda de Derechos, y por ello, el diálogo y el trabajo que realicemos en esta semana debe buscar su implementación a nivel nacional, local y regional en cada país firmante, porque los acuerdos, así como los compromisos nacionales e internacionales son para cumplirlos.

En ese sentido, señor presidente, quiero compartir con Usted que el Estado colombiano avanza en la formulación de una Política Integral de Derechos Humanos y DIH, con una visión amplia y participativa e incorporando un enfoque diferencial y poblacional.

La agenda del Cairo ha sido fundamental en la lucha contra todas las formas de discriminación. Hoy reiteramos nuestro compromiso frente a la igualdad y la inclusión social sin las cuales es imposible avanzar de manera certera hacia el desarrollo. Por ello, Señor Presidente, hemos insistido en que las políticas públicas no pueden ser neutras, deben tener rostro de mujer, de afro, de indígena, de población LGBTI, de joven, de adolescente, de niño, de niña, de migrante, de personas en condición de discapacidad y de adultos y adultas mayores, entre otros.

Señor Presidente,

Desde Colombia celebramos que uno de los temas estratégicos sea el de la equidad de género y el empoderamiento de la mujer. Como compromiso de Estado hemos diseñado la Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres que incorpora el Plan Integral para una vida libre de violencias.

Como Estado, condenamos enérgicamente todas las formas de violencia y discriminación contra la mujer y desarrollamos estrategias y acciones de política pública para combatirlas. Estamos seguros que el empoderamiento de la mujer es garante de equidad y constituye una estrategia efectiva de prevención de la violencia, además de promover el desarrollo, generar procesos de transformación cultural y favorecer el pleno ejercicio de la ciudadanía.

Estamos igualmente convencidos que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos universales, su protección es uno de los compromisos que debemos asumir como Estados frente a todas las poblaciones, sin discriminación alguna, tal y como se ha expresado en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y en la Organización Mundial de la Salud. Por ello, apoyamos una meta explícita sobre derechos sexuales y reproductivos en el marco de la nueva agenda post 2015.

En estos temas, el Estado colombiano ha tenido un liderazgo internacional especialmente en materia de eliminación de la mortalidad materna prevenible desde una perspectiva de derechos humanos. Igualmente estamos trabajando conjuntamente con los Gobiernos locales y regionales al interior de nuestro país para avanzar en la reducción de la mortalidad infantil, la prevención del embarazo adolescente y en el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva. Por tanto, invitamos a hacer de estos propósitos temas centrales en la agenda en el entendido de que el derecho a la salud es parte integral de los derechos humanos.

Señor Presidente,

Los desarrollos mundiales post 2015 tendrán que tomar en cuenta la agenda de Población y Desarrollo y las múltiples oportunidades y transformaciones que esta agenda trae consigo, incluyendo la necesidad de contar con sistemas de información desagregada que hagan posible un adecuado análisis demográfico.

Los avances de Colombia en esta materia han permitido movilizar acciones a través de la inversión en los jóvenes, en la primera infancia y la generación de acciones en favor de las personas mayores y su familia para favorecer un envejecimiento activo.

Es bueno reiterar que cuando hablamos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes debemos hablar del presente y no solamente del futuro, porque ellos y ellas tienen la capacidad de ser agentes transformadores en nuestras sociedades.  En estos temas, tal como lo señala el Secretario General de las Naciones Unidas, todavía tenemos importantes desafíos. Por ello, para nuestro país la garantía de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes es una prioridad especialmente en el campo de la salud y la educación.

De la misma manera, estimados delegados y delegadas, tenemos que ser conscientes que las personas en condición de discapacidad, al igual que las personas mayores y los y las migrantes que atraviesan las fronteras de nuestras naciones, también requieren respuestas integrales y acciones conjuntas.

Señor Presidente,

Para terminar, quiero agradecer el proyecto de resolución que Usted ha presentado y expresarle que consideramos que constituye una buena base de trabajo para esta Comisión.

En el propósito de implementar la agenda del Cairo de manera integral, hemos venido a esta reunión a escuchar y a participar, convencidos de que es posible avanzar en acuerdos en medio de la diversidad.

No podemos dejar que el fenómeno poblacional termine por sorprendernos. No podemos dejar que la pobreza y la desigualdad nos ganen, ni a nivel global ni al interior de nuestros países. No tenemos un planeta alterno, y por ello quiero, señor Presidente, transmitirle nuestra disposición para que las conclusiones de esta reunión movilicen de manera estratégica la acción de los Estados, de la comunidad internacional, de las organizaciones de la Sociedad Civil y en fin, la acción de todas las personas que trabajan para avanzar entre todos hacia un desarrollo sostenible.

Muchas gracias.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 08/04/2014 8:39

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob