sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Remángate este viernes 4 de abril y solidarízate con las víctimas, familias y comunidades afectadas por las minas antipersonal

Bogotá D.C., 3 de abril de 2014

Este 4 de abril, remángate para conmemorar el Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersonal, fecha institucionalizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 60/97) para rechazar el uso indiscriminado de estos artefactos y crear conciencia sobre la creciente amenaza que representan para las personas y comunidades.

El Gobierno Nacional invita a todas las personas a remangarse una bota del pantalón como símbolo de apoyo y solidaridad con las víctimas de este flagelo. Igualmente, convoca a la ciudadanía a unirse en una sola voz para rechazar el uso indiscriminado de estos artefactos explosivos utilizados por los grupos armados ilegales. Queremos una Colombia sin Minas Antipersonal.

De acuerdo con el Monitor de Minas Terrestres 2013, Colombia ocupa el segundo lugar en nuevas víctimas en el mundo después de Afganistán y seguido por Camboya. En el país estos artefactos explosivos han dejado como víctimas a 10.682 personas desde 1.990 a 31 de marzo de 2014. De estas, 8.515 han resultado heridos y 2.167 perdieron la vida. Los menores de edad registran cerca del 10 por ciento de la población afectada (1.071). 840 resultaron heridos y 231 fallecieron.

En respuesta a esta situación y como Estado Parte de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal, el Gobierno Nacional con el liderazgo del Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, y el respaldo financiero de la Unión Europea y varios de los más importantes cooperantes, realizan la Conferencia Global de Asistencia a Víctimas de Minas Antipersonal y otros Remanentes Explosivos de Guerra. Evento que se esta llevando a cabo el 3 y 4 de abril, en la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia.

Bajo el lema 'Tendiendo Puentes Entre Mundos', más de 300 personas entre especialistas e invitados internacionales y nacionales intercambian conocimientos y experiencias para consolidar sinergias entre los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y la Discapacidad. La Conferencia será un escenario para ratificar el compromiso de Colombia con las víctimas de Minas Antipersonal, así como con las demás víctimas del conflicto armado.

En este mismo evento, el Gobierno Nacional anunciará la entrega de áreas o zonas libres de sospecha de contaminación por Minas Antipersonal de los municipios de San Francisco, Granada (Antioquia) y Zambrano (Bolívar). Esto significa que se han atendido al cien por ciento las denuncias presentadas por la población referente a sospechas de campos minados, lo cual permitirá generar más desarrollo en beneficio de las comunidades de estos municipios. El acto se oficializará a finales del mes de abril.

En el marco del Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, se tiene programada la realización de las carreras ‘Presta Tu Pierna 11K, corre contra las minas’ que se realizarán este domingo 6 de abril en Medellín (Antioquia) y Cali (Valle del Cauca); y el 13 de abril en Bogotá (Cundinamarca) e Ibagué (Tolima). Este evento deportivo es organizado por la Fundación Arcángeles, la Embajada de Estados Unidos, la Unidad de Atención y Reparación Integral de Víctimas y el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal.

* Colombia firmó la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal el 3 de diciembre de 1997 y la ratificó el 6 de septiembre de 2000, convirtiéndose en Estado Parte el 1 de marzo de 2001.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 03/04/2014 9:35

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob