sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa
Carta abierta del Vicepresidente de la República

Sesión 47 de la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos

Bogotá D.C., 2 de abril de 2014

Del 5 al 9 de abril asistiré, junto con la Directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, a la sesión 47 de la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas que se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York.

Esta Comisión es la responsable de realizar el seguimiento al Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo realizada en el Cairo, Egipto, en el año 1994.

En esta ocasión el propósito fundamental será evaluar la implementación del Programa de Acción y el cumplimiento de los compromisos asumidos por los Estados, entre ellos Colombia.

Partiendo del principio de que los compromisos, tanto nacionales como internacionales, son para cumplirlos. En este caso concreto los compromisos con las mujeres, con la no discriminación y con los términos de salud sexual y reproductiva siempre se deben encarar y analizar desde la óptica de los derechos humanos y los avances de Colombia en la materia.

Como hemos sostenido, en Colombia los derechos tienen que tener siempre una mirada diferencial, es decir, con rostro de mujer, de niño y niña, de afrodescendiente, de indígena, de joven, de población en condición de discapacidad, de personas LGTBI, entre otras.

También hemos dicho que los derechos humanos incluyen los derechos civiles y políticos, los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos, tema que debe ser tenido en cuenta en un país como Colombia, en el que una buena parte de la población está conformada por adolescentes y jóvenes, en los cuales hemos avanzado tanto a nivel nacional como a nivel regional y local.

En Nueva York defenderemos el compromiso de Colombia con la agenda del Cairo en torno a una política integral de derechos humanos. En ese sentido, trabajaremos con la señora Embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, María Emma Mejía, para que todos los países del mundo, los Organismos Internacionales y las Organizaciones de la Sociedad Civil contribuyan al avance de esta agenda, que es parte central del desarrollo sostenible y de los propósitos para el presente y futuro de la humanidad.

En el marco de esta reunión, el día lunes 7 de abril a las 3:15 p.m. sostendré una reunión con la señora Susana Malcorra, Jefe de Gabinete del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas y el día martes 8 de abril a las 4:30 p.m. me reuniré con el señor Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas.

Angelino Garzón
Vicepresidente de la República

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 02/04/2014 14:53

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob