sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Colombia debe ser también la Nación más educada en derechos humanos: Presidente Santos

El Jefe de Estado asistió en Bogotá al lanzamiento del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, en el participaron varios expresidentes latinoamericanos.
Bogotá D.C., 27 de marzo de 2014

lanzamiento del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este jueves que así como Colombia tiene la meta de ser la nación líder en educación en la región, también debe ser la más educada en derechos humanos.

Así lo afirmó el Mandatario durante el lanzamiento del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, promovido por Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que contó con la asistencia de varios expresidentes e invitados internacionales.

“Y hoy voy más allá, inspirado por el Instituto que estamos lanzando: Colombia debe ser TAMBIÉN la nación más educada en derechos humanos”, dijo.

Explicó que para cumplir dicho objetivo, se ampliará en forma integral el Plan Nacional de Educación de en derechos humanos.

“Estamos construyendo un documento Conpes de Cultura y Educación en Derechos Humanos con la participación del Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, el Departamento Nacional de Planeación y el Programa Presidencial, así como de más de 20 entidades del Estado”, señaló.

Sobre el Instituto, el Presidente Santos dijo que éste “apoyará —por ejemplo— los ejercicios que se impulsen desde el Sistema Nacional de Derechos Humanos, dándole continuidad a la Escuela Nacional de Educación y Cultura en Derechos Humanos para funcionarios públicos que se está desarrollando desde el año pasado”.

Así mismo, dijo que con esta escuela —“que es el primer proyecto del Instituto junto con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional y el Programa Presidencial de Derechos Humanos— estamos llevando capacitación en derechos humanos, con una pedagogía novedosa, a los funcionarios locales a lo largo y ancho del país”.

Advirtió que la con la educación se garantiza la protección de los derechos humanos.

“Porque solo la educación genera una cultura que haga que estos derechos se ejerzan y respeten por convicción interna de los individuos y la sociedad, y no simplemente por imposición legal”, sostuvo.

Recordó que Colombia históricamente es un Estado Social de Derecho y respetuoso de sus obligaciones con el derecho internacional.

“Muestra de ello han sido las profundas transformaciones jurídicas e institucionales que ha vivido el país en los últimos años para asegurar el reconocimiento de las víctimas del conflicto armado interno”, continuó.

Reiteró que el Sistema Interamericano juega un papel fundamental en la garantía de la plena vigencia de los derechos humanos en toda la región.

“Y hoy quiero reiterar que nuestro gobierno seguirá coadyuvando en los esfuerzos requeridos para su fortalecimiento”, puntualizó el Presidente Santos.

El evento se llevó a cabo en la sede principal de la Cámara de Comercio de Bogotá, con la presencia de los expresidentes de Bolivia, Calos Mesa; de Guatemala, Marco Vinicio Cerezo; de República Dominicana, Leonel Fernández y de Colombia, Ernesto Samper; el Alcalde de Zaragoza (España) y exministro Juan Alberto Belloch, y la Ministra de Educación, María Fernanda Campo.

También el Director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y Director del Instituto de Educación de Derechos Humanos, Ángel Martín Peccis, y el Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi.

 

Quiero dar un parte de tranquilidad de que los derechos humanos son y seguirán siendo una prioridad esencial: Presidente Santos

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el lanzamiento del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos

Descargar audio

Ver video

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 27/03/2014 14:34

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob