sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

“Asesinato de policías en Tumaco es una ofensa a los anhelos de paz del pueblo colombiano”

Bogotá D.C., 18 de marzo de 2014

El Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH rechaza y condena los actos inhumanos y degradantes y el posterior homicidio en persona protegida cometido en contra de dos miembros de la Policía Nacional, quienes fueron víctimas de hechos que constituyen vulneraciones en el marco del respeto a los Derechos Humanos e infracciones graves al Derecho Internacional Humanitario.

El Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, manifestó que el asesinato de los dos policías en Tumaco “es una violación de todas las normas del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos, es una ofensa a la dignidad de los seres humanos y una ofensa a los anhelos de paz del pueblo colombiano”.

Tanto el Derecho Internacional de los Derechos Humanos como el DIH prohíben expresamente la comisión de actos de violencia en contra de quienes no participen en las hostilidades y en contra de la población civil. El respeto de las garantías fundamentales constituye el pilar de protección en el marco de los conflictos armados y frente a otros tipos de violencia.

Alma Bibiana Pérez, Directora del Programa Presidencial de DDHH y DIH, al referirse a los hechos sucedidos en Tumaco, manifestó que “estos actos atentan contra la esperanza de lograr la reconciliación y la paz en Colombia y nada tienen de revolucionario. Quiero expresar mis condolencias y solidaridad con las familias del mayor Germán Méndez Pabón y el patrullero Edilmer Muñoz Ortiz. Desde el Programa Presidencial de DDHH y DIH hacemos un contundente llamado a que, en el marco del conflicto armado, se respeten los postulados del Derecho Internacional Humanitario dirigidos a la protección de la vida, libertad e integridad de quienes no participen en hostilidades”.

El Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH insiste una vez más a los grupos armados ilegales a respetar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario; acabar toda acción contra la población civil y la infraestructura económica y social del país; cesar el reclutamiento y la utilización de niños, niñas y adolescentes y desvincularlos de sus filas; a renunciar a las prácticas del secuestro y liberar sin condición a las personas retenidas; y abandonar la colocación de minas antipersonal y facilitar el desminado humanitario.

Igualmente reiteramos la necesidad de que se asuma la total observación de las normas establecidas para la regulación de los conflictos armados internos, las cuales, permiten mitigar sufrimientos innecesarios para la población civil y para las personas que se encuentran fuera de combate.

Por último, este Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH insta a la Fiscalía General de la Nación para que se asuma la investigación penal desde un despacho especializado de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, para garantizar inicialmente el acceso de los familiares víctimas de este lamentable hecho al ejercicio de sus derechos de verdad y justicia.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 19/03/2014 17:01

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob