sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Instituciones presentan Estrategia Interinstitucional de lucha contra la impunidad y atención integral a las víctimas de Violencia Basada en Género en el marco del conflicto armado, en particular, víctimas de Violencia Sexual”

Bogotá D.C., 10 de marzo de 2014

presentan Estrategia Interinstitucional de lucha contra la impunidad y atención integral a las víctimas de Violencia Basada gene

Con la presentación de la “Estrategia Interinstitucional de lucha contra la impunidad y atención integral a las víctimas de Violencia Basada en Género en el marco del conflicto armado, en particular, víctimas de Violencia Sexual”, el Estado colombiano evidencia su compromiso con la construcción de una sociedad más equitativa, incluyente y respetuosa de los Derechos Humanos de las mujeres, las adolescentes y las niñas.

La estrategia contempla la identificación de las barreras de acceso a la justicia así como a la atención integral a las mujeres víctimas de este tipo de violencia; el fortalecimiento institucional a través de la asistencia técnica en el nivel territorial, la formación a funcionarios,  el direccionamiento estratégico de las investigaciones de delitos de Violencia Basada de Género en el marco del conflicto armado y la activación de rutas dirigidas a la atención y protección de los derechos de las mujeres.

Durante su intervención, el Vicepresidente señaló que “Si queremos consolidar a Colombia como país en progreso en Derechos Humanos, debemos invertir más en las personas, empezando por las mujeres, los niños y las niñas”. “La participación y el respeto por los derechos de las mujeres es fundamental dentro de una Política Pública Integral de Derechos Humanos”, agregó el alto funcionario.

Por su parte, Alma Bibiana Pérez, Directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, señaló que esta estrategia conjunta, está enfocada a la lucha contra la impunidad y a la atención integral debida a víctimas de violencia basada en género, en particular, víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto. “Se trata de unir los esfuerzos institucionales, lograr un trabajo coordinado, estructural y de esta manera, mejorar la respuesta del Estado para tocar los municipios de Colombia, llegar a los territorios”. 

Esta iniciativa constituye un esfuerzo interinstitucional que busca fortalecer la articulación institucional para mejorar la respuesta del Estado en materia de garantía del derecho al acceso a la justicia, y la implementación de las medidas prevención, atención y reparación integral, a nivel nacional como territorial, frente a la Violencia Basada en Género en el marco del conflicto armado, en particular, la violencia sexual.

Del mismo modo, el Programa Presidencial de DDHH y DIH, ha priorizado esta estrategia en el marco del Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH y en virtud de ello trabajará por su incorporación efectiva en la Política Integral de Derechos Humanos como una apuesta institucional de largo aliento.

“La Estrategia Interinstitucional de lucha contra la impunidad y atención integral a las víctimas de Violencia Basada en Género en el marco del conflicto armado, en particular, víctimas de Violencia Sexual” ha contado con la participación y apoyo comprometido de las organizaciones de mujeres y es liderada por la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Fiscalía General de la Nación, el Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH. Adicionalmente participan la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas; la Defensoría del Pueblo a través de sus Delegadas de Niñez, Mujer y Familia; del Sistema de Alerta Temprana; Víctimas y Población en situación de desplazamiento; el Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio del  Interior, la Unidad Nacional de Protección; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Procuraduría General de la Nación.

Desde el Programa Presidencial de DDHH y DIH, en conjunto con todas las instituciones que participan en esta estrategia, reafirmamos nuestro compromiso frente a la eliminación de la violencia contra las mujeres, y ponemos a su disposición de la ciudadanía esta iniciativa como un avance y una acción concreta a este gran desafío que tenemos como Estado.

Esquema Entidades Nacionales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consulte más información sobre la estrategia interinstitucional aquí

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 27/03/2014 7:44

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob