sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Colombia, un país comprometido con los derechos de las mujeres

Bogotá D.C., 8 de marzo de 2014

puentes Entre mundos

Hoy 8 de marzo el Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer, establecido en la Resolución A/RES/32/139 de diciembre 16 de 1977 de la Asamblea General de Naciones Unidas, como un día para proclamar los derechos de la mujer y que este año está enmarcado en el tema “Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s”.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon ha manifestado que la igualdad de género, el reconocimiento y la inclusión de las mujeres como protagonistas en todos los escenarios de la sociedad está profundamente relacionado con el desarrollo, el progreso económico y social de los países.

"Los países en los que hay más igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico. Las empresas que cuentan con más líderes mujeres logran mejores rendimientos. Los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos. Los parlamentos en los que hay más mujeres aprueban más leyes sobre cuestiones sociales clave como la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y la manutención de los niños. Las pruebas no dejan lugar a dudas: la igualdad de la mujer supone progresos para todos."

La historia del mundo y nuestra propia historia no habrían podido ser escritas sin las mujeres. Por ello su reconocimiento no puede ser anecdótico, pasajero, mucho menos una pausa obligada. El mejor homenaje que podemos hacer como país consiste en destacar la contribución de la mujer a la sociedad y generar las condiciones que le permitan un mayor impacto.

Sólo es posible construir unas bases sostenibles para la paz si contamos con una sociedad en la que todas las mujeres, sin importar su etnia, edad, orientación sexual o situación socioeconómica sean reconocidas plenamente como sujetos de derechos y tengan los instrumentos para hacerlos exigibles. Una sociedad en la que no sea necesaria la disuasión o el castigo para evitar la violencia contra la mujer, sino que tenga en la educación y el respeto de los derechos humanos las mejores estrategias de prevención.

En el marco de la celebración de este día, Alma Bibiana Pérez, Directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH manifestó que: “Los derechos de las mujeres hacen parte de una política integral de Derechos Humanos. En Colombia debemos avanzar decididamente en contra de cualquier tipo de violencia y discriminación contra las mujeres, en la protección de sus derechos, en mayor inclusión social para todas ellas”.

El Estado colombiano ha dado pasos contundentes para la promoción y garantía de los derechos de la mujer. Sin embargo, es importante reconocer que aún persisten desafíos que impiden el goce efectivo de los derechos de las mujeres.

Rendimos homenaje y acompañamos a las mujeres, adolescentes, niñas y adultas mayores colombianas en este día y reiteramos nuestro compromiso con la promoción de una cultura de Derechos Humanos, a través del Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH, capaz de romper estereotipos y generar una nueva manera de leer el rol principal de cada una de ellas en nuestra sociedad.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 08/03/2014 14:42

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob