sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Medellín, sede de la Conferencia Global de Asistencia a Víctimas de Minas Antipersonal y otros Remanentes Explosivos de Guerra

  • El Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, lidera este encuentro internacional que busca, principalmente, fortalecer las sinergias entre los mundos de la Atención Integral a las Víctimas de este flagelo, los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y la Discapacidad.  
  •  Estados Parte de la Convención sobre la Prohibición de Minas y países con mayor número de víctimas participarán en la Conferencia el próximo 3 y 4 de abril, en la ciudad de Medellín, en el departamento de Antioquia.
Bogotá D.C., 18 de febrero de 2014

puentes Entre mundos

Bajo el lema 'Tendiendo Puentes Entre Mundos', más de 300 personas entre especialistas e invitados internacionales y nacionales intercambiarán conocimientos y experiencias que permitan fortalecer los procesos para garantizar los derechos y la atención de los sobrevivientes y otras personas con discapacidad. 

“La Conferencia será un escenario para ratificar el compromiso de Colombia con las víctimas de Minas Antipersonal, así como con las demás víctimas del conflicto armado. Desde el Gobierno Nacional hemos logrado avanzar en los mecanismos de protección, garantía y goce efectivo de derechos para esta población. La Ley 1448 es sin lugar a dudas un referente para el mundo ya que busca recomponer el tejido social y el camino hacia el perdón y la reconciliación”, indicó el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón. 

Por su parte el Director del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (PAICMA), Daniel Ávila Camacho, expresó que la asistencia es una labor a largo plazo orientada a promover el desarrollo integral de las comunidades y promover la vida digna de las personas más afectadas por los conflictos armados. “Para garantizar la sostenibilidad es importante apoyar los esfuerzos que adelantan los Estados con la cooperación y asistencia en la materia, que puedan proveer otros países, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales”, dijo el Alto Funcionario.

De acuerdo con el Monitor de Minas Terrestres 2013, Colombia ocupa el segundo lugar en nuevas víctimas en el mundo después de Afganistán y seguido por Camboya. “A pesar de haber disminuido el número total de víctimas totales, estos tres países (Afganistán, Colombia y Camboya) registran el mayor número de víctimas por año en los pasados 14 años. Juntos representan el 38% de las víctimas desde 1999”, según expresa el informe.

En Colombia estos artefactos explosivos, utilizados de manera indiscriminada por los grupos armados ilegales, han dejado como víctimas a 10.657 personas desde 1.990 a 28 de febrero de 2014. De éstas, 8.496 han resultado heridos y 2.161 perdieron la vida. Los menores de edad registran cerca del 10 por ciento de la población afectada (1.071). 840 resultaron heridos y 231 fallecieron.

Al respecto, Garzón denunció una vez más que el uso de estos artefactos explosivos ponen en riesgo a las comunidades ya que no distingue entre niños o niñas, adolescentes, mujeres, adultos mayores, indígena o afrodescendientes.

“Esta práctica genera temor y zozobra e impide el desarrollo económico, social y cultural en el territorio. Por esta razón, exigimos a las farc y al eln comprometerse, públicamente, al cumplimiento de los mínimos humanitarios en el marco de los diálogos de Paz que actualmente adelanta con el Gobierno Nacional”, pronunció el Vicepresidente. 

Mediante Carta Abierta del 4 de febrero de 2014, Angelino Garzón expresó, entre otras cosas,  que la paz es posible si la guerrilla finaliza de manera inmediata la colocación de Minas de la muerte o antipersonales y contribuya con el Estado y la comunidad internacional al desminado humanitario de zonas agrarias afectadas.

‘Tendiendo Puentes Entre Mundos’ contará con la participación de víctimas de Minas Antipersonal con el ánimo de darles un rol más activo en su recuperación física y emocional, así como en su inclusión socio-económica, como ciudadanos colombianos con derechos y deberes. Los esfuerzos de los Estados deben estar dirigidos “a poner fin al sufrimiento y las muertes causadas por las Minas antipersonal, que matan o mutilan a cientos de personas”.

La Conferencia cuenta con el respaldo financiero de la Unión Europea, del Gobierno Nacional y varios de sus cooperantes. La UE brinda su apoyo a través de una Decisión del Consejo que busca avanzar en la implementación de los objetivos humanitarios de la Convención. Esta Decisión del Consejo de la UE ha ayudado a tender puentes a nivel nacional entre la asistencia a víctimas con esfuerzos más amplios de discapacidad en Etiopía, Perú y Tayikistán.

Mayor Información: www.puentesentremundos.co

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 08/03/2014 14:33

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob