sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Intervención del Vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón

Segmento de Alto Nivel de la XXV Sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas
Ginebra, Suiza, 3 de marzo de 2014

Intervención Vicepresidente de la República, Angelino Garzón

Señor Presidente de la Confederación Suiza, Señor Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Señor Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, Señor Presidente del Consejo de Derechos Humanos, Señora Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Señores y Señoras delegados.

Quiero transmitir el saludo fraternal del Gobierno y el pueblo de Colombia y del Presidente Juan Manuel Santos Calderón, y reiterar a la Alta Comisionada, el agradecimiento por la labor que Usted y su oficina desarrollan en nuestro país, así como nuestro reconocimiento por estos 20 años de trabajo que cumple la Oficina en favor de los derechos humanos en todo el mundo.

Señor Presidente,

Esta es la última vez que me dirijo a este Consejo en calidad de Vicepresidente de Colombia y encargado de la Política de Derechos Humanos en nuestro país.

En este Foro he sostenido que Colombia es un país en progreso, con retos y desafíos, pero también con logros concretos que hoy son reconocidos como avances significativos en esta materia.

En los últimos cuatro años he destacado el compromiso de nuestro Gobierno con los derechos humanos, y por construir de manera participativa una política y un sistema nacional de derechos humanos que coordine y focalice en los próximos años las acciones del Estado para su implementación.

Me llena de satisfacción informar a este Consejo que el pasado 10 de diciembre, de manera tripartita por parte de representantes del Estado, la sociedad civil y la comunidad internacional en Colombia, entregamos al señor Presidente de la República la Propuesta de Política Pública de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario con una mirada a veinte años.

El documento denominado "De la Violencia a la Sociedad de los Derechos" recoge las voces de cerca de 19.000 personas, hombres y mujeres, incluyendo más de 9.000 organizaciones sociales que participaron en los 34 foros realizados en las diferentes regiones del país, así como en la conferencia nacional de derechos humanos celebrada en diciembre de 2012.

Estamos seguros de que esta propuesta de política pública, elaborada para veinte años, con enfoque territorial y poblacional, contribuirá a avanzar desde el Estado y la sociedad colombiana hacia una paz estable y duradera. Por ello, en seguimiento al mandato impartido por el Señor Presidente de la República en el mes de diciembre ya hemos iniciado trabajos para que ella sea adoptada como Política de Estado y su estrategia de implementación sea reflejada en el Plan Nacional de Desarrollo.

Señora Alta Comisionada,

Valoramos enormemente el apoyo de su oficina a este proceso de la construcción participativa de la política pública en derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario, y por ello quiero extenderle a usted y a su oficina la invitación a que sean ustedes, así como este Consejo, junto con la sociedad civil, promotores y garantes de este proceso. Les pedimos que nos acompañen el próximo 3 de julio, en el encuentro nacional sobre derechos humanos para entregar al nuevo gobierno la política pública en materia de derechos humanos.

Señor Presidente

Desde Colombia valoramos y vemos con el mayor interés las discusiones que tendrán lugar en esta sesión del Consejo sobre temas centrales de la agenda global de los derechos humanos.

Considero importante que se aborden en esta oportunidad los desafíos sobre la protección y promoción de los derechos humanos de los migrantes. Colombia fue uno de los países que impulsó la adopción de la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

Nuestro Gobierno y nuestra sociedad conservan un compromiso inalterable con el tema y promueven la búsqueda de mejores condiciones para los y las migrantes, independiente de su situación migratoria, mucho más cuando Colombia cuenta con más de cuatro millones de colombianos y colombianas en el exterior.

También destaco que este Consejo reflexione sobre las personas en condición de discapacidad, y en especial sobre la necesidad de contribuir desde el Estado a generar para estas personas nuevos proyectos de vida, en los cuales la educación la salud y las oportunidades de empleo sean temas de especial prioridad.

En ese sentido y con el propósito de promover una agenda de inclusión social quiero invitarla a Usted señora Alta Comisionada y señor Presidente, lo mismo que a todos los Gobiernos aquí representados, para que nos acompañen los días 3 y 4 de abril en la ciudad de Medellín a la "Conferencia Global sobre Asistencia a Víctimas y Sobrevivientes de Minas Antipersonal y otros Explosivos. Quiero también informar a este Consejo que los días 1 y 2 de Julio en la ciudad de Cali, en el pacífico colombiano, celebraremos conjuntamente con la Organización Nacional de Ciegos Españoles una reunión sobre discapacidad y derechos humanos en donde reafirmáremos que una persona en condición de discapacidad no es un incapacitado.

Igualmente, en referencia a la mesa redonda sobre la importancia de la promoción y protección de espacios para la sociedad civil, quiero expresar que en Colombia hemos buscado implementar una política de respeto a la protesta social sobre la base del Diálogo. En ese sentido, hemos realizado recientemente una Audiencia Pública sobre derechos humanos y Protesta Social, con la participación de las tres centrales sindicales del país, la Federación Colombiana de Educadores FECODE y la Unión Sindical Obrera USO. En dicho encuentro se contó igualmente con la presencia de representantes de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, el PNUD, la OIT y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Así mismo, en relación con la discusión que se abordará en este Consejo sobre el enfoque preventivo en materia de violaciones de derechos humanos, especial mención merece el 65° aniversario de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, que reitera el compromiso de la comunidad internacional de considerar el genocidio como un crimen internacional, ya sea en tiempos de paz o de guerra.

Señor Presidente,

Gracias por toda la colaboración y comprensión del Consejo de Derechos Humanos a la búsqueda de la paz en nuestro país. La paz en Colombia será el resultado de un acuerdo concertado entre el Gobierno y las guerrillas y este acuerdo será fundamental para consolidar la democracia y el respeto por los derechos humanos.

El interés del Presidente de la Republica es firmar este mismo año acuerdos de paz, tanto con la guerrilla de las Farc como del Eln. En tal sentido le solicito a todos los Gobiernos y a la sociedad civil representada en este Consejo que pidan a las guerrillas colombianas dar el paso y romper los miedos de firmar un acuerdo de paz. En las condiciones particulares de Colombia, la firma del acuerdo de paz seria el acto más revolucionario de las guerrillas y contribuiría a hacer realidad el anhelo de la población Colombiana a vivir en tranquilidad.

En el mismo camino de defender los procedimientos de este Consejo y el trabajo de la Alta Comisionada de monitorear el desarrollo y respeto de los derechos humanos, considero que ningún país del mundo, por importante y desarrollado que sea tiene el derecho de abrogarse el papel de guardián de los derechos humanos, porque entonces sobrarían este Consejo y todos los organismos multilaterales que la comunidad internacional ha creado para velar por su cumplimiento.

Señor Presidente,

El próximo 25 de mayo constitucionalmente aspiramos a elegir en Colombia un Presidente y un Vicepresidente de la República. La mejor contribución que podemos hacer al nuevo Gobierno es la propuesta de política integral de derechos humanos que como he informado fue entregada de manera concertada el pasado mes de diciembre. En esa perspectiva solicito a este Consejo que siga acompañando al nuevo Gobierno para que esta Política de derechos humanos continúe estando bajo la responsabilidad del Presidente de la República y para que, en el marco de una relación de socios, con espíritu de cooperación recíproca, corrigiendo lo que sea necesario, se siga trabajando en Colombia con la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos. Personalmente creo que es el mejor homenaje que podemos rendir a su extraordinaria labor.

Señor Presidente, Señora Alta Comisionada, Señoras y Señores delegados,

Para terminar quisiera destacar que en el mundo de hoy, la democracia, como la paz, y la no discriminación son esenciales para la promoción y defensa de los derechos humanos. En esa perspectiva, en mi última intervención en este Consejo, como Vicepresidente de Colombia, quiero proponer que en cada país los seres humanos, más allá de la responsabilidad política, social o de gobierno que ostentemos, seamos unos militantes de los derechos humanos, en el propósito de fortalecer integralmente el derecho de las personas a vivir mejor, en tranquilidad y sin ser discriminados por ninguna razón, empezando por los niños y las niñas.

Muchas gracias.

 

Segmento de Alto Nivel de la XXV Sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Intervención del Vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón (Video)

 

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 03/03/2014 12:09

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob