sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

XVI sesión de la Comisión Intersectorial de Prevención de Reclutamiento, Utilización y Violencia Sexual contra niños, niñas y adolescentes establece Lineamientos para la construcción de una ruta de prevención contra la violencia sexual

Bogotá D.C., 24 de febrero de 2014

Intersectorial Reclutamiento

La XVI sesión de la Comisión Intersectorial de Prevención de Reclutamiento, Utilización y Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes, presidida por el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, y con la presencia de Alma Bibiana Pérez, Directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, definió los lineamientos para la construcción de una ruta de prevención contra la violencia sexual, en seguimiento del mandato de proveer protección integral de la niñez a través del fortalecimiento de la articulación interinstitucional.

El Vicepresidente Garzón hizo un nuevo llamado a que la Comisión Intersectorial se pronuncie para que las guerrillas cesen el reclutamiento y la utilización de niños, niñas y adolescentes y reiteró la importancia de las autoridades locales en el desarrollo de la política pública de prevención de reclutamiento.  “Las alcaldías deben tener una política para la prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes”, enfatizó el alto funcionario Vicepresidente Garzón.

La Procuradora Delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos, presentó la metodología del informe sobre la situación de derechos de niños y niñas en los municipios priorizados por la Comisión Intersectorial para 2014, de acuerdo con los compromisos asumidos en la pasada sesión de la Comisión.

La funcionaria del ente de control explicó que dicho informe se expondrá a profundidad en Palmira, Valle, el próximo 31 de marzo, en una cumbre que contará con la participación de al menos 200 alcaldes y alcadesas, y busca instar a los gobiernos municipales a adoptar medidas concretas y efectivas frente a esta problemática.

Durante la sesión se presentó la consultoría contratada para armonizar las estrategias de comunicaciones de las entidades bajo unos mismos objetivos, principios, mandato y acciones. Esto en referencia a la necesidad de emprender una estrategia masiva y coordinada desde el Estado, para visibilizar con contundencia la problemática del reclutamiento, cambiar referentes culturales y generar un rechazo extendido en la sociedad frente al reclutamiento y la utilización.

La consultoría también permitirá identificar canales comunicativos, visibilizar estrategias existentes, articular la labor comunicacional de las entidades y lograr un modelo eficaz para que las entidades de la Comisión den a conocer sus mensajes.

La Secretaría Técnica presentó cuatro acciones estratégicas que serán implementadas a lo largo del año. La primera es la evaluación del actual instrumento de Política Pública de Prevención de Reclutamiento, Utilización y Violencia Sexual a través de una Mesa Técnica liderada por el Programa Presidencial de Derechos Humanos que pretende entregarle a la Comisión los lineamientos y ajuste de la política pública de prevención vigente.

Se planteó llegar al menos a 37 municipios en 9 departamentos, que se sumarán a los 37 municipios con los que se trabajó durante el 2013, dando alcance a la territorialización de la mencionada política pública.

El Observatorio de la Secretaría Técnica continuará su labor de análisis de información en materia de prevención, por lo que dentro de los documentos a publicar se encuentra un próximo boletín que abordará la problemática de la utilización y la respuesta del Estado.
Desde las entidades que conforman la Comisión Intersectorial, se seguirá impulsando la judicialización como un mecanismo de prevención, fortaleciendo el apoyo a la Dirección Nacional de Fiscalías a través de la verificación que emplea la Secretaría Técnica, desde sus diferentes fuentes de información.
Se presentaron los resultados arrojados por la consultoría especializada, contratada para la inclusión de esta problemática a la ruta de prevención, y presentada como un trabajo base para ser complementado y retroalimentado por los asesores técnicos, en cumplimiento del mandato que el Decreto 552 dio a la Comisión Intersectorial de ocuparse de la prevención de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

La XVI sesión de la Comisión Intersectorial de Prevención de Reclutamiento, Utilización y Violencia Sexual contra niños, niñas y adolescentes fue presidida por el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón; acompañado por la Directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, Alma Bibiana Pérez; la Viceministra (E) de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sonia Eljach; la Procuradora para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Adolescencia y Familia de la Procuraduría General de la Nación, Ilva Myriam Hoyos; la Defensora Delegada para los Derechos de la Niñez, la Juventud y la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Susana Rodríguez; la Directora de Justicia, Seguridad y Gobierno del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Gálvez; el Director de Poblaciones del Ministerio de Cultura, Moisés Medrano; la Subdirectora General del ICBF, Francia Helena López; el Director de Apropiación de Tecnologías de Comunicación del Ministerio TIC, Jorge Restrepo; del GAHD del Ministerio de Defensa, Mayor General Germán Saavedra; el Director de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo, Eduardo Bejarano; la Secretaria General de ANSPE, Margarita Barraquer; el Director Técnico de Infancia, Adolescencia y Juventud del municipio de Palmira, Gustavo Hernández; el Representante en Colombia de UNICEF, Roberto de Bernardi; el Jefe de Misión Adjunto de OIM, Alejandro Guidi; y representantes Ministerio de Educación, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Agencia Colombiana para la Reintegración, la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial, el Departamento para la Prosperidad Social, la Cooperación Alemana, entre otros.

La Comisión Intersectorial sesiona periódicamente, es presidida por el Vicepresidente de la República, y está compuesta por 23 entidades del orden nacional, entre las que participan la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación como invitados permanente, según Decreto 552 de 2012.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 26/02/2014 17:12

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob