sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Séptima Comisión Intersectorial de Derechos Humanos y DIH acoge estrategias y rutas para implementación de lineamientos de la Política Pública Integral de DDHH

Bogotá D.C., 24 de febrero de 2014

Intersectorial de DDHH y DIH

En cumplimiento del mandato del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el pasado 10 de diciembre, quien estableció que los lineamientos contenidos en el documento “De la Violencia a la Sociedad de los Derechos. Propuesta de Política Integral de DDHH 2014-2034” serían una “apuesta de Estado” y “no un esfuerzo aislado y pasajero” y que se incluirían dentro del plan de desarrollo, la séptima Comisión Intersectorial acogió la ruta a seguir para la implementación de los lineamientos de la política de Derechos Humanos.  

El Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, reiteró el compromiso y el esfuerzo del Estado en su conjunto para avanzar en la implementación de la política, con la activa participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil y el acompañamiento de la Comunidad Internacional, hacia el goce efectivo de derechos de colombianos y colombianas, en condiciones de igualdad y no discriminación.


 
Ruta para la implementación de una Política Pública con enfoque de derechos 

Alma Bibiana Pérez, Directora del Programa Presidencial de DDHH y DIH, y Secretaria Técnica de la Comisión Intersectorial, señaló los resultados del proceso de construcción participativa que conformaron los insumos para los lineamientos de la política pública. 

Pérez destacó los objetivos entre los que se encuentran el consolidar una cultura de reconocimiento y realización de los DDHH y observancia del DIH; establecer condiciones y garantías para el respeto, garantía y realización de los DDHH; fortalecer mecanismos que garanticen la promoción, protección y defensa de los DDHH; garantizar una gestión pública transparente; y consolidar una Política Pública incluyente.

La Comisión Intersectorial acogió la ruta a seguir en 2014 para la incorporación de los lineamientos de la Política Integral de Derechos Humanos, en tres frentes:

  • Trabajo conjunto entre el Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para incluir los lineamientos en el Plan Nacional de Desarrollo, y en todas las políticas públicas; y la elaboración de un CONPES maestro que incluya todos los ejes y componentes del documento de Política de Derechos Humanos.
  • Coordinación entre el Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH y la Estrategia Nacional de Derechos Humanos 2015-2034.
  • Seguimiento y continuidad del Proceso Tripartito 2014-2015.
    El DNP manifestó el compromiso en avanzar hacia El Vicepresidente Garzón reiteró la importancia de que los lineamientos del documento propuesta fueran acogidos por los gobiernos locales y regionales, de acercar la política a los territorios. “Que los gobiernos locales y regionales asuman este documento como parte de sus políticas públicas y planes de desarrollo”.  

En virtud de la facultad otorgada a la Comisión Intersectorial en el Decreto 4100 de 2011, por el cual se crea y organiza el Sistema Nacional de DDHH y DIH y se modifica  la Comisión Intersectorial de DDHH y DIH, fueron invitados delegados y delegadas de organizaciones sociales y representantes de organismos internacionales. 

Fabrizio Hochschild, Coordinador Residente y Humanitario de Naciones Unidas en Colombia, destacó el carácter único de la propuesta de política pública, el trabajo logrado de manera tripartita y saludó el compromiso de establecer la implementación de los lineamientos como un proyecto de todo el Estado colombiano.

Antonio Madariaga, Director de Viva la Ciudadanía, de la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, recalcó que el éxito de la implementación de un enfoque de derechos en todas las políticas públicas se basaba en el compromiso asumido por el Estado, e indicó que se socializarán los lineamientos de Política de DDHH a través de la publicación de 40 mil ejemplares de un suplemento y por medio de la elaboración de herramientas pedagógicas para mostrar cómo es posible desarrollar políticas públicas con enfoque de derechos.

El Vicepresidente mencionó la realización del Encuentro Iberoamericano de Derechos Humanos, el próximo 27 y 28 de marzo, que contará con el apoyo de la Vicepresidencia, el Ministerio de Educación, el Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), evento en el que también se formalizará la creación del Instituto Iberoamericano de Derechos Humanos. 

El  1 y 2 de abril, también con el respaldo de la Vicepresidencia de la República y el apoyo del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, se llevará a cabo un encuentro sobre verdad, perdón y reparación que reunirá a familiares de víctimas y de victimarios  en un escenario para la reconciliación. El Vicepresidente Garzón también invitó a la próxima Conferencia Global sobre derechos de sobrevivientes de minas antipersonal y personas con discapacidad “Teniendo Puentes entre los Mundos” que se realizará en Medellín el 3 y 4 de abril.

La séptima Comisión Intersectorial fue presidida por el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón; acompañado por Alma Bibiana Pérez, Directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH. 

Asistieron el Viceministro de Minas y Energía, César Díaz; el Viceministro de Salud, Fernando Ruiz; el Subdirector General del DNP, Jaime Torres; la Subdirectora del ICBF, Francia Helena López; la Subdirectora del DPS, Mariana Escobar;  la Directora de Justicia, Seguridad y Gobierno del DNP, Claudia Alejandra Gélvez; la Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mónica Fonseca; el director de Derechos Humanos de la Policía Nacional, Coronel Jhon Henry Arango Alzate; el Inspector de la Policía Nacional, Mayor General Yesid Vásquez; representantes del Ministerio de Defensa Nacional, de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado y la Agencia Colombiana para la Reintegración. Como invitados participaron, por parte de la Comunidad Internacional, el Coordinador Residente y Humanitario de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild; Juan Carlos Monge, Representante Adjunto de la OACNUDH; y de las Organizaciones de la Sociedad Civil, el Director de Viva la Ciudadanía, Antonio Madariaga; la Directora de CIASE, Rosa Salamanca; la Directora de Sisma Mujer, Claudia Mejía; Ana María Rodriguez de la Comisión Colombiana de Juristas.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 26/02/2014 17:15

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob