sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Ministerio de Defensa y Programa Presidencial de DDHH y DIH presentaron el nuevo Manual Interinstitucional de Atención para el Delito de Secuestro

Bogotá D.C., 17 de febrero de 2014

Manual Interinstitucional de Atención para el Delito de Secuestro

Si algo obstaculizaba el proceso de denuncia contra el secuestro y la desaparición forzada, era el desconocimiento que las víctimas tenían sobre la forma en que debían acercarse a las autoridades e instituciones del Estado encargadas de brindar protección y ayuda humanitaria. 

Por eso, tras varios meses de estudio y en conjunto con el Ministerio de Defensa, que reunió a todas las entidades responsables de proteger los derechos de las víctimas del secuestro, los comandantes de los grupos GAULA recibieron el nuevo Manual de Atención para el Delito del Secuestro, con el propósito de acompañar y orientar a la población civil. La presentación del documento se realizó durante el más reciente encuentro de comandantes GAULA Militares

Entre los objetivos principales del documento se destaca el interés del Gobierno Nacional por motivar la denuncia de casos no reportados ante las autoridades y que pueden ser esclarecidos durante los procesos de desmovilización que emprendan los grupos armados ilegales. 

Alma Bibiana Pérez, Directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, afirmó que "Este manual tiene el propósito de reforzar el acompañamiento a las víctimas, pues no puede haber un proceso de paz si no le respondemos de manera contundente sobre el paradero de sus seres queridos". Agregó que "la idea también es informar, de manera clara y sencilla, en un marco de preguntas y respuestas, qué puede hacer una persona víctima de secuestro y tener un directorio completo de las entidades a donde pueden acudir".

Andrés Peña, Coordinador del Grupo Libertad Individual y otras Garantías confirmó que desde 1996 existen 25.516 reportes de personas secuestradas, 705 pertenecen a uniformados y miembros de la Policía. 

Cerca de 5.000 ejemplares del manual serán distribuidos en las defensorías del pueblo, personerías municipales y grupos Gaula de todo el país y estará disponible en las páginas web del Ministerio de Defensa, el Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Unidad Administrativa Especial para la Reparación Integral de las Víctimas y la fundación País Libre.

Descarga Manual Interinstitucional de Atención para el Delito del Secuestro

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 17/02/2014 10:39

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob