sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Una niñez con derechos, una niñez de paz

Bogotá D.C., 12 de febrero de 2014

Niñez de Paz

El Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, como Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la Prevención del reclutamiento, la utilización y la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados organizados al margen de la ley y grupos delictivos, que preside el señor Vicepresidente de la República, se une a la conmemoración del Día Internacional contra la utilización de Niñas y Niños en conflictos armados e invita a vincularse a esta fecha en favor de la niñez colombiana.
 
Para Alma Bibiana Pérez, Directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, “El reclutamiento es el peor de los delitos, vulnera todos los derechos de las niñas y de los niños que son víctimas. Y la mejor manera de prevenir que esto le ocurra a nuestros niños y a nuestras niñas es garantizando la totalidad de sus derechos; un niño que tenga educación, que tenga un entorno seguro, que tenga un entorno familiar amable, va a pensarlo dos veces antes de caer en las redes de los que quieren utilizarlo o de los que quieren reclutarlo”.

Es compromiso fundamental del Programa Presidencial, propender por la consolidación de una sociedad que garantice los derechos fundamentales de todos y todas, pero en especial y de forma prevalente los de los niños, niñas y adolescentes a ser protegidos frente al reclutamiento y a la utilización, por ello, en el marco de la conmemoración del aniversario de la entrada en vigor del Protocolo Facultativo a la Convención de los Derechos del Niño, relativo a la participación de los niños y las niñas en los conflictos armados, resulta necesario insistir en el hecho de que no podemos aceptar, bajo ningún motivo, que se vulneren los derechos de niños, niñas y adolescentes.

No podemos ser indiferentes frente a que se limiten los derechos que nuestros niños, niñas y adolescentes deberían estar en posibilidad de disfrutar, ni a que sus derechos terminen siendo vulnerados por asumir un papel que no les pertenece: pierden su niñez y con ella la oportunidad de elegir y contribuir desde su perspectiva, a la construcción de una sociedad en paz. 

Todas y todos debemos asumir, como propia, la tarea de defender a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, y trabajar en el fortalecimiento de entornos protectores que los acerquen a las posibilidades, a los sueños y a vivir y construir la paz. 

El Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH insiste una vez más en un enérgico llamado a los grupos armados ilegales a cesar toda acción que involucre a la población civil, a desvincular a los niños y niñas que mantienen en sus filas y, a renunciar al reclutamiento y la utilización de niños, niñas y adolescentes. 

Una sociedad que no se preocupa por las nuevas generaciones, resultará incapaz de superar estructuralmente los efectos de la violencia y alcanzar la paz duradera.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 13/02/2014 12:55

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob