sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

“La tarea del Estado no es vivir de los problemas sino anticiparse a ellos”, Vicepresidente Angelino Garzón

Bogotá D.C., 11 de febrero de 2014

Con motivo de la conmemoración del "Día contra la vinculación de los niños y las niñas al conflicto armado", en el municipio de Apartadó, Antioquia, la Vicepresidencia de La República en cabeza del Vicepresidente Angelino Garzón, presidió un acto público para la prevención del reclutamiento, utilización y violencia contra niños, niñas y adolescentes por grupos armados organizados al margen de la ley y grupos delictivos.

Teniendo en cuenta el día nacional en prevención al reclutamiento forzado por parte de los grupos armados ilegales a menores de edad, que se celebra el 12 de febrero de acuerdo al mandato de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y la sentencia del Tribunal de Bogotá contra el líder paramilitar, Freddy Rendón Herrera alias "el alemán", se realizó este acto público para prevenir y proponer soluciones a esta problemática que afecta el país. Las cuales fueron:

  1. Implementar una política de reparación colectiva como un derecho de todas las víctimas del conflicto armado interno por considerarla más importante que el restablecimiento económico individual. 
  2. Garantizar la educación, la salud y la alimentación para todos los menores de 25 años articulando los Ministerios de Educación y Salud, el Instituto de Bienestar Familiar, la Gobernación de Antioquia y la alcaldía de Apartadó. Así mismo, promover una minga entre el gobierno local, regional y nacional para prevenir el reclutamiento forzado y garantizar sus derechos básicos. 
  3.  Absoluto rechazo a la vinculación forzada de niños, niñas y adolescentes como estrategia política de los grupos armados al margen de la ley. Es de anotar que el Estado colombiano a todo nivel tiene prohibido hacer uso del reclutamiento forzado de menores de edad. 
  4.  Promulgación de una declaración conjunta con la UNICEF pidiéndole a los grupos armados ilegales que cesen el reclutamiento forzado de menores de 18 años y contribuyan a su desmovilización con la ayuda del ICBF y la UNICEF. 
  5. Que las guerrillas de las farc, del eln y demás grupos armados ilegales cumplan los mínimos humanitarios de no reclutamiento de menores de edad y ayuden a la desmovilización de niños, niñas y adolescentes como un camino de verdad, perdón, reconciliación y paz para Colombia. 
  6. El Vicepresidente recalcó el compromiso del Gobierno colombiano de implementar el Diálogo Social como herramienta para lograr soluciones con la población de Urabá. "La gente se cansó de vivir pobre y miserablemente en nuestro país, la gente quiere vivir en paz y mejor", dijo el Vicepresidente de la República.

A partir de lo anterior, el Vicepresidente Angelino Garzón ratificó que “hay que mandarle un mensaje al país, necesitamos la verdad, el perdón y la reconciliación como camino de paz. No podemos quedarnos en el remolino de lo que pasó anteriormente, con los odios y la venganza no vamos a resucitar a los muertos. La tarea del Estado no es vivir de los problemas sino anticiparse a ellos”.

Finalmente el Vicepresidente se reunió por aparte con jóvenes desmovilizados del grupo paramilitar helmer cardenas y concluyó que el día 25 de febrero a las 10:00am se llevará a cabo una nueva reunión en Apartadó, Antioquia, con la presencia de la Doctora Paula Gaviria, Directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Doctora Alma Viviana Pérez; Directora del Programa Presidencial de DDHH y DIH, y delegados de diferentes ministerios.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 11/02/2014 9:22

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob