sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Vicepresidente rechazó reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado

Apartadó, Antioquia. 10 de febrero de 2014

Una niñez con derechos, una niñez de paz

El Vicepresidente de la República, en su calidad de Presidente de la Comisión Intersectorial para la Prevención del reclutamiento, la utilización y la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados organizados al margen de la ley y grupos delictivos organizados presidió en Apartadó, Antioquia, un acto público para rechazar el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado y pedir, en el marco de la conmemoración del día contra la vinculación de niños, niñas y adolescentes al conflicto armado y con ocasión de la sentencia proferida contra Fredy Rendón Herrera alias “el alemán” quién fue declarado responsable del reclutamiento de 309 niños, niñas y adolescentes en la región del Urabá.

“Hay que decirle a todos los grupos ilegales y a la delincuencia que se comprometan a no reclutar niños, niñas y adolescentes. También a que se comprometan a la desvinculación de todos los menores de edad del conflicto”, afirmó el Vicepresidente.

Este acto fue un escenario para reiterar lo inadmisible que resulta para la construcción de una sociedad reconciliada y en paz, el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado, y para elevar la voz del Gobierno Nacional contra la vinculación y utilización de nuestros niños y niñas en las filas de los grupos armados al margen de la ley. La garantía efectiva de los derechos de los niños debe ser un compromiso decidido y cotidiano de todos los miembros de la sociedad: la familia, la sociedad y el Estado. Sin esta unión de fuerzas es inviable pensar en un resultado duradero y estructural. 
 
Una niez con derechos, una niñez de paaz

 
El Vicepresidente renovó su compromiso con la prevención de estas vulneraciones y la protección integral de niños, niñas y adolescentes y en particular, su derecho a no ser reclutados. “La garantía de derechos es una forma de prevenir el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes. El Estado colombiano tiene que reiterar el deber que tiene de que ningún niño o niña puede ser reclutado”, dijo el alto funcionario.

“En Colombia necesitamos verdad, perdón y reconciliación. Este país no puede pretender construir paz con odio y con rencores. Debemos tomar la decisión de unirnos para que Colombia no viva más violencia como la que hemos vivido. Todos debemos aportar nuestra capacidad de perdón y reconciliación para que vivamos en paz y mejor”, manifestó el Vicepresidente.

Este acto se realizó en el municipio de Apartadó, teniendo en cuenta que la región de Urabá ha sido fuertemente golpeada por el conflicto armado y una tierra donde muchos de sus niños, niñas y adolescentes partieron a otros lugares de nuestro país a pelear una guerra que no era de ellos. 
 
Una niñez con derechos, una niñez de paz

El Programa Presidencial de Derechos Humanos en su calidad de Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial reitera su llamado a la paz, la reconciliación, la construcción de un país que promueva entornos protectores para los niños, niñas y adolescentes, con oportunidades para los jóvenes. Un país con escuelas que son fábricas de sueños, con familias que timonean barcos de ilusiones y una sociedad que las respete e impulse una niñez con derechos, una niñez de paz. 

El Vicepresidente Garzón estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño; el Alcalde de Apartadó, Luis Gonzalo Giraldo; la Directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Paula Gaviria; la Directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, Alma Bibiana Pérez; el Director Programático de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Esneyder Cortés; y el Representante de UNICEF en Colombia, Roberto de Bernardi.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 10/02/2014 13:50

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob