sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Comunicado a la opinión pública

Bogotá D.C., enero 27 de 2014

Ante los sucesivos hechos de  racismo y discriminación racial, presentados con personas pertenecientes a la  comunidad afro colombiana, Oscar Gamboa Zúñiga y Alma Bibiana Pérez como directores de los Programas Presidenciales para el Desarrollo Integral de la Población Afro colombiana, Negra, Palenquera y Raizal y Derechos Humanos respectivamente, nos permitimos comunicar a la opinión publica lo siguiente:

Rechazamos contundente y categóricamente, a nombre del Gobierno Nacional, Presidente y Vicepresidente de la Republica,  las manifestaciones de racismo y discriminación racial en contra de cualquier ciudadano o ciudadana afro descendiente y en esta ocasión en particular los actos de los cuales fue víctima, en razón a su condición étnica, el señor Igor Correa Caicedo, funcionario del Programa Presidencial para los Derechos Humanos, tal y como consta en la denuncia que fue presentada ante las entidades competentes.

De acuerdo con la denuncia, los hechos ocurrieron cuando el Señor Correa Caicedo intentaba comprar una chaqueta en la tienda ALBERTO Vo 5 de la avenida Jimenez del centro de Bogotá, el pasado viernes 24 de enero del presente año,  allí,  fue maltratado y discriminado por una vendedora, quien, entre otros actos, le manifestó que “no tocara  la ropa con su mano negra, porque la iba a ensuciar” y lo expulso del establecimiento en un acto claro y flagrante de discriminación y de violación a la normatividad vigente.

Hacemos un llamado a las autoridades competentes a combatir conjuntamente de una manera categórica estas manifestaciones y a la comunidad afrocolombiana la invitamos a denunciar todos los casos que atenten contra el disfrute de derechos, como lo manda la Ley 1482 de 2011 la cual  tiene por objeto garantizar la protección de los derechos de una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, que son vulnerados a través de actos de racismo o discriminación. 

Exhortamos a los  propietarios y administradores de la firma ALBERTO Vo5  a que ofrezcan disculpas públicas a la víctima y se sumen  a la campaña de lucha contra la discriminación racial  en el país.
 

OSCAR GAMBOA ZÚÑIGA                                 
Director                                                                     
Programa Presidencial Afrocolombiano       

       

ALMA BIBIANA PÉREZ
Directora
Programa Presidencial de DD.HH y DIH

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 27/01/2014 17:33

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob