sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Clausura con éxito la Conferencia Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

Bogotá, 14 de diciembre de 2012

Se dio clausura de manera exitosa a la Conferencia Nacional de Derechos Humanos con la presencia del Presidente de la República Juan Manuel Santos; el Vicepresidente de la República Angelino Garzón; el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro; el Representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland; Anders Kompass, Director de la División de Operaciones en el Terreno y Cooperación Técnica del Alto Comisionado para los Derechos Humanos; el Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Bruno Moro; el Representante de la Sociedad Civil - La Alianza, Antonio Madariaga y más de 1800 asistentes de todo el país.

El Vicepresidente Angelino aseguró, durante sus palabras de cierre, que a pesar de haber terminado el encuentro no finaliza el proceso de construcción de una Política Pública de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en Colombia, porque éste se ha convertido en un compromiso tanto del Gobierno Nacional como de los Gobiernos Regionales y Locales, la comunidad internacional y la sociedad civil,  y se demostró con la participación de todos los sectores de la sociedad y de los diferentes departamentos del país, que es posible unir esfuerzos favorables en torno a una Política Integral de los Derechos Humanos.

Uno de los compromisos que anunció Angelino Garzón y que le ha propuesto a los señores Todd Howland y a Anders Kompass es la realización de un Seminario Internacional de experiencias comparadas en América Latina y el Caribe sobre Derechos Humanos, "este espacio servirá para que otros países nos cuenten como se protegen los Derechos Humanos en sus territorios", aseguró el Vicepresidente; y el otro es la creación de una escuela que trabaje en favor de la cultura de los Derechos Humanos con el fin de promover la defensa y promoción de los mismos, en cada uno de los países de esta región.

Así mismo, el Vicepresidente anunció que en enero de 2013 viajará a la Guajira para reunirse con la población, el Gobernador del Departamento y los Alcaldes de la región, luego de que algunos asistentes provenientes de la Guajira anunciaron casos de asesinatos y la violación de los Derechos Humanos.

"Este proceso fue de aprendizaje para todos y todas, aprendimos a escuchar opiniones de manera respetuosa, así no estemos de acuerdo con lo que piensa el otro, y llegamos a acuerdos y finalmente comenzamos la construcción de la Política Pública de DDHH y DIH en Colombia" afirmó el Vicepresidente concluyendo que este espacio fue un granito de arena para el proceso de paz en cuanto a un inicio de perdón y reconciliación, y que las conclusiones se las hará llegar a las instancias competentes del Gobierno Nacional.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 14/12/2012 11:30

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob