sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

El Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH hizo parte de la delegación de Colombia en el Foro sobre las Empresas y los Derechos Humanos en Ginebra

Bogotá D.C., 9 de diciembre de 2012

Foro de Derechos HUmanos en GinebraEl Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, junto con la Cancillería, coordinó la delegación mixta de Colombia que participó en el Primer Foro sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En las sesiones se visibilizaron algunos avances en la implementación de los Principios Rectores sobre las Empresas y los DDHH tanto por Estados, como por empresas; además, se profundizó en el rol de Estados, empresas, sociedad civil y demás órganos del Sistema de Naciones Unidas para una efectiva aplicación del marco “proteger, respetar y remediar”, así como en mecanismos de remediación judiciales y no judiciales.

Como panelista, el doctor Daniel Ávila, Director del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, participó en el panel sobre  desarrollo y oportunidades en la aplicación de los Principios Rectores de la ONU en zonas de conflicto, haciendo énfasis en los primeros avances dados en Colombia: a)proceso de formulación de la política pública en Empresa y DDHH en el marco del Sistema Nacional de DDHH y DIH, a través del Grupo de Trabajo en Empresa y DDHH; b) avances en coherencia vertical y horizontal del Estado: formación al Sector Comercio y espacios de diálogo locales que profundizan en el alcance de los Principios Rectores y recogen insumos de diversos actores; c) lineamientos y recomendaciones de espacios de diálogo donde se integran empresas, gobierno y sociedad civil: Guías Colombia y Comité Minero Energético para Seguridad y DDHH.

Adicionalmente, el Programa Presidencial de DDHH y DIH intervino en otras sesiones, presentando los avances y retos institucionales para aumentar la efectividad en el acceso a mecanismos judiciales y en la lucha contra la impunidad, teniendo como base el Sistema Nacional de DDHH y DIH y la Política Nacional de DDHH y DIH.

Es de destacar que los miembros de la delegación por parte del Gobierno, sostuvieron una reunión con la doctora Alexandra Guáqueta, experta del Grupo de Trabajo sobre la Cuestión de los Derechos Humanos y las Empresas Transnacionales y otras Empresas de las Naciones Unidas. 

Este Primer Foro evidenció que los Principios Rectores dan la pauta para el desarrollo al interior de empresas y Estados, sin embargo, aún no se han desagregado en términos operativos los mecanismos de seguimiento, medición y remediación. Así mismo, se destaca la necesidad de impulsar una divulgación detallada de dichos principios a los actores, sobre todo en el ámbito local y operativo.

Para consultar los documentos del foro, puede conectarse a la página oficial http://www.ohchr.org/EN/Issues/Business/Pages/ForumonBusinessandHR2012.aspx. Próximamente se encontrarán los documentos sobre la intervención de la delegación colombiana.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 10/12/2012 10:01

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob