sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Programa Presidencial de Derechos Humanos impulsa acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional en un caso sobre derechos sexuales y reproductivos

Bogotá D.C., 16 de noviembre de 2012

acto público de reconocimiento de responsabilidad internacionalEl Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario impulsó la realización del acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional en cumplimiento de la solución amistosa suscrita en el caso Alba Lucía Rodríguez Cardona tramitado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se llevó a cabo el día de ayer en la plaza central del Municipio de Abejorral, Antioquia.

Este acto, presidido por la señora Ministra de Justicia, respaldado y acompañado por la Directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos, es un hecho histórico, pues, constituye la primeva vez en la que el Estado colombiano hace un reconocimiento expreso de responsabilidad en el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos.

El acto, que reivindica el derecho al acceso a la justicia de las mujeres, incluyó una obra de teatro concertada con los representantes de la víctima que estuvo a cargo del colectivo de mujeres que ha acompañado a Alba Lucía Rodríguez, como una expresión lúdica contra la discriminación de la mujer dirigida a la reconciliación y reparación integral de Alba Lucía Rodríguez.

La realización plena de los derechos humanos de las mujeres en Colombia a través de la Política de Equidad de Género es una apuesta fundamental del Gobierno colombiano. De manera que este acto de reconocimiento de responsabilidad internacional no sólo implica el acatamiento a sus compromisos internacionales sino que más allá de ello, contribuye a seguir avanzando en el fortalecimiento de dicha Política.

La Política Pública de Equidad de Género para la mujer es el resultado de un ejercicio participativo liderado por la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, con el concurso de las organizaciones de mujeres que sitúa a la mujer no como un destinatario pasivo de políticas, ni como un sector vulnerable, sino como un actor político decisivo. Es este un salto cualitativo en la forma de situar el rol de la mujer en la sociedad colombiana, capaz de proyectarse hoy más que nunca como ciudadana y gestora.

De esta forma, este Programa Presidencial renueva su compromiso de continuar impulsando la reparación integral de Alba Lucía Rodríguez en los términos del acta de Solución Amistosa suscrita por el Estado.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 17/11/2012 8:21

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob