sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de prensa

Acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional en cumplimiento de la solución amistosa suscrita en el caso Alba Lucía Rodríguez Cardona tramitado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Bogotá D.C., 14 de noviembre de 2012

El próximo 15 de noviembre  de 2012 en la plaza central del Municipio de Abejorral Antioquia, el Estado Colombiano, realizará el acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional en cumplimiento de la solución amistosa suscrita en el caso Alba Lucía Rodríguez Cardona tramitado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Dicho acto será presidido por la Señora Ministra de Justicia y del Derecho, Doctora Ruth Stella Correa Palacio y asistirán otros funcionarios del Estado entre ellos la Doctora Alma Viviana Pérez Gómez, Directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, el Doctor Assad José Jater Peña, Director de Derechos Humanos y DIH del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Doctor Santiago Londoño Uribe, Secretario de Gobierno de la Gobernación de Antioquia y la Doctora Rocio Pineda García Secretaria de Equidad de Género para las mujeres de la Gobernación de Antioquia. Durante el mismo espacio se incluirá unas expresiones artísticas pedagógicas como una medida para reparar las consecuencias producidas y evitar que hechos similares se repitan en un futuro.

La  señora Alba Lucía Rodríguez Cardona el  4 de abril de 1996 dió a luz una criatura en un parto auto asistido, quién murió minutos después. En razón de lo acontecido, se inició un proceso penal en su contra por infanticidio dentro del cual se produjo unas  sentencias condenatorias en su contra. Finalmente la Corte Suprema de Justicia en decisión  del recurso extraordinario de casación del 07 de marzo de 2002 casó la sentencia  y ordenó la libertad inmediata e incondicional de la procesada al considerar que durante el juicio hubo irregularidades como el falso razonamiento cometido sobre la experticia médico-legal y el falso juicio de legalidad que afectó dos testimonios destacados, estas pruebas fueron fundamentales para justificar la anulación del fallo por error de hecho y de derecho y para sustituirlo por uno absolutorio.

En el acta de entendimiento de solución amistosa  suscrita entre las partes el día 28 de marzo de 2011, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Estado reconoció que vulneró los derechos de Alba Lucía Rodríguez Cardona a la integridad personal, garantías judiciales, protección a la honra y dignidad, igualdad ante la ley y protección judicial consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos y el artículo 7 de la Convención de Belém do Pará.

Como consecuencia de lo anterior, el Estado se comprometió a ejecutar diferentes medidas para reparar a Alba Lucía Rodríguez Cardona,  entre ellas  la de realizar un acto de reconocimiento expreso de responsabilidad internacional, en relación con las violaciones reconocidas.

Para el Estado colombiano, realizar este acto de reconocimiento expreso de responsabilidad representa una invaluable oportunidad para dirigirse directamente a Alba Lucía Rodríguez y a sus familiares en el propósito de alcanzar la reconciliación y la paz, y garantizar su reparación integral. El Estado rechaza enérgicamente este tipo de hechos discriminatorios por razón de género y condición social y renueva su compromiso con el respeto y garantía de los derechos humanos en el país. El Estado no cesará en sus esfuerzos para que hechos como los ocurridos no se vuelvan a repetir y continuará en su empeño por cumplir cabalmente sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 14/11/2012 17:23

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob