sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Invitación a organizaciones de mujeres

Bogotá D.C., 19 de ocubre de 2012

El Decreto 4912 de 2011 -referente al Programa de Prevención y Protección de los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de personas, grupos y comunidades del Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección- establece en su artículo 50 el deber de desarrollar protocolos y reglamentos específicos para cada población objeto, teniendo en cuenta un enfoque diferencial en la evaluación del riesgo, así como la recomendación y adopción de medidas de protección. En relación con lo anterior se adopta la Resolución 0805 de 2012 “Por la cual se expide el Protocolo específico con enfoque de género y de los derechos de las mujeres a que se refiere el artículo 50 del Decreto 4912 de 2011”

La resolución 0805 en su artículo 5 establece que la participación de las mujeres en el Comité - de Evaluación de Riesgos y Recomendación de Medidas (CERREM), exclusivo para el análisis de casos de mujeres- se realizará a través de cuatro (4) mujeres que tendrán carácter de invitadas permanentes y que serán designadas por el movimiento de mujeres.

Para cumplir con esta disposición, el Ministerio del Interior; la Unidad Nacional de Protección, la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas, el Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y la Defensoría Delegada para los Derechos de la Niñez, la Juventud y la Mujer, invitan a las organizaciones de mujeres a participar en la VIDEOCONFERENCIA NACIONAL SOBRE LA FORMA DE PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES INVITADAS PERMANENTES AL (CERREM) EXCLUSIVO PARA MUJERES, que se llevará a cabo el 11 de octubre de 2:00 p.m., a 6:00 pm., mediante la tecnología satelital suministrada por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA que permitirá la transmisión simultánea en 18 de sus sedes, a diferentes puntos de la geografía nacional, facilitando una comunicación sincrónica y efectiva.

La jornada tendrá enlace nacional y será coordinada desde la ciudad de Bogotá, mediante el uso de herramientas tecnológicas que facilitarán el espacio para que entre las organizaciones de mujeres se divulguen los requisitos y las fechas de la elección de quienes representarán a dichas organizaciones en el CERREM, exclusivo para mujeres.

Para la elección de las cuatro mujeres, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  1. Elección de cuatro (4) mujeres como invitadas permanentes ante el CERREM exclusivo para mujeres:
    • Mujeres de las organizaciones de mujeres víctimas del conflicto armado
    • 2 Mujeres de las organizaciones de mujeres que trabajen por la Defensa de los Derechos de las Mujeres.
  2. La representación rotativa en un marco de tiempo determinado de (2) dos años.
  3. Las delegadas que representen a las organizaciones de mujeres en el Comité deben pertenecer a organizaciones que acrediten personería jurídica, sin perjuicio de que en el proceso de designación participen organizaciones que no la tengan.
  4. La designación de las delegadas que representen a las organizaciones de mujeres en el Comité garantizará una participación democrática, teniendo en cuenta la diversidad de las mujeres (indígena, Afro, ciclo vital, discapacidad, población de mujeres LBTI)

Para la designación de estas mujeres se debe elegir una Titular y una Suplente que cumplan con los requisitos mencionados.

En la Videoconferencia, las organizaciones de mujeres podrán formular preguntas, en orden a garantizar la representatividad, la participación democrática y la legitimidad, conforme a sus necesidades e intereses.

Es importante aclarar que si las representantes elegidas residen en una ciudad diferente a la ciudad donde sesione el CERREM exclusivo para mujeres, la Unidad Nacional de Protección les garantizará los tiquetes de traslado.
Las representantes elegidas como invitadas permanentes ante el CERREM de Mujeres tendrán derecho a VOZ más no a VOTO y deberán manejar la reserva legal de la información sobre los casos y los temas tratados en el marco del CERREM.
Con antelación a la Videoconferencia se suministrará la información necesaria para facilitar la coordinación de la asistencia a la misma. Para tal efecto, las organizaciones de mujeres podrán tramitar sus inquietudes y preguntas a través del siguiente correo electrónico: infocerrem@gmail.com.

                             REPRESENTANTES DE LAS ENTIDADES PUBLICAS QUE APOYAN ESTE PROCESO

MARÍA PAULINA RIVEROS DUEÑAS
Directora de Derechos Humanos
Ministerio del Interior

ANDRÉS VILLAMIZAR PACHÓN
Director General de la Unidad Nacional de Protección

CRISTINA PLAZAS MICHELSEN
Alta Consejera para la Equidad de la Mujer

PAULA GAVIRIA BETANCUR
Directora Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas

ALMA VIVIANA PÉREZ GÓMEZ
Directora Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

PILAR RUEDA JIMÉNEZ
Defensora Delegada para los Derechos de la Niñez, la Juventud y la Mujer

                                  INSTRUCTIVO PARA EL PROCESO DE ELECCIÓN DE LAS DELEGADAS AL
                      COMITÉ DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y RECOMENDACIÓN DE MEDIDAS PARA LA MUJER

La Resolución 0805 de 2012 “Por el cual se expide el Protocolo específico con enfoque de género y de los derechos de las mujeres a que se refiere el artículo 50 del Decreto 4912 de 2011”, en su artículo 5 establece que la participación de las mujeres en el Comité de Evaluación de Riesgos y de Recomendación de Medidas –CERREM- especial y exclusivo para el análisis de casos de las mujeres, se dará a través de cuatro (4) mujeres designadas por las organizaciones de mujeres.

El proceso de elección de las mujeres al CERREM cumplirá con los siguientes requisitos:

  1. Características de la elección: La elección se realizará a nivel nacional y las electoras podrán votar por la candidata de su preferencia postulada en representación de una organización de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado o una organización de Mujeres que trabajen por la Defensa de los Derechos de las Mujeres, en cualquier ente territorial. El proceso de votación mediante una tarjeta electoral, la cual tendrán la lista de las postulantes con su respectiva suplente. Cada electora votará solamente por una candidata y suplente a través del correo electrónico inscripcionescerrem@gmail.com. Las organizaciones de mujeres se encargarán de realizar el escrutinio de los votos. La Defensoría del Pueblo velará por la transparencia del proceso electoral.
  2. Requisitos de las candidatas: Ser mujer, mayor de edad y pertenecer Organizaciones de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado o de Mujeres que trabajen por la Defensa de los Derechos de las Mujeres. Las candidatas deben acreditar la personería jurídica de la organización a la cual pertenece. La designación de las delegadas al CERREM de mujeres garantizará la participación democrática teniendo en cuenta la diversidad de las mujeres (etnia, raza, ciclo vital, discapacidad, población de mujeres LBTI). Las candidatas deberán diligenciar el formulario de inscripción indicando su nombre completo como aparece en el documento de identidad, número de cédula de ciudadanía, nombre de la organización a la que pertenece y lugar de residencia. El formulario deberá enviarse al correo electrónico: inscripcionescerrem@gmail.com con el fin oficializar la inscripción en el proceso de elección, en el periodo comprendido entre el 16 al 31 de octubre de 2012. Las candidatas podrán, igualmente, registrarse para votar.
  3. Requisitos de las electoras: Ser mujer, mayor de edad. Las electoras deberán inscribirse para votar por las delegadas al CERREM en el correo electrónico inscripcionescerrem@gmail.com, del 16 al 31 de octubre de 2012.
  4. Calendario electoral: 

 

ACTIVIDAD

FECHA

Inscripción de las electoras.

Del 16 al 31 de octubre de 2012

Inscripción de las candidatas.

Del 16 al 31 de octubre de 2012

Verificación de los requisitos de las candidatas.

Del 31 de octubre  al  5 de noviembre de 2012

Estimación del potencial electoral

Del 6 al 7 de noviembre  de 2012

Postulación oficial de las candidatas

El 5 de noviembre de 2012

Campaña electoral

Del 5 al 15 de noviembre de 2012

Realización de las elecciones

Del 16 al 21 de noviembre de 2012

Escrutinio electoral

Del 22 al 24 de noviembre de 2012

Notificación de las delegadas oficiales al CERREM

El 26 de noviembre de 2012

5. Nulidad del voto: Los votos se podrán anular cuando se compruebe que la persona sufragó más de una (1) vez; compra o venta de votos; existencia de presiones en la votación e irregularidades en los procesos de inscripción y votación.

6. Denuncia sobre irregularidades en el proceso electoral: Las electoras pueden denunciar irregularidades en el proceso de inscripción y votación en el correo electrónico: inscripcionescerrem@gmail.com

 

 

 Elemento Web Vínculo de resumen

 
 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 23/10/2012 12:07

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob